Realmente ¿Qué Tan Efectiva Es La Terapia Online?

Terapia Online Efectiva

Tal vez tengas la inquietud de hacer terapia en linea. Pero tienes la duda si la terapia online es efectiva. Con este artículo tendrás las referencias basadas en investigación, que te ayudarán a tomar alguna decisión.

¿Quieres probar la psicoterapia, pero la pospones porque viajas mucho por trabajo? O ¿no estas seguro/ de si te mudarás en los próximos meses? Con la llegada de la terapia online, tales excusas son ahora obsoletas. Actualmente, muchos terapeutas estarán encantados de trabajar contigo a través de Skype, Facetime, WhatsApp, u otro software de videoconferencia. Así que no importa donde puedas estar en el mundo, un terapeuta en idioma español, se encuentra a través de cualquier pantalla con acceso a Internet.

1. ¿Puede la Terapia Online ser tan efectiva como la Terapia en Persona?

1. ¿Puede la Terapia Online ser tan efectiva como la Terapia en Persona?

¿Deberías realmente invertir el dinero, y conseguirías los mismos resultados? ¿La terapia online puede producir los mismos resultados que la psicoterapia presencial?

En general, los estudios de investigación sobre la Terapia Online y Terapia por Skype demuestran que:

  • Las mejoras significativas son posibles con la terapia en línea 
  • Los resultados son iguales, o en algunos casos mejores que en la terapia presencial. 
  • La satisfacción del cliente es alta.

Se han hecho muchos estudios en torno a la psicoterapia online en general, que originalmente se llevaron a cabo sobre la terapia basada en correos electrónicos, mensajería instantánea, o ‘e-learning’. Los estudios encontraron que la terapia online no sólo es eficaz, sino que en algunos casos sobrepasó las expectativas.

Por ejemplo, un estudio de 2009 dirigido por la Universidad de Bristol, revisaba los efectos de la terapia online con enfoque cognitivo-conductual en personas que sufrían de depresión. Se encontró una tasa de recuperación del 43% de los participantes; y un estudio Canadiense encontró que incluso algunas personas tuvieron mejores resultados con la terapia online cognitiva-conductual que una terapia con el mismo enfoque pero presencial.

Pero, ¿qué dicen los estudios que analizan el efecto de la terapia por videoconferencia en particular? Un estudio Canadiense de 2013 centrado exclusivamente en la terapia por videoconferencia frente a la terapia presencial, informó que «la terapia por videoconferencia y la terapia presencial tienen resultados similares en lo que respecta a… la tasa de ayuda por sesión, de pre y post auto-evaluación, y la tasa de consecución del objetivo».

“En cuanto a la preocupación de que no tendrás una buena conexión personal con tu terapeuta, una investigación de 2014 realizada en Australia sobre el tema de las relaciones entre cliente y terapeuta en la “video terapia” confirmó positivamente que los clientes se sentían al menos tan vinculados con su terapeuta usando videoconferencia como aquellos que tenían terapia en persona”.

Lee también: TERAPIA ONLINE

2. ¿Por qué la Terapia Online puede ser más efectiva para ciertos trastornos?

2. ¿Por qué la Terapia Online puede ser más efectiva para ciertos trastornos?

Si tienes un trastorno de salud mental y los psicoterapeutas que se especializan éste, se encuentran pocos y están geográficamente distantes entre sí, la terapia online puede ser la diferencia entre tener un profesional que no termina de comprender tu problema y darte el tratamiento a medida que necesitas.

En otros casos, como en el Trastorno de Ansiedad Social, la terapia online puede llegar a estas personas que de otro modo podrían no buscar ayuda, ya que su trastorno hace que sea un desafío mayúsculo ir a la oficina del terapeuta. En un estudio realizado en 2013 sobre el Trastorno de Ansiedad Social y la Terapia Online monitoreando a 24 participantes, a través de 12 semanas de psicoterapia por Skype. Más del 90% reportaron una disminución del miedo y la evitación de situaciones sociales, y el 95% de ellos reportaron satisfacción con llevar a cabo su terapia a través de Internet.

“A los 3 meses de seguimiento se encontró que estos resultados positivos se habían mantenido en una tasa más alta que otros estudios en que los resultados reportados previamente para el mismo tratamiento se realizaron de manera presencial”.

Un estudio sobre el tratamiento a través de videoconferencia para personas conTrastorno Obsesivo Compulsivo haciendo uso de la Terapia de Exposición también mostró buenos resultados. El vídeo permite al terapeuta para estar «presente» con los clientes para una mayor variedad de ‘exposiciones’. Por ejemplo, en el estudio de caso que comparte la investigación, el terapeuta podría estar con una enfermera aterrorizada de herir a los niños no sólo en su casa, sino también en su lugar de trabajo, utilizando aplicaciones de vídeo en su teléfono móvil. La videoconferencia también permitió al terapeuta integrar a la familia del cliente en la terapia.

Lee también: PSICÓLOGO ONLINE: LA ATENCIÓN QUE NECESITAS

3. Pero ¿la Terapia Presencial tiene beneficios que la Terapia Online no?

3. Pero ¿la Terapia Presencial tiene beneficios que la Terapia Online no?

Por supuesto, hay algunas cosas que la orientación online hace más difíciles.

Un psicoterapeuta no puede leer todo tu lenguaje corporal a través del monitor. Dicho esto, sigue siendo una comunicación en tiempo real, y un psicólogo online bien entrenado sabrá buscar señales verbales, el contacto visual, y el resto del cuerpo dan pistas que pueden ser signos de estrés o incertidumbre, así como la frecuencia de desviar la mirada. Cosas como hacer un diagrama o un gráfico, obviamente, se vuelven más desafiantes. Tu terapeuta puede encontrar maneras de evitar esto, por ejemplo escaneando las cosas y enviándolas por correo electrónico.

Y, por supuesto, a pesar de que las conexiones por Internet actuales son bastante estables la videoconferencia puede tener fallas técnicas, por el contrario, una sesión presencial no se interrumpe cuando la conexión falla. Aunque podrían pasar cosas como un simulacro de incendio, sería bastante aislado.

Y si eres del tipo de persona que se siente reconfortado/a por contar con la presencia de otra persona, la terapia por videoconferencia solamente es una experiencia similar. Así que lo importante es ir con lo que funciona para ti.

Lee también: 6 HECHOS CURIOSOS SOBRE TUS EXPRESIONES FACIALES, PORQUE TUS MUECAS DICEN MÁS DE LO QUE PIENSAS!

4. ¿La Terapia Online es tan segura como la terapia en persona?

4. ¿La Terapia Online es tan segura como la terapia en persona?

Si la terapia online es efectiva, también debe ser segura… ¿No lo crees? Con el estándar de cifrado avanzado (AES) que la mayoría de las plataformas de vídeo-chat te ofrecen, tu privacidad está protegida tanto como cualquier otra cosa en Internet. AES es el mismo cifrado que el gobierno de Estados Unidos utiliza para proteger la información sensible.

5. 3 Cosas a tener en cuenta cuando te interesa la terapia online

1) Como con todos los tipos de terapia, no estás firmando una sentencia.

1) Como con todos los tipos de terapia, no estás firmando una sentencia.

Si no te gusta la terapia o el terapeuta, tú eres quién está a cargo, así que puedes dejarla o intentar algo más. Así que no uses esta excusa para no encontrar el apoyo que necesitas.

2) No necesitas elegir una forma si puedes tener ambas!

2) No necesitas elegir una forma si puedes tener ambas!

Es cada vez más normal, especialmente con el aumento de las personas que trabajan a través de Internet y que viajan con frecuencia, el participar en una terapia que a veces es en persona, y a veces es a través de Internet. Así que si la terapia online no te parece el partido perfecto para tus necesidades, considera la posibilidad de probar este nuevo ‘formato combinado’.

3) Sobre todo, recuerda que un poco de apoyo es mejor que nada en absoluto.

Si sientes que la terapia online es realmente tu única opción en este momento, ¿por qué no intentarlo? Al menos puede ser un punto de partida en el aprendizaje sobre ti mismo/a y la búsqueda de nuevas estrategias para una vida que te conduzcan a mayores niveles de bienestar.

Lee también: PROBLEMAS TRATADOS EN LA TERAPIA ONLINE

No olvides comentar 👇 y seguirme por redes 😉

Referencias:

  1. Psicoterapia por Internet para la depresión en atención primaria: un ensayo controlado aleatorio. Kessler, Lewis, Kaur, et al. (2009)
  2. La terapia cognitiva conductual online beneficia a las personas con depresión, ansiedad. Canadian Medical Association Journal. (2015)
  3. Comparación de la Video Terapia con la Terapia en Persona. Veder, Beaudoin, Mani, Pope & Ritchie. (2013)
  4. Alianza terapéutica en la psicoterapia por videoconferencia: Una revisión. Simpson & Reid. (2014)
COMPARTE 😉