La psicología es una ciencia en constante crecimiento y la clasificación de trastornos es constante en el mundo de la investigación. Pero para el público general existen aún muchos trastornos mentales poco conocidos, de los cuales puede ser interesante y útil conocer.

No hace mucho tiempo, casi todo el mundo consideraba la salud mental un tema tabú que no se debía discutir. Hoy en día, el estigma que rodea los trastornos mentales sin duda todavía existe. Pero poco a poco está siendo debilitado – y en nuevas generaciones muchas personas han crecido, más cómodas con la idea de discutirlas abiertamente.

Incluso celebridades como Kristen Bell han hablado sobre sus luchas y han ayudado a disipar la noción de que las personas con trastornos mentales “se ven” de cierta manera. Y pueden ser identificados a kilómetros de distancia.

Como era de esperar, las enfermedades mentales que se discuten con frecuencia son los más comunes: como la depresión, ansiedad y los trastornos de la alimentación. Sin embargo, esto de ninguna manera es una lista completa y hay un buen puñado de trastornos mentales de los que se habla menos; Y también, debemos tener en cuenta.

Si te interesa el tema puedes darte una vuelta por la etiqueta de trastornos psicológicos.

A pesar de que las siguientes cuatro enfermedades mentales son mucho menos comunes que los trastornos como la ansiedad y la depresión. Es importante saber acerca de ellas. De lo contrario será imposible para nosotros saber si un amigo o miembro de la familia está padeciéndolas.

A medida que las personas con depresión y ansiedad se sienten más seguras al intentar avanzar o luchar. Debemos asegurarnos de que las personas con todos los trastornos mentales, de igual manera, no se sientan solos y no tengan nada de que avergonzarse. 

Aquí te presento cuatro trastornos mentales menos conocidos que debes tomar en cuenta:

1. Trastorno Facticio / Munchausen

Trastornos Mentales Poco Conocidos: Munchausen
El Síndrome de Munchausen: Lleva el nombre de éste barón alemán que al regresar de la guerra contaba historias fantásticas, incluyendo que montó una bala de cañón. Sin embargo, también al mismo tiempo era un hombre de negocios respetado.

Las personas con esta peligrosa enfermedad se causan síntomas deliberadamente a fin de enfermarse físicamente ellos mismos. Al contrario de lo que se pueda imaginar por muchos, no lo hacen para lograr un beneficio específico, como el beneficio económico.

Por el contrario, los pacientes tienen la intensa necesidad de parecer enfermos o lesionados. Incluso pueden ir a extremos peligrosos para lograrlo, como hiriéndose a sí mismos, o se sometan a pruebas y procedimientos médicos dolorosos. Es importante tener en cuenta que el trastorno facticio es muy diferente de la hipocondría – las personas con hipocondría genuinamente creen que están gravemente enfermos, mientras que aquellos con trastorno facticio saben que no están enfermos.

Los signos del síndrome de Munchausen incluyen un extenso pero inconsistente historial médico, siempre cambiante, el hábito de buscar tratamiento en una amplia variedad de clínicas y hospitales, y recaídas cada vez que parecen estar mejorando. Las personas con esta enfermedad también pueden poseer un amplio conocimiento de hospitales y términos médicos. Por otra parte, están a menudo deseosos de someterse a procedimientos médicos y cirugías – incluso si son extremadamente dolorosos.

La causa del síndrome de Munchausen es desconocida, pero se ha relacionado con el descuido en  la niñez y una historia de enfermedades físicas reales que requieren hospitalización. Es más común en los adultos jóvenes, pero no hay estadísticas exactas de qué porcentaje de la población sufre este trastorno. (Sin embargo, se considera raro.)

Esto se debe a que la base de toda la enfermedad es la deshonestidad, por lo que es difícil diagnosticar definitivamente el síndrome de Munchausen. 

2. Aboulomania

Aboulomania: El Transtorno Mental Poco Conocido Sobre la Indecisión

Otro de los trastornos mentales poco conocidos es: La Aboulomanía que se caracteriza por una indecisión que es lo suficientemente grave como para afectar la capacidad de la persona para funcionar en su vida diaria. El trastorno a menudo es acompañado por ansiedad, depresión y estrés extremo. Los individuos con aboulomanía no confían en su propio juicio y por lo tanto están paralizados y tienen dificultades cuando se enfrentan a la toma de decisiones. A menudo se ven envueltos en relaciones codependientes porque están temerosos de lo que suceda si están solos. Otros síntomas incluyen el miedo al abandono, hipersensibilidad a la crítica, la pasividad en las relaciones, y la dificultad para expresarse durante desacuerdos con otros.

La psicoterapia es el tratamiento más eficaz para la aboulomanía – pero a corto plazo, se prefiere la terapia orientada a objetivos porque la terapia a largo plazo puede resultar en dependencia del psicólogo. El terapeuta trabajará con la persona para desarrollar estrategias que le ayudarán a ser más asertivo e independiente. Muchas personas con aboulomanía también sufren de depresión o ansiedad. En esos casos, la medicación puede ser beneficiosa, pero es necesario ser vigilado por un psiquiatra, debido al riesgo de dependencia a los fármacos.

Lee también: SÍNDROME DEL ACAPARADOR COMPULSIVO: CÓMO RECUPERARSE

3. Amnesia Disociativa

3. Amnesia Disociativa

La amnesia implica una pérdida total de la memoria del cerebro, pero la amnesia disociativa se produce cuando se “bloquean” recuerdos individuales específicos – normalmente porque están relacionados con un evento traumático o extremadamente estresante.

Existen todavía los recuerdos, pero han sido enterrados tan profundamente que no se puede acceder a ellos. La enfermedad está fuertemente ligada al experimentar o presenciar eventos traumáticos, como el abuso, los desastres naturales, o la guerra. Como su nombre indica, el síntoma primario de la amnesia disociativa son los vacíos significativos de memoria. Sin embargo, las personas con éste trastorno a menudo también presentan síntomas de ansiedad y depresión.

La amnesia disociativa puede ser tratada, el objetivo principal es ayudar al individuo a recuperar sus recuerdos perdidos en el espacio seguro de la terapia. A medida que las memorias resurjan, pueden ser procesadas en la terapia. 

Los psicólogos también trabajan con los pacientes para ayudarles a desarrollar estrategias y maneras de funcionar diariamente con conductas adaptativas. Aunque no todo el mundo recupera su memoria, el pronóstico general para la amnesia disociativa es muy bueno y la mayoría de las personas son capaces de recuperar y procesar sus recuerdos reprimidos.

Lee también: ¿NECESITAS UN TRATAMIENTO DE SALUD MENTAL? CÓMO SABER

4. Trastorno de la Personalidad por Evitación

4. Trastorno de la Personalidad por Evitación

El siguiente de los trastornos mentales poco conocidos, como su nombre indica, el trastorno de la personalidad por evitación: Es una enfermedad que hace que quienes lo padecen eviten y se retiren una amplia variedad de situaciones sociales y profesionales porque tienen miedo de ser apreciados, juzgados, o humillados.

Las personas con TPE a menudo son extremadamente tímidos y tienen una baja autoestima, por lo que imaginan que serán el centro de las miradas en situaciones sociales. Estas personas se consideran inferiores a los demás y tienen dificultades para formar relaciones estrechas con amigos y parejas sentimentales porque temen ser rechazados si alguien llega a conocerlos íntimamente. Estos temores y ansiedades significan que el paciente puede llegar a estar extremadamente aislado.

El tratamiento más eficaz para el TPE es la terapia cognitiva, a veces acompañada por el uso de antidepresivos. Aunque no se puede “curar”, a los individuos con TPE pueden dar pasos agigantados, fortalecer su autoestima, y encontrar maneras de relacionarse mejor con los demás. Si el TPE no se trata, puede dar lugar a un estilo de vida aislado de forma permanente y el desarrollo de trastornos adicionales, tales como el abuso de sustancias y la depresión.

Lee también: POSTERGACIÓN: ¿CÓMO SUPERARLA?

Así que recuerda: si tú o alguien que quieres trata con uno de estos trastornos – no está solo, pide ayuda.

Referencias:

  1. Síndrome de Munchausen. Enfermedades y Condiciones. Cleveland Clinic. (2016)
  2. Hipocondriasis. University of Maryland, Medical Center. Fallon BA &Cols. (2014)
  3. Síndrome de Munchausen. WebMD (2016)
  4. Aboulomanía: Definición, Descripción, Causas y Factores de Riesgo. Medigoo. (2016)
  5. Salud Mental y Amnesia Disociativa. WebMD (2016)
  6. Amnesia Disociativa ¿Cómo puede ser tratada? Cleveland Clinic. (2016)
  7. Trastorno de la Personalidad por Evitación. APA; Berger, Zieve & Cols. Medicine Plus (2014)

¿Te gustaría saber sobre otros trastornos mentales poco conocidos? ¿Tienes alguno en mente para compartir? Por favor, deja tu comentario 👇. Me encantaría conocer tus ideas. No dejes de seguirme por redes para saber más de psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *