La Terapia Online simplemente se explica como una forma de proporcionar un servicio de psicoterapia a través de Internet utilizando herramientas de comunicación como Skype o VSee, así como el uso de correo electrónico o programas de chat.

Este servicio de terapia sólo utiliza Skype y Vsee con sólo voz, o voz y vídeo o combinada. Vsee es un programa especializado de videoconferencia desarrollado con el propósito específico de la telemedicina. Por otro lado para la comodidad de todos, el programa más popular es Skype.

Terapia Online a través de Skype 

Terapia Online a través de Skype

Una manera que es popular para la prestación de servicios de terapia online es el programa llamado Skype, usando este programa se puede utilizar el vídeo para hablar en línea con un terapeuta, todas las comunicaciones entre el terapeuta y el cliente se cifran para proporcionar un alto grado de confidencialidad.

Las personas que buscan a un psicólogo a través de Internet a menudo les gusta la libertad y la privacidad que ofrece, además de ser capaces de encontrar apoyo para las personas que viven en lugares aislados o trabajan en el extranjero, donde la oportunidad de buscar ayuda y apoyo en el ámbito local puede ser muy limitado.

Millones de personas utilizan Skype cada día, ésta ha sido una manera confiable de comunicación durante mucho tiempo, al igual que el teléfono que se usa para hablar con los terapeutas y para realizar llamadas confidenciales a médicos, Skype se ha convertido en otro método más de confianza para hablar y es incluso más seguro que el teléfono debido al alto nivel de cifrado que se utiliza.

Las personas eligen hablar con un psicoterapeuta online por varias razones, se trata de elección para algunos y disponibilidad para los demás, ya que algunas personas no tienen otra opción porque no hay terapeutas disponibles en los lugares donde viven o tienen una discapacidad física o un problema psicológico, como una fobia que puede hacer difícil viajar para ver a un terapeuta.

Lee también: ¿ES LA PSICOTERAPIA POR SKYPE ADECUADA PARA TI?

La Ayuda Que Necesitas: Más Anónima y Desde Tu Espacio Personal

Algunas personas buscan el asesoramiento en línea porque pueden permanecer anónimas y en control o les resulta mucho fácil para hablar de temas sensibles, con la seguridad de la distancia y el anonimato.

El acceso a los servicios terapéuticos en línea a través de Internet no se limita a cualquier ciudad o país y puede estar disponible a través del ordenador o teléfono inteligente, normalmente hay más posibilidades de elección en cuanto a horarios y días ya que el servicio está disponible para ti, por ejemplo, si trabajas muchas horas el domingo por la mañana, tal vez sea mejor para ti, llevar tus sesiones un lunes por la noche. Así hay más flexibilidad y posibilidad de elección.

El usar solo el sonido es como cerrar los ojos, para algunos es una mejor manera de conectar con sus propios pensamientos: menos distracciones de estímulos visuales y más tiempo en su mundo interior, cerrar los ojos y alejarse del bullicio ayuda a prestar más atención a tus emociones y pensamientos.

Por otro lado, la comunicación con audio y video resulta muy similar a la terapia obtenida en el consultorio. Es posible conocer más del paciente con sus expresiones faciales y corporales, lo que ayuda a un fluir de las sesiones. Resulta mucho más fácil conectar un rostro con la emoción real, las mascaras desparecen, la expresión corporal y facial es la que menos engaña, y a la que todos deberían prestar más atención. Este tipo de conexión es una parte importante en el avance de la terapia, mucho más rápido que con solo voz. La elección es tuya.

Lee también: TERAPIA ONLINE: ALTERNATIVA CON MUCHOS BENEFICIOS

Habla con un psicólogo online

Habla con un psicólogo online

¿Qué problemas psicológicos pueden ser tratados con la terapia online?

Hay muchos problemas personales que pueden ser tratados, como problemas de ansiedad, ira, trastornos, incluyendo problemas como adicciones sexuales y muchas otras áreas que evitan que las personas  vivan la vida como realmente quieren.

El asesoramiento en línea puede ayudar a las personas a comenzar a vivir la vida que quieren tener y disfrutar de la experiencia, los retos personales o los cambios en la vida, que pueden dejarnos luchando por encontrar respuestas, o tratando de tomar decisiones que se tienden a postergar o nos dejan confundidos.

Sea cual sea el problema, sólo tienes que encontrar el mejor camino para ti y este servicio puede ayudarte a hacer precisamente eso. 

Lee también: REPARARTE EMOCIONALMENTE CON UN PSICÓLOGO ONLINE

Algunos problemas tratados:

Algunos problemas tratados:
  • Miedo al compromiso.
  • Cambios en la vida.
  • Asesoría para padres/Psicoterapia Infantil y del Adolescente
  • Divorcio y problemas familiares.
  • Angustia por estrés postraumático.
  • Problemas de rendimiento.
  • Asertividad.
  • Problemas de ira.
  • Enfrentar la perdida/Duelo

Leer más…

Algunas Ventajas de la Terapia Online con Skype 

Algunas Ventajas de la Terapia Online con Skype
  • No hay necesidad de viajar a ver al terapeuta cuando se puede usar el Internet para tomar las sesiones.
  • Horarios de citas flexibles, incluyendo noches y fines de semana.
  • Habla desde tu casa y siéntete más relajado en tu propio entorno.
  • La discapacidad física no es un problema para encontrarte con tu psicólogo. (No hay escaleras, ascensores o la necesidad de viajar lejos)
  • Hay más posibilidades de elección en cuanto al psicólogo online que quieres que te asesore.
  • Puede ser menos embarazoso hablar de algunos asuntos personales.
  • Puedes mantener tu privacidad al permanecer en el anonimato.
  • Puedes usar tu Smartphone o PC con Skype para hablar con tu psicólogo online.
  • Conecta desde el trabajo o en cualquier lugar que tengas una conexión.
  • Nadie necesita saber que estás viendo a un terapeuta con Skype.
  • Es físicamente más seguro para ti.

Lee también: PSICÓLOGO ONLINE: LA ATENCIÓN QUE NECESITAS

Algunas Desventajas de la Terapia Online con Skype

  • La terapia en línea no es adecuada para graves problemas de salud mental, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia sin ayuda clínica local.
  • Necesitas sentirte seguro al utilizar un ordenador.
  • Es necesario comprender cómo mantener tu computadora segura.
  • Como con cualquier tecnología, es posible que el hardware pueda fallar dejándote incapaz de comunicarte.
  • Si realizas grabaciones de la sesión debes cifrarlas, si tu PC es robado todos los datos en el disco duro se pueden observar y utilizarse a menos que estén encriptados.
  • No es seguro para las personas que se sienten suicidas o en crisis, y sin más apoyo y seguridad disponible.
  • Las Licencias y/o Títulos no significan mucho en línea, ya que diferentes países tienen requisitos diferentes por lo que tu como cliente necesitas hacer más preguntas.
  • Para utilizar este servicio de terapia online necesitas tener la capacidad de utilizar una computadora o teléfono inteligente y tener acceso a Internet.

Lee también: ¿NECESITAS UN TRATAMIENTO DE SALUD MENTAL? CÓMO SABER