Alguna vez te has preguntado ¿cuánto de tu personalidad es genético? Puede ser un tema sensible; pero un nuevo meta-análisis sobre datos de genética y personalidad llevado a cabo por científicos de la Universidad de San Diego y publicado en Nature Genetics, ha descubierto algunas cosas importantes que pueden cambiar tu manera de pensar acerca de tu tendencia a hablar mucho en las fiestas o ponerte mal humor en un abrir y cerrar de ojos. Parece ser que realmente puedes ser capaz de culpar a una gran parte de lo que eres a tu genética, y que algunos de esos rasgos de la personalidad tienen un enlace previamente invisible a diversos trastornos psicológicos.

El meta-análisis en sí fue enorme. Se combinaron los datos de varias organizaciones, incluyendo la ahora famosa empresa genética llamada 23andMe, para producir grupos de datos con un promedio de entre 123,132 y 260,861 participantes. Fueron llamados “estudios de asociación de todo el genoma”, donde los científicos escanearon los genomas de los participantes en todo su esplendor, para ver si todo se volvía común entre los sujetos con determinadas enfermedades, problemas – o, en este caso, los rasgos de personalidad o trastornos. Se apreciaron las variantes genéticas asociadas con todo tipo de enfermedades, incluyendo algunos indicadores realmente interesantes de la enfermedad de Alzheimer. Nuestra salud puede estar codificada en nuestra genética mucho más de lo que pensamos.

Pero cuando el enfoque se centró en los rasgos de personalidad, los investigadores de San Diego encontraron algunos fascinantes indicadores genéticos que deben interesar a los psicoterapeutas y sus tests de personalidad, más que la cuestión de los cromosomas. Veamos lo que descubrieron…

 

Podría haber distintos vínculos entre los genes y ciertos rasgos de la personalidad

Hay dos partes importantes de los descubrimientos: el vinculo entre rasgos de personalidad y las variantes genéticas, y la relación entre algunos de los rasgos de personalidad y los problemas de personalidad.

Cuando llego el turno de valorar la personalidad, los investigadores recurrieron a un modelo (test) llamado “big 5”, que divide los rasgos en cinco categorías principales: extraversión, neuroticismo, apertura, conciencia, y amabilidad. Ha sido una teoría dominante desde la década de 1950, aunque tiene sus detractores, y es la que se utilizó para las pruebas de la personalidad con sujetos de los que ya tenían sus genomas secuenciados. Según los datos estudiados por los investigadores de San Diego, parece que la extroversión y la tendencia a ser neuróticos tienen una fuerte influencia genética, y se rastrearon las áreas específicas donde se reflejan en el cuerpo del genoma.

La extraversión, de acuerdo al modelo “big 5”, denota personas que son parlanchinas, energéticas y asertivas. Y los científicos de San Diego, siguieron a las variantes en el gen WSCD2 y cerca de los genes PCDH15. El neuroticismo, por el contrario incluye cambios emocionales, cambios de humor, ansiedad, y se mostraba en las variantes en el cromosoma 8p23.1 y el gen L3MBTL2.

Si piensas que éstas no pueden ser más diferentes, tienes razón, parece que los extremos de la personalidad pueden tener una base genética, al menos en algunas personas, que pueden cambiar la manera en que pensamos de nosotros mismos. Pero es en el siguiente detalle que la genética de los problemas psicológicos, empieza a ponerse realmente interesante.

 

Algunos de los rasgos de personalidad están genéticamente relacionados con problemas psicológicos

La genética de los trastornos psicológicos es todavía un área importante de la investigación científica. Stanford Medicine resume la actual falta de certeza en nuestro conocimiento de la genética en la depresión: “[De acuerdo a la ciencia] podría significar que en la mayoría de los casos de depresión, alrededor del 50% de los casos la causa es genética, y alrededor del 50% no está relacionado con los genes (factores psicológicos o físicos). O podría significar que, en algunos casos la tendencia a deprimirse es casi completamente genética, y en otros casos no se debe en absoluto a la genética”. En otras palabras, la comprensión de esto aún está en pañales; y el nuevo meta-estudio de San Diego añade un nuevo potencial a lo que ya entendemos.

En este mismo estudio, se observaron seis trastornos psiquiátricos, y se encontró que en gran medida no están relacionados en una variación a nivel genético, con un par de intrigantes excepciones. Para la primera, las variantes genéticas ligadas al neuroticismo y (Otro rasgo de los “Big Five”) “la apertura a la experiencia” (que se refiere a audacia e imaginación), resaltaron en la misma zona del cromosoma que la genética asoció con trastornos.

Sin embargo, eso no es todo, los investigadores también encontraron “altas correlaciones genéticas” entre personas extrovertidas y la incidencia de TDAH. Y la correlación también se presentó entre el rasgo de “apertura” y la esquizofrenia y el trastorno bipolar. El neuroticismo también tuvo un vínculo genético a la depresión y la ansiedad. En otras palabras, el hecho de que las personas depresivas tienden hacia la tensión o el mal humor y que los enfermos de TDAH también tienen una gran cantidad de energía asertiva no es una coincidencia; es en realidad pueden estar relacionados genéticamente.

 

Por qué estos nuevos hallazgos son tan importantes

Como el Dr. Michael Kraus explica a Psychology Today, durante años la búsqueda de una relación entre la personalidad y sus genes específicos ha sido decepcionante. Las coincidencias genéticas con rasgos de la personalidad particulares no parecen mantenerse válidas para pruebas futuras, y las personas se molestan por la cantidad de dinero que se utiliza para comparar los estudios. Kraus ha sugerido que podría ser mejor utilizarlos en otras formas: por ejemplo, una mirada más general de cómo los genes influyen en el comportamiento, como examinar las formas en que un determinado gen puede influir en la dopamina o la serotonina y entonces hacer que las personas más o menos propensas actúen de ciertas maneras. (Sí, de hecho tus elecciones son influenciadas por los químicos que nadan en tu cerebro. Romántico, ¿no?)

Pero este reciente estudio es algo grande, ya que proporciona un vistazo a gran escala a algunos vínculos muy prometedores entre genes precisos en lugares específicos en los cromosomas y rasgos de personalidad tangibles. Aún cuando va a tomar mucho más trabajo (y vamos a tener que confirmar los resultados, algo que se debe recordar, ya que ha sido el fallo de estudios anteriores), esto podría abrir la puerta a terapias genéticas para trastornos de la personalidad y las enfermedades mentales, herramientas para el diagnóstico genético, y un extraño y maravilloso mundo donde la personalidad se base en la codificación genética. Posiblemente esto pueda marcar una nueva era de la formación de la personalidad – no a través de la terapia online o la auto-ayuda, sino a través de algunos de ajustes genéticos. Todo lo ultimo desde una visión muy sci-fi.

También es genial (y posiblemente preocupante por el origen de los datos). Además de 23andMe, su comunicado de prensa identifico los datos de The Genetics of Personality Consortium, UK BioBank, y deCODE Genetics, todas empresas centradas en la genética pública de alguna manera u otra. Nuestra secuencia genética es cada vez más abierta para los negocios para investigadores científicos, y esto afecta a algunos de los espectadores. Mientras que estudios como éste son claramente para el mejoramiento del conocimiento científico en general, la noción de “privacidad genómica” está ganando fuerza. El National Human Genome Research Institute señala que “cuando se realiza investigación genómica, dos valores esenciales de la investigación científica deben ser equilibrados: la necesidad de compartir datos ampliamente para maximizar su utilidad para el curso de la exploración científica, y la necesidad de proteger la privacidad de los participantes de la investigación. Lograr el equilibrio adecuado es particularmente difícil para los datos genómicos, ya que cada secuencia de ADN de cada persona es única (con la excepción de los gemelos idénticos) y por lo tanto, una muestra de ADN no se puede hacer completamente anónima”.

 

Escenario Final

Aunque puede ser tentador culpar de tu comportamiento neurótico a tu genética, por ahora, los propios investigadores invitan a ser precavidos a la hora de elaborar un panorama de conclusiones de este primer estudio. “Nuestro estudio está en una etapa temprana de la investigación genética de la personalidad y muchas más variantes genéticas asociadas con rasgos de la personalidad deben ser descubiertas”, señalaron. “Hemos encontrado correlaciones genéticas entre los rasgos de personalidad y los trastornos psiquiátricos, pero las variantes específicas subyacentes de las correlaciones son desconocidas.”

En otras palabras, los genes son cosas increíblemente complicadas, y este es el equivalente de descubrir que dos cosas están relacionadas en la superficie sin tener una visión de ninguno de los sucios y complicados detalles escondidos debajo. Al menos no por ahora.        

 

Referencias:

  1. Genome-wide analyses for personality traits identify six genomic loci and show correlations with psychiatric disorders. Nature.com. Min-Tzu Lo, David A. Hinds, Joyce Y Tung, et al. (2016)
  2. Genome-Wide Association Studies. National Human Genome Research Institute. (2015)
  3. Genome-wide association studies in Alzheimer’s disease. Bertam & Tanzi. (2009)
  4. Los 5 grandes rasgos de personalidad: sociabilidad, responsabilidad, apertura, amabilidad y neuroticismo. Bertrand Regader. (2017)
  5. Major Depression and Genetics. Levinson & Nichols. Stanford Medicine. (2017)
  6. Do Genes Influence Personality? Michael W. Kraus. (2013)
  7. Privacidad en la genómica. National Human Genome Research Institute. (2015)
  8. Personality traits and psychiatric disorders linked to specific genomic locations. University of San Diego. (2016)

También te podría interesar...

Histeria Femenina: 7 Viejos y Locos Mitos Aunque puede ser profundamente desalentador, la práctica de etiquetar a las mujeres como "locas" continua viva y actual, pero sus raíces son profundas...
Razón Científica: Por qué apagar las noticias es bueno para tu salud... El cerebro humano no está diseñado para manejar el estilo moderno de noticias, así que ESTÁ BIEN apagarlas por tu autocuidado. La escala y la v...
Autocrecimiento: Deja de soñar y empieza a hacer Todo el mundo tiene sueños… tienes algo que te gustaría llevar a cabo dentro de un plazo determinado. Y esto es bueno ya que te ayuda a mantenerte enf...
Realmente ¿Qué Tan Efectiva Es La Terapia Online? ¿Quieres probar la psicoterapia, pero la pospones porque viajas mucho por trabajo? O ¿no estas seguro/ de si te mudarás en los próximos meses? Con...
Ser consciente de los pensamientos automáticos negativos Cada pensamiento que tenemos es muy importante, por eso debemos cuidarlo. Los pensamientos automáticos negativos, también llamados distorsiones cogn...
Dos grandes creencias vinculadas a la depresión Hay docenas de factores de riesgo para la depresión, pero la forma en que pensamos de nosotros mismos se lleva la mayor porción de la gráfica. Aquí te...
La Diferencia entre Asesinos en Masa, Spree Killers y Asesinos en Seri... Es casi Halloween, que es, por supuesto, el mejor momento del año para conocer mejor el mundo de los asesinos en serie, el aterrador crimen, y lo peor...
12 Habilidades y Estrategias para añadir a tu caja de herramientas con... Si luchas con la ansiedad, independientemente de si te han dado un diagnóstico oficial, una de las cosas más poderosas que puedes hacer es construir u...
¿Quién quiere ser como Ted Bundy? El pasado 4 de Octubre en Reino Unido, The Sun y The Daily Mail informaron sobre los procesos judiciales de una joven de 14 años de edad, que esta...
¿Qué Prolonga una Mala Relación? Un nuevo estudio de la Universidad del Minho en Portugal está arrojando nueva luz sobre por qué las personas se quedan y prolongan las malas relacione...
Formas en que la Ansiedad y Depresión pueden Dañar Físicamente Tu Cuer... De acuerdo con la OMS, se estima que existen 300 millones de personas en el mundo con depresión, y 350 millones con ansiedad. Si te incluyes en esta c...
Psicópatas Femeninas y 4 Hechos Curiosos Mientras que la mayoría de investigaciones sobre los psicópatas se han centrado mayoritariamente (aunque es debatido), en hombres, un estudio reciente...
Trabajo del Niño Interno – ¿Qué es y, te puede beneficiar? "Trabajar con tu niño interior" puede ser algo que hayas escuchado en los medios o de cualquier persona. Pero el niño interno es un concepto psicotera...
50 Cosas para Hacer en un Frio Día de Invierno Los días de clima muy frío a veces pueden parecer poco alentadores, haciendo que te sientas triste. No se puede cambiar el clima; sin embargo SI puede...
De la confusión a la claridad: ¿Cómo tu confusión puede ser un regalo?... “¡Estoy tan confundido!” Muchos de los clientes que llegan a mí, es porque están confundidos acerca de algún aspecto de su vida. Preguntan cosas c...
¿La Evitación está empeorando tu ansiedad o depresión? En psicología, el "hacer frente" o “afrontar” se refiere a los pensamientos y comportamientos que usamos para navegar por experiencias estresantes. Po...
6 Hechos Curiosos Sobre Tus Expresiones Faciales, Porque Tus Muecas Di... Sin importar si ahora tienes cara de amargura involuntaria, o de una incisiva critica, sabías que incluso las expresiones involuntarias tienen una eno...
Cómo conseguir que alguien haga (casi) cualquier cosa que desees ¿Conoces estas seis estrategias de persuasión? El mensaje que das es importante, y para que otros puedan creer en ese importante mensaje, puedes mold...
¿Qué es el “Niño Interior”? Un término acogido por los movimientos de autoayuda y New Age es el "niño interior", y puede parecer un cliché. A pesar de su uso excesivo, la idea de...
8 señales de que estás en una relación codependiente   ¿Alguna vez has estado en una relación donde sientes que agotas toda tu energía? Si es así, es posible que hayas estado en una relación code...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas