Cuando se trata de lidiar con los obstáculos de la vida, todos nos desenvolvemos de diferentes formas, pero algunos ceden bajo la presión. Nadie quiere sentirse débil o fuera de control, por lo que es importante encontrar maneras de construir nuestra fortaleza emocional. Al igual que nos centramos en construir un cuerpo en forma o la práctica de hábitos saludables, también podemos trabajar en la mejora de nuestro bienestar mental y en cómo nos manejamos sobre eventos difíciles.

La fortaleza emocional es un término amplio, ya que puede abarcar muchos aspectos de la vida. En general, nunca será algo negativo centrarse en cultivar fortaleza emocional al verte a ti mismo/a, donde te encuentres, y decidir dónde quieres estar en tu siguiente paso. Ese examen interno proporciona una estructura de objetivos, te señala las partes que pueden necesitar un poco de reforzamiento y abrazar las áreas que ya te sientes “solido/a”.

Es normal que cada uno tenga sus momentos, pero si te sientes constantemente como si estuvieras ahogando/a en tus emociones, es posible que desees tomar algunas medidas para mejorar tu bienestar emocional. Si deseas mejorar tus habilidades de afrontamiento, reducir la ansiedad y la depresión, y simplemente sentirte mejor en general, ten en cuenta estos 10 consejos para ayudarte a construir tu fuerza emocional.

1. Establece Límites

Fortaleza Emocional: 1. Establece Límites

Ya sea con amigos, familiares, tu pareja, o incluso con tus compañeros de trabajo, el establecer límites es importante en todas las partes de tu vida. “Si sabes dónde te encuentras de pie y lo que es aceptable para ti en todas estas áreas: tienes menos posibilidades de que se aprovechen de ti o sentirte infravalorado/a”. Cuando sabes lo que es tolerable o no, inaceptable, razonable o no, en tus términos, tendrás una base sólida de ‘fortaleza emocional’.

2. No temas al pasado

2. No temas al pasado

Nunca es una mala idea hacer una autopsia emocional de las experiencias dolorosas del pasado. Nuestros errores nos enseñan cómo hacer diferentes elecciones y decisiones. Empezamos a ver los patrones, decidir construir sobre lo que sí funciona, y abandonar el peso muerto de resultados menos exitosos. Si te es difícil remontarte a viejas experiencias, considera escribirlas. La escritura puede ayudarte a mejorar tu bienestar emocional y físico, ya que es una manera de liberar las emociones, aprende a ser tu abogado defensor y no el juez malo e implacable.

3. Busca Apoyo

Fortaleza Emocional: 3. Busca Apoyo

Nunca es un signo de debilidad buscar a otros para obtener ese soporte, cuando te sientes débil. La persona que no busca ayuda en los demás terminará por ceder bajo el peso de sus propias luchas o aislado y resentido/a. Una investigación de la Universidad de Harvard muestra que las personas que tienen relaciones de calidad con las personas y fuerte apoyo social muestran una mayor felicidad en la vida.

Lee también: 18 PENSAMIENTOS PARA LA PAZ, FELICIDAD Y SEGURIDAD

4. Práctica el Mindfulness

4. Práctica el Mindfulness

Conocerte a ti mismo, prestar atención a tus respuestas, y detenerte para hacer una pausa, cuando te sientes abrumado/a es una manera de construir la fortaleza emocional. La práctica del Mindfulness o Atención Plena puede ayudarte a aliviar las tensiones psicológicas como la ansiedad, la depresión y el dolor, según un estudio publicado en JAMA Internal Medicine: “Algunas maneras de logar esto es a través del ejercicio, la práctica espiritual, el yoga y la meditación”.

5. Permítete ser Vulnerable

Fortaleza Emocional: 5. Permítete ser Vulnerable

Una persona que se abre a los demás aprende como se siente la verdadera amistad, el amor, la confianza, la sinceridad y la autenticidad. Al abrir tu corazón, vives desde un lugar con los valores de tus raíces, y con claridad -en vez del escepticismo y la inseguridad. Eso te da la sabiduría para juzgar situaciones desde un lugar de fortaleza emocional en lugar de la ingenuidad.

Lee también: CURACIÓN EMOCIONAL: 3 PASOS PARA SALIR DE LAS SOMBRAS

6. Aprende a Disfrutar de tu Propia Compañía

6. Aprende a Disfrutar de tu Propia Compañía

Hay momentos en los que, inevitablemente, tienes que estar solo/a, y todos debemos ser capaces de hacer de estos “buenos momentos”. Si te resistes a esto, es imprescindible trabajar en ello. Una vez que llegues a conocerte mejor, realmente puedes disfrutar de esa taza de café completamente para ti. Sin amigos, sin teléfono, solo tú.

7. Presta Atención a la Forma en que te Hablas a ti Mismo/a

Fortaleza Emocional: 7. Presta Atención a la Forma en que te Hablas a ti Mismo/a
Tarde en encontrar una imagen apropiada. Aunque no conozco la peli, ella dice: «No comeré hasta que no te disculpes», esto fue un mal dialogo interno que se exteriorizó y se convirtió en autocastigo.

Pasando del diálogo interno negativo al pensamiento positivo puedes ayudarte a reducir el riesgo de depresión, tener niveles más bajos de angustia, y mejorar tus habilidades de afrontamiento, según la Clínica Mayo. “Si tiendes a ser crítico contigo mismo, es importante que encontrar otra manera de hablar consigo mismo… Enviarte mensajes positivos a ti mismo es el pilar de la fortaleza emocional.

8. Cuida tu Cuerpo

8. Cuida tu Cuerpo

La mente y el cuerpo son inseparables. Al darte a la tarea de cuidar bien de tu cuerpo, tu mente va a cosechar los beneficios. Comer una dieta saludable puede ayudar a combatir la ansiedad y la depresión, y hacer ejercicio regularmente puede ayudar a reducir tus niveles de estrés, a mejorar la confianza en ti mismo/a, a combatir y aliviar, la depresión, la ansiedad de acuerdo a múltiples estudios.

9. Deja el Drama

Fortaleza Emocional: 9. Deja el Drama

En un mundo donde es difícil salir de casa sin ser documentado en redes sociales, tómate un segundo para pensar a dónde quieres que vaya tu energía emocional. Las redes sociales nos dan “mundos” en los que podemos involucrarnos en todo tipo de situaciones que no habríamos siquiera sabido que existían en el pasado. Por tu propio equilibrio mental, evalúa la situación y elige tus batallas.

10. Considera la Terapia

10. Considera la Terapia

Al hablar con un terapeuta puedes encontrar esa fortaleza, ya sea que tus problemas sean grandes o pequeños. Contar con un psicoterapeuta con el que te entiendes, puede ayudarte a iluminar esas áreas de tu vida, identificar tus limites y crecimiento, para delinear un sano camino hacia metas.

Tener fortaleza emocional no significa ser perfecto/a – sólo significa que tienes las capacidades para hacer frente a lo que la vida te traiga.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *