Catastrofismo: ¿Asumes Siempre lo Peor? Cómo Dejarlo

Como dejar el catastrofismo

¿Qué es el catastrofismo? ¿Te han llamado negativo o catastrofista?, ¿Quieres saber si es una característica tuya o los demás son quienes exageran? La siguiente lista te puede dar una idea más clara:

  • ¿Recibes una mala critica en el trabajo y, estás convencido/a de que tu carrera ha terminado?
  • ¿Fallas en un examen y te dices que no tienes futuro?
  • ¿Tu pareja critica lo que llevas puesto, y te convences de que el siguiente paso es una ruptura?
  • ¿Tu hijo tiene un dolor de oído, y sales corriendo al hospital?

Entonces es probable que tengas un problema de catastrofismo.

1. ¿Qué es el Catastrofismo?

El Catastrofismo es lo que se conoce en psicología como una “distorsión cognitiva” — es una manera de pensar habitual e inconsciente que no es realista. En este caso se trata de un hábito negativo de exageración.

Si supones siempre el peor de los casos, es probable que también conviertas los problemas pequeños en grandes. Esto significa que te anticipas tanto a los problemas, que de hecho los creas.

Lee también: SER CONSCIENTE DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS NEGATIVOS

2. ¿Por qué lo haces?

El pensamiento negativo puede ser un hábito aprendido. Si creciste con uno o ambos de tus padres siempre esperaban lo peor de cada situación, podrías simplemente haber asumido que esta era la forma de ver el mundo.

El Catastrofismo también puede estar conectado a un pasado difícil. Si sucedió algo que te hizo sentir que el mundo es peligroso, entonces el cerebro puede ser programado para seguir buscando el peligro.

Está conectado a la ansiedad y a los Trastornos de Ansiedad. Por supuesto, entonces se convierte en una cuestión de la cual vino primero. La ansiedad provoca la vigilancia, pero el catastrofismo causa ansiedad.

“Cuando se trata de un trauma pasado y ansiedad, el catastrofismo puede ser algo que utilizas inconscientemente para intentar sentirte y volverte mejor. Si asumes lo peor, te sentirá menos amenazado si algo malo realmente ocurre, ¿verdad? …Y por supuesto, al asumir lo peor todo el tiempo también significa que simplemente no podrás vivir una vida feliz y equilibrada”.

Lee también: 9 SEÑALES DE QUE TIENES PADRES TÓXICOS

3. El Catastrofismo y los Trastornos de la Personalidad

En algunos casos el problema de ser catastrófico todo el tiempo es un signo de tener un trastorno de la personalidad. Esto significa que te comportas y piensas en formas que van fuera de lo que se considera normal.

Por ejemplo, en el Trastorno Límite de la Personalidad, te ves con un fuerte miedo al abandono lo que te hace suponer siempre lo peor de los demás.

El Trastorno Histriónico de la Personalidad implica la necesidad de ser el centro de atención, y las historias exageradas son una de las maneras en que puedes conseguir eso.

Lee también: 4 TRASTORNOS MENTALES POCO CONOCIDOS E INTERESANTES

4. ¿Por qué necesitas dejar el Catastrofismo?

El catastrofismo es un contratiempo para tus metas

Se podría argumentar que ser catastrófico/a, como todo, tiene un lado útil. Esto sería que nunca estarás decepcionado/a cuando ocurran cosas malas.

Pero debes entender que ésta actitud viene acompañada de demasiadas consecuencias negativas. Estos incluyen:

  • Nunca alcanzar tus metas.
  • Sentirte constantemente frustrado/a, o que estás «atascado» en la vida.
  • Perder tiempo y dinero tratando de lidiar con lo que llamas ‘emergencias’.
  • Problemas de pareja/amistades, cuando te molestas o sobre-confías en los que te rodean.
  • Baja autoestima.
  • Ciclos de Estados de Ánimo Bajos o incluso Depresión.
  • Insomnio.
  • Ansiedad y Trastornos de Ansiedad.

“El pensamiento catastrófico de hecho puede volverse una profecía autocumplida. Si tienes pensamientos negativos, se elevan tus hormonas del estrés como el cortisol, que afectan tu capacidad para pensar y actuar con claridad. Esto significa que es más probable que las cosas vayan mal”.

Lee también: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ACORTAN LA VIDA MÁS QUE EL TABAQUISMO

5. Entonces, ¿Cómo hago para dejar de pensar catastróficamente?

A continuación te muestro algunas maneras en que puedes comenzar a trabajar para cambiar esta manera distorsionada de pensar que te vuelve incapaz de sentirte bien contigo mismo/a y con la vida.

A. Aprende a diferenciar un pensamiento de la realidad

Intenta escribir tus pensamientos durante un par de semanas. Puede ayudarte el tener una app de temporizador para escribir cada hora, así podrás plasmar tus pensamientos directos. Al final de cada día lee lo que has escrito.

  • ¿Qué tan realista es cada pensamiento?
  • ¿Es un hecho?
  • ¿Que pruebas tienes de que este pensamiento sea verdadero, y ¿que pruebas tienes de que no lo sea?
  • ¿Puedes encontrar una situación del pasado, que te muestre que este tipo de situación pueda salir simplemente bien – por ejemplo, un momento en el trabajo que cometiste un gran error, pero no afectó tu carrera?

Lee también: 5 CONSEJOS PARA UTILIZAR UN DIARIO COMO TERAPIA

B. Intenta practicar Mindfulness

Si al comenzar encuentras que te es imposible plasmar tus pensamientos directos, practicar Mindfulness puede cambiar todo tu panorama. Se trata de una práctica diaria que te invita a llevar tu atención a tus pensamientos y sentimientos directamente en el aquí y ahora, que además reduce tus niveles de estrés.

Lee también: 4 MITOS QUE TE ESTÁN EVITANDO PROBAR LA MEDITACIÓN

C. Siéntelo

Catastrofizar puede ser la forma en que tu mente se esconde de las emociones dolorosas. Pregúntate a ti mismo, ¿cuál es el sentimiento detrás de este pensamiento que tengo?, ¿Me siento nervioso, rechazado, triste?, ¿Puedo lidiar con el sentimiento primero?

Lee también: 11 CONSEJOS PARA SENTIRTE MEJOR DESPUÉS DE UN ATAQUE DE PÁNICO

D. Habla con el papel antes que con tus amigos

Antes de llamar a todas las personas que conoces y quejarte por tu horrible situación más reciente, toma un momento para vaciar tus pensamientos en un diario. Esto puede ayudarte a descargar tus emociones, lo cual te ayudará a ver con más claridad, mientras que el “hablar de más” inmediatamente puede dejarte más preocupado/a.

Lee también: 10 MANERAS DE CONSTRUIR TU FORTALEZA EMOCIONAL

E. Considera la posibilidad de unas sesiones de terapia

Es muy difícil dejar hábitos por nosotros mismos y, a veces, la búsqueda de apoyo es el mejor paso que podemos tomar. Un psicoterapeuta profesional también te permitirá saber si tu hábito de catastrofismo se relaciona con otros problemas psicológicos que también deberían ser tratados.

Particularmente, la Terapia Cognitivo Conductual (TCC), se centra en ayudarte a reconocer y hacerte cargo de tu pensamiento negativo. Si trabajas con un terapeuta cognitivo conductual te proporcionará gráficas donde podrás controlar tus pensamientos, aprender a interrogar cada uno y reemplazarlo por otro más equilibrado y realista.

Lee también: EL FUTURO DE LA TERAPIA ONLINE: POTENCIAL Y OBSTÁCULOS

Cuéntame si tú eres catastrofista o al menos te lo han dicho alguna vez en tu vida. Tal vez, si compartes tu experiencia puedas ser de ayuda para otras personas. Hazles saber en la sección de comentarios 👇. Y no te olvides de seguirme por redes para seguir informad@ de nuevas cosas de psicología.

Referencias:

Imágenes Vía Giphy & Photo by Ben White on Unsplash

COMPARTE 😉