El cerebro humano no está diseñado para manejar el estilo moderno de noticias, así que ESTÁ BIEN apagarlas por tu autocuidado.

La escala y la velocidad de las noticias modernas es un ciclo sin fin que va -desde las novedades de la crisis, hasta las múltiples transmisiones de incidentes internacionales y las atroces notificaciones automáticas cada dos minutos – ¡es increíble!

Y a raíz de enormes cantidades de tragedias, a menudo se nos dice que nos desconectemos, que nos relajemos, que dejemos de absorber esto, porque una exposición excesiva, se cree, podría dañarnos. Hay varias razones detrás de este consejo, pero una teoría se destaca: que los humanos, que evolucionamos como animales de manada en grupos humanos de 10-100, y neurológicamente no podemos hacer frente a las demandas de empatía con miles de millones de otras personas.

Un estudio realizado en 2016 sobre la crisis de los refugiados sirios descubrió que un fenómeno llamado “Efecto Víctima Identificada” tiene un gran impacto sobre cuánto te identificas con los extraños que se ven afectados por un desastre. En pocas palabras, tenemos mucha más empatía con las personas que observamos individualmente, como se muestra en las fotografías, por ejemplo, que, con un gran grupo de personas, a pesar de que ambos están experimentando las mismas dificultades. La ciencia detrás de estos hallazgos sugiere que nuestros cerebros simplemente no han evolucionado para asumir el costo humano de la crisis en Puerto Rico, en Birmania, las continuas acusaciones de agresión sexual contra hombres en la industria del cine y otros ámbitos, o cualquiera de las muchas otras crisis que ocurren en todo el mundo a la vez, y por qué de hecho es correcto desconectarse de las noticias.

 

El Lado Personal de la Empatía

La pregunta básica detrás de la incapacidad humana para hacer frente a las noticias es esta: ¿Para cuántas personas estamos diseñados los seres humanos para preocuparnos de una vez? Los científicos creen que nuestros instintos de empatía evolucionaron para ayudarnos a relacionarnos con los demás en nuestro entorno más cercano. Los expertos en evolución, sugieren que la vida en grupo fomentó la empatía porque hace que sea mucho más fácil vivir con los demás si comprendemos lo que sienten y podemos formar vínculos de empatía. Y eso podría tener implicaciones sobre con cuántas personas podemos empatizar a la vez.

Algunos mamíferos se reúnen en grandes concentraciones (los ñus, por ejemplo, combinan sus pequeñas manadas para formar una fuerza migratoria masiva cada año). Pero ninguno tiene acceso a vastas redes de otros animales en la forma en que lo hacen los humanos, desde las redes sociales hasta las noticias. Y eso, al parecer, choca con nuestro comportamiento evolutivo. El estudio de 2016, publicado en las Actas del National Academy of Sciences de EE. UU., muestra los límites de nuestra capacidad para conectarnos con otros seres humanos fuera de nuestro propio grupo.

Observaron un fenómeno conocido como el “Efecto de Víctima Identificada”, que dice que es mucho más probable que los seres humanos sientan una respuesta empática y den generosamente, a víctimas específicas de desastres, en lugar de a enormes masas de víctimas no identificadas. Los investigadores examinaron la respuesta particular evocada por las fotos de noticias internacionales de la muerte del niño sirio Aylan Kurdi, quien se ahogó en Grecia cuando su familia huyó de Siria en 2015. Antes de que la fotografía de Kurdi se hiciera pública, la respuesta europea a la crisis de refugiados sirios fue apagada; después, la respuesta y la empatía se dispararon, pero luego se desvanecieron después de que el primer “impacto” de las fotografías se desvaneció. Sin un rostro humano, las personas experimentaron lo que en psicología se llama “entumecimiento psíquico”: cuantas más personas participan en una tragedia, menos personas pueden conectarse físicamente a ella. Simplemente se sienten abrumados y se alejan.

Tenemos poco de saber del Efecto Víctima Identificada, pero este es uno de los estudios más recientes que se aplica específicamente al ciclo de noticias, y muestra los límites peculiares de la empatía humana cuando se trata de alertas de noticias 24/7. Si no tenemos un vínculo personal directo con las víctimas, parece que nos puede resultar muy difícil que nos importe, y eso podría deberse a la forma en que evolucionaron nuestras habilidades sociales.

 

¿Podemos superar nuestros límites de empatía?

¿Otra demostración de los límites de la empatía? Incluso aquellos de nosotros que estamos preparados para cuidar de otros en cantidades debido a la profesión, desde enfermeras hasta pacificadores, somos propensos a una condición llamada empatía agotada o fatiga por compasión. La investigación ha demostrado consistentemente que la empatía se puede agotar, reduciendo nuestra capacidad de conectarnos con una persona después de conectarnos con otra; un estudio realizado con trabajadores de alta empatía, como los estilistas, ha demostrado que cuanto más empáticos tienen para estar en el trabajo, pueden dejar una reserva menor de empatía para quienes los esperan en casa.

El problema con el ciclo de noticias, desde esta perspectiva, es que trata la empatía como un recurso infinito, pero los humanos mismos no parecen seguir ese patrón más allá de cierto punto. Parece que tenemos una energía social y empática finita.

El psicólogo evolucionista Robin Dunbar inventó la idea del número de Dunbar, que es el número de personas con las que cualquier persona puede tener una relación significativa – y él cree que es 150, aunque otros piensan que podría ir tan alto como 200. El Efecto Víctima Identificada es un intento de aumentar nuestras conexiones humanas, y parece que no tenemos suficiente para todos.

Entonces, ¿podemos superar esto? NO sin una cuidadosa consideración de las dificultades. El especialista en ética Peter Singer ha argumentado que la historia humana se ha caracterizado por la expansión de los círculos de empatía, desde familias hasta clanes y grupos políticos, etc. es una idea promocionada por pensadores evolutivos como Steven Pinker, aunque no todos están totalmente de acuerdo con el concepto. En esta perspectiva, a medida que nuestras comunicaciones y redes se expanden, gradualmente nuestra empatía puede crecer paralelamente. Pero hay otra idea: un colectivo de científicos de los EE.UU. y Canadá publicó en el Huffington Post a principios de 2017 que su investigación indica que la empatía puede no ser tan limitada como parece, y que los seres humanos pueden ser entrenados para identificarse más – cuando están convencidos que no será costoso, podemos ser más empáticos, cuando decidimos sentirlo.

Cualquiera que sea la realidad, parece que los humanos no poseemos de manera nata una capacidad infinita para empatizar de inmediato con personas al otro lado del mundo, o al menos no con las tragedias masivas. Así que, si te estás dando cuenta de que las noticias trágicas y constantes te agotan y te hacen sentir desgraciado, hay una razón científica detrás de ello – por lo que debes sentirte cómodo apagando todas las noticias, así sea el televisor o las notificaciones de tu teléfono, al menos por un rato.

 

¿TÚ QUÉ OPINAS?, DEJAME SABER ABAJO EN LOS COMENTARIOS

 

Referencias:

  1. Iconic photographs and the ebb and flow of empathic response to humanitarian disasters. Slovic, Västfjäll, Erlandsson & Gregory. (2016)
  2. Putting the Altruism Back into Altruism: The Evolution of Empathy. Frans BM de Waal. (2008)
  3. The Behavior Guide to African Mammals: Including Hoofed Mammals, Carnivores. Richard Estes. (1991)
  4. The “identified victim” effect: an identified group, or just a single individual? Kogut & Ritov. (2005)
  5. Aylan Kurdi’s story: How a small Syrian child came to be washed up on a beach in Turkey. Adam Withnall. (2015)
  6. A psychologist explains the limits of human compassion. Brian Resnick. (2017)
  7. The Limits of Empathy. Adam Waytz. (2016)
  8. Robin Dunbar: we can only ever have 150 friends at most… Aleks Krotoski. (2010)
  9. The Expanding Circle Ethics, Evolution, and Moral Progress. Peter Singer. (2011)
  10. Extract: The Better Angels of Our Nature. Steven Pinker. (2011)
  11. Does Empathy Have Limits? Cameron, Inzlich & Cunningha (2017)

 

También te podría interesar...

Dile HOLA a tu Psicólogo o Escríbele! Parece que casi todo se puede hacer online: reservar unas vacaciones, encontrar pareja, ordenar pizza. Pero, ¿puede la psicoterapia tener lugar en...
Todo está Conectado: ¿Por Qué Nada es Irrelevante en la Terapia Online... Todo está conectado Tal vez has escuchado a tu terapeuta decir esto después de que empezaste a hablar de algo que pensabas era secundario o irrelevan...
4 Formas de Aumentar Tu Serotonina La serotonina es conocida como el neurotransmisor calmante, que nos invoca un: "no te preocupes, sé feliz". Juega múltiples funciones en la bioquímica...
Superar la Ansiedad Social y la timidez La timidez suele comenzar en la infancia, puede provenir de la educación, el entorno en el que creciste o tal vez usted lo heredó a través de uno su...
Sumario: Teorías Principales de Sigmund Freud en Psicoanálisis Démosle un segundo a la asociación libre… ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en terapia, psicología o incluso psiquiatría? Para muchos, estas pa...
¿Cuánto De Tu Personalidad Es Genético? Alguna vez te has preguntado ¿cuánto de tu personalidad es genético? Puede ser un tema sensible; pero un nuevo meta-análisis sobre datos de genética y...
¿Qué Hacer si Tu Pareja está a la Defensiva Todo el Tiempo? La actitud defensiva en la comunicación muchas veces puede ir a peor. Por lo tanto, ¿qué hacer si tu pareja está a la defensiva, y la actitud impregna...
¿Cómo Puede Ayudar tu Mascota a Reducir tu Ansiedad? La ansiedad puede ser una pesada carga. Para las personas con trastornos de ansiedad o incluso aquellos que sólo se ponen nerviosos, a menudo no se en...
El Trastorno Afectivo Estacional ¿Es Real? Actualmente, todos hemos oído hablar de ello, pero ¿el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), es una enfermedad real? Por el momento, la comunidad médic...
Claves para Tomar una Buena Decisión Existe una serie de pasos y claves importantes para tomar una buena decisión. ¿Cómo?... Una buena o sana toma de decisiones es necesaria para vivi...
Cómo encontrar tu lugar en la vida Para saber a dónde perteneces en la vida y encontrar tu lugar, primero tienes que examinar qué es lo que quieres. Todo el mundo quiere algo diferente ...
No puedes cambiar a otros pero puedes cambiar de lugar Érase una vez tres hermanas: María, Elena, y Rosa. María y Rosa eran las mejores amigas todo el tiempo, pero sólo entre sí, no con Elena. Elena, fue c...
9 maneras de hacer más efectiva tu terapia online Al inicio de la terapia online, muchas personas sienten curiosidad por lo que tienen que hacer para que ésta funcione para ellos. Saben que van a tene...
¿Cómo manejar la crítica y desarrollar una sana coraza? ¿Sientes que hasta la crítica constructiva, te hiere hasta los huesos? Aquí te muestro 12 formas de desarrollar una sana coraza y aprovechar al máximo...
5 consejos para utilizar un diario como terapia Algunos le pueden llamar “vaciado de cerebro”, otros pueden verlo como un archivo cuidadoso de su vida, yo simplemente le llamo introspección. Sin...
Eres Catastrofista – Asumes siempre lo peor? Por qué necesitas dejarlo... ¿Recibes una mala critica en el trabajo y, estás convencido/a de que tu carrera ha terminado? ¿Fallas en un examen y te dices que no tienes f...
Cambia 11 Hábitos por Más Energía y Mejor Estado de Ánimo A nadie le gusta sentirse fatigado, pero si estás durmiendo una cantidad decente de horas (de 7-8 es suficiente) y aún te sientes cansado, otros aspec...
Historia de la Terapia Online, Dudas, Modalidades e Investigación Cuando se trata de trabajar con un psicoterapeuta, un número creciente de personas recurren a la terapia online. La terapia online es también es refer...
Terapia Narrativa: Desarrollando una historia más rica de tu vida Cuando luchamos en la vida, a menudo es el resultado de factores fuera de nuestro control. Sin embargo, es fácil asignar el sentimiento de culpa y com...
¿Estás sufriendo de Trastorno afectivo estacional? ¿Estás experimentando síntomas de depresión sólo durante el invierno o el verano? ¿Te parece que tu estado de ánimo está afectado sólo durante los...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas