Trauma, trauma complejo, trastorno de estrés postraumático …¿Qué significa todo y cuáles son las diferencias?

Trauma

Para entender el Trauma Complejo, primero debemos entender el trauma históricamente más típico: El Trastorno de Estrés Postraumático.

El trauma, simplemente es un evento extremadamente angustiante o inquietante. En términos médicos, también se refiere a una lesión física. Es probable que todos experimentaremos al menos un evento traumático durante nuestras vidas.

Subjetividad

La subjetividad al percibir un evento traumático.

Lo que es traumático para una persona puede no ser percibido como traumático para otra, por lo que hay un elemento de subjetividad involucrado en lo que definimos como «traumático».

Por ejemplo, el divorcio amistoso de una pareja, puede ser percibido como menos traumático que, una pareja conflictiva que vive una batalla jurídica. Sin embargo, “una de las partes” en cada situación puede verse severamente más afectada que la otra: la experiencia de todos es diferente.

La percepción de un individuo de cuán traumática es una experiencia dependerá de una serie de factores, como su propio temperamento y resiliencia, y recursos de afrontamiento. Sin embargo, hay muchos eventos que generalmente se aceptan como universalmente traumáticos, como ser testigo de una muerte violenta e inesperada de un ser querido.

Lee también: La Resiliencia en las Víctimas de Ariel Castro

Vivir Algo Traumático, no necesariamente conduce a Padecer el Trastorno

Vivir Algo Traumático, no necesariamente conduce a Padecer el Trastorno.

Experimentar eventos traumáticos no necesariamente conduce a dificultades de salud mental más adelante. La mayoría de las personas se recuperarán de experimentar un evento traumático. De hecho, solo alrededor del 6% de la población desarrollará un trastorno de estrés postraumático (TEPT), a pesar de que alrededor del 67% de la población está expuesta a un evento traumático.

Trastorno de estrés postraumático

Trastorno de estrés postraumático

El Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT) se introdujo como diagnóstico en 1980 en respuesta a los veteranos de Vietnam que regresaban y experimentaban una variedad de síntomas después de su exposición a los horrores asociados con la guerra.

Muchos veteranos sufrían de adicciones a las drogas y el alcohol, cambios en el estado de ánimo, el comportamiento y el pensamiento; hipervigilancia, evitación de recordatorios de la guerra y re-experimentación de los horrores de la guerra a través de flashbacks o pesadillas, si es que podían concebir el sueño.

¿Cómo se Diagnostica el Trastorno de Estrés Postraumático?

¿Cómo se Diagnostica el Trastorno de Estrés Postraumático?

El diagnóstico de TEPT llegó a ser reconocido como un trastorno de salud mental que puede ocurrir en respuesta a cualquier evento horrible y potencialmente mortal.

Su diagnóstico se basa en criterios específicos, a través de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) o el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Quinta Edición – DSM-5). Los criterios que puede seguir un clínico para hacer un diagnóstico de TEPT basado en los criterios de CIE-11 son los siguientes:

El trastorno de estrés post traumático (TEPT) puede desarrollarse después de la exposición a un evento o una serie de eventos extremadamente amenazantes u horribles. Se caracteriza por lo siguiente:

  1. Volver a experimentar el evento traumático o los eventos en el presente en forma de vívidos recuerdos intrusivos, flashbacks o pesadillas. La re-experimentación puede ocurrir a través de una o múltiples modalidades sensoriales y generalmente se acompaña de emociones fuertes o abrumadoras, particularmente miedo u horror, y fuertes sensaciones físicas;
  2. Evitar pensamientos y recuerdos del evento o eventos, o evitar actividades, situaciones o personas que recuerden del evento (o eventos); y
  3. Percepciones persistentes de sentirse amenazados en el presente, por ejemplo, observables en el síntoma de hipervigilancia o una reacción de sobresalto a estímulos como ruidos inesperados.

Los síntomas persisten durante al menos varias semanas y causan un deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento.

Este diagnóstico ha sido extremadamente útil para ayudar en la identificación y el tratamiento de quienes han experimentado un incidente traumático, que han desarrollado TEPT.

Lee también: EFECTOS DEL TRAUMA INFANTIL EN EL CEREBRO

Tratamientos Terapéuticos para El Trauma

Varios tratamientos para el TEPT han sido reconocidos como efectivos, incluidas las Terapias Cognitivo Conductuales con Enfoque de Trauma (CBT-T) y la Terapia de Movimiento Ocular y Desensibilización y Reprocesamiento (EMDR), con la cual se encontró que la psicoterapia fue efectiva para el TEPT a largo plazo.

Las prácticas como el Yoga pueden ser beneficiosas quienes padecen TEPT en conjunto con la terapia psicológica. Varios medicamentos han sido reconocidos como eficaces y aceptables para adultos con TEPT. Sin embargo, la terapia psicológica sola, o al menos como tratamiento combinado, puede ser más efectiva que solamente la medicación.

El Trauma Complejo

Descripción del Trauma Complejo.

“Trauma Complejo: El Daño sin recuerdo.”

En “El Cuerpo Lleva la Cuenta” de Bessel van der Kolk se analiza un grupo de individuos que habían sufrido un trauma significativo, pero que no cumplían con los criterios de diagnóstico para el TEPT.

Como tal, fueron diagnosticados erróneamente y, a menudo, no se les proporcionó un tratamiento relevante y efectivo. Se trataba de personas que podrían no haber recordado su trauma, o que al menos no estaban preocupadas por los recuerdos de su trauma, pero se comportaban como si todavía estuvieran en peligro.

Tales individuos fueron víctimas de un evento traumático que pudo haber comenzado a una edad temprana y haber sido soportado durante un largo período de tiempo (por ejemplo, el abuso sexual infantil).

Lee también: ¿POR QUÉ ME SIENTO VACÍO POR DENTRO?

Trauma Complejo: Viejas Adaptaciones que ya no funcionan

Trauma Complejo: Viejas Adaptaciones que ya no funcionan
Puede imaginarse como un viejo mapa que el niño dibujó para sobrevivir a la situación, que más adelante en la vida ya no funciona. Y tal como el mapa de la imagen, ya ha caducado.

Las personas con Trauma Complejo, pueden haber experimentado a sus cuidadores o figuras de apego significativas como fuentes de peligro, Aunque estas figuras también eran su fuente de seguridad y alimento; Entonces, el individuo se vio obligado a adaptarse para sobrevivir.

Dichas adaptaciones pueden haber incluido la hipervigilancia hacia las emociones de los demás, el aumento de los comportamientos para llamar la atención para garantizar la satisfacción de sus necesidades por parte de los cuidadores, y la disociación de situaciones estresantes.

Sin embargo, estas adaptaciones requeridas para la supervivencia a menudo no funcionan de manera beneficiosa para estas personas más adelante en la vida. Como tal, pueden experimentar dificultades en las relaciones u otras áreas de su vida.

Diagnóstico del Trauma Complejo

Diagnóstico del Trauma Complejo

El Trauma complejo (TEPT-C) no es un diagnóstico reconocido por el DSM-5. Sin embargo, se introdujo en la versión más reciente del CIE-11, (6B42)😉 donde los médicos pueden usar los siguientes criterios para guiar su diagnóstico:

El Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT complejo) es un trastorno que puede desarrollarse después de la exposición a un evento o serie de eventos de naturaleza extremadamente amenazante u horrible, comúnmente prolongados o repetitivos de los cuales el escape es difícil o imposible. Por ejemplo:

  • Tortura.
  • Esclavitud.
  • Situaciones de genocidio.
  • Violencia doméstica prolongada.
  • Abuso infantil sexual o físico repetido*.*

Se cumplen todos los criterios de diagnóstico para el Trastorno de Estrés Postraumático. Pero, en adición, el trauma complejo se caracteriza por ser severo y persistente, con:

  1. Problemas en la regulación del afecto;
  2. Creencias de desvalorización personal, de derrota, acompañadas de sentimientos de vergüenza, culpa o fracaso relacionados con el evento traumático; y
  3. Dificultades para mantener relaciones de pareja, y dificultades para sentir cercanía con otras personas.

Estos síntomas causan un deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento.

Diferencias y Similitudes Del Trauma Complejo con Otros Trastornos:

Diferencias y Similitudes Del Trauma Complejo con Otros Trastornos

El trauma complejo puede confundirse en principio, debido a que comparte criterios diagnósticos con 2 trastornos, por supuesto el TEPT, pero también con el Trastorno Limite de la Personalidad. La siguiente tabla puede arrojar luz a quienes están tratando de definir un diagnóstico:

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)Trastorno de Estrés Postraumático Complejo (TEPT-C)Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)
Disociación y paranoia.
Evitación del abandono, real o imaginario.
Identidad cambiante.
Conflictividad interpersonalConflictividad interpersonal
Auto-concepto negativo.Auto-concepto negativo.
Irregularidad EmocionalIrregularidad Emocional
Sensación de estar en peligro.Sensación de estar en peligro.
Evitación persistente de los estímulos asociados al evento traumático.Evitación persistente de los estímulos asociados al evento traumático.
Memorias recurrentes, involuntarias, intrusivas y estresantes del evento traumático.Memorias recurrentes, involuntarias, intrusivas y estresantes del evento traumático.
Haber sido expuesto a un evento de muerte (o que amenazara la vida), lesiones serias o violencia sexual.Haber sido expuesto a un evento de muerte (o que amenazara la vida), lesiones serias o violencia sexual.

Terapias para el Trauma Complejo

Terapias para el Trauma Complejo

Hay una serie de terapias que pueden ser beneficiosas para quienes han experimentado trauma complejo. Las personas con trauma complejo varían en su presentación y necesidades, por lo se debe elegir la terapia que se adapte a la singularidad del cliente. Desafortunadamente, debido a que los pacientes con trauma complejo a menudo requieren una terapia a largo plazo, la investigación que existe sobre la efectividad de las intervenciones es limitada.

Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que la Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia EMDR son efectivas para los síntomas asociados con el trauma. La terapia dialéctica conductual (DBT) es efectiva para mejorar las dificultades emocionales, conductuales e interpersonales. La terapia de esquemas es efectiva para patrones emocionales y cognitivos poco útiles, y las terapias psicodinámicas y las terapias basadas en apego son efectivas para proporcionar una experiencia correctiva en patrones interpersonales.

Terapia Online para el Trauma Complejo

Terapia Online para el Trauma Complejo

Al trabajar con personas que sufren de trauma complejo, soy un firme creyente de no importa lo que nos haya ocurrido en el pasado, no tiene que ser lo que defina nuestro futuro.

Las etapas por las que pasa el paciente en el proceso terapéutico, son las siguientes: 1). Seguridad y estabilización, 2). Procesamiento del trauma y 3). Reconexión con la vida.

Para muchos, tomará tiempo generar confianza con un terapeuta, por lo que una parte importante del enfoque es construir una relación segura: esto en sí mismo es inmensamente terapéutico para quienes nunca han aprendido a desarrollar una relación adulta estable y segura.

Las sensaciones corporales son una parte importante del proceso, las personas con trauma complejo, a menudo expresan sentirse “secuestradas” continuamente por las sensaciones. Por ello el cliente aprenderá a identificar las sensaciones en su cuerpo, a través de las técnicas la persona en terapia podrá regular sus emociones, identificar y tolerar sus sensaciones físicas, lo que ayudará a desarrollar su seguridad desde el interior.

El Mindfulness o Atención Plena es una práctica útil que agrego a la terapia. Ayuda a conectar con el momento presente, sin prejuicios. Con el tiempo, podemos comenzar a trabajar juntos para crear nuevas formas de pensar y comportarse.

Soy psicoterapeuta online. Puedes pedir una cita para iniciar tratamiento.

Si aún tienes dudas sobre el trauma complejo, puedes usar la sección de comentarios abajo, te responderé con gusto.

Referencias:

  1. A vulnerability paradox in the cross-national prevalence of post-traumatic stress disorder. Dückers, Alisic & Brewin. (2018).
  2. Terapias psicológicas para el trastorno de estrés postraumático en adultos: revisión sistemática y metaanálisis. Lewis et.al. (2020).
  3. Long-term efficacy of psychotherapy for posttraumatic stress disorder: A meta-analysis of randomized controlled trials. Kline, Cooper, Rytwinski & Feeny. (2018)
  4. Yoga for posttraumatic stress disorder – a systematic review and meta-analysis. Cramer, Anheyer, Saha & Dobos.
  5. Comparative Efficacy and Acceptability of Pharmacological, Psychotherapeutic, and Combination Treatments in Adults With Posttraumatic Stress Disorder. Merz et.al. (2019)
  6. Psychological interventions for ICD-11 complex PTSD symptoms: systematic review and meta-analysis. Karatzias et.al. (2019)
  7. Dialectical Behavior Therapy for Early Life Trauma. Choi-Kain, et.al. (2021)
  8. The effectiveness of schema therapy for patients with anxiety disorders, OCD, or PTSD: A systematic review and research agenda. Peeters, van Passel & Krans. (2021)
  9. Core Interpersonal Patterns in Complex Trauma and the Process of Change in Psychodynamic Therapy: A Case Comparison Study. Van Nieuwenhove & Meganck (2020).
  10. Complex PTSD – PTSD Becomes Complex. GREGW. (2020)
COMPARTE 😉