¿Por qué Apagar las Noticias es Bueno Para Tu Salud?

Apagar las noticias es bueno para tu salud?

¿Es posible que apagar las noticias sea bueno para tu salud?

En este artículo trataré de responder ésta cuestión. Aunque por cierto, me topé con muchos datos más interesantes.

El cerebro humano no está diseñado para manejar el estilo moderno de noticias, así que ESTÁ BIEN apagarlas por tu autocuidado.

1. Basta con actualizar la pantalla

1. Basta con actualizar la pantalla

La escala y la velocidad de las noticias modernas es un ciclo sin fin. Que va -desde las novedades de la crisis, hasta las múltiples transmisiones de incidentes internacionales y las atroces notificaciones automáticas cada dos minutos – ¡Es increíble!

Y a raíz de enormes cantidades de tragedias, a menudo se nos dice que nos desconectemos. Que nos relajemos, que dejemos de absorber esto, porque una exposición excesiva, se cree, podría dañarnos. Hay varias razones detrás de este consejo, pero una teoría se destaca: Que los humanos, que evolucionamos como animales de manada en grupos humanos de 10-100. Y, neurológicamente no podemos hacer frente a las demandas de empatía con miles de millones de otras personas.

Lee también: ¿POR QUÉ ENVIDIAMOS? 7 CLAVES DE LA PSICOLOGÍA DE LA ENVIDIA

2. «El Efecto Víctima Identificada»

Apagar las noticas es bueno para tu salud: 2. "El Efecto Víctima Identificada"
Icónica fotografía de la guerra de Vietnam, recordada como: «La niña del napalm». La niña de entonces 9 años, que aparece como centro de la foto, huye con quemaduras, por una bomba de napalm que cayó en su casa, el 8 de junio de 1972. Recuerda su experiencia:  «el napalm es el dolor más terrible que se pueda imaginar… el agua hierve a 100 grados Celsius, el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados» . Derechos: Associated Press.

Un estudio realizado en 2016 sobre la crisis de los refugiados sirios descubrió que un fenómeno llamado «Efecto Víctima Identificada». El cual, tiene un gran impacto sobre cuánto te identificas con los extraños que se ven afectados por un desastre. En pocas palabras, tenemos mucha más empatía con las personas que observamos individualmente, como se muestra en las fotografías, por ejemplo… Que, con un gran grupo de personas, a pesar de que ambos están experimentando las mismas dificultades.

La ciencia detrás de estos hallazgos sugiere que nuestros cerebros simplemente no han evolucionado para asumir el costo humano de la crisis... En Puerto Rico, en Birmania, las continuas acusaciones de agresión sexual contra hombres en la industria del cine y otros ámbitos. O cualquiera de las muchas otras crisis que ocurren en todo el mundo a la vez. Y por qué, de hecho, es correcto desconectarse de las noticias.

Lee también: SABER DIFERENCIAR: VICTIMA REAL VS MENTALIDAD DE VÍCTIMA

3. El Lado Personal de la Empatía

3. El Lado Personal de la Empatía

La pregunta básica detrás de la incapacidad humana para hacer frente a las noticias es esta: 

¿Para cuántas personas estamos diseñados los seres humanos para preocuparnos en un solo momento? Los científicos creen que nuestros instintos de empatía evolucionaron para ayudarnos a relacionarnos con los demás en nuestro entorno más cercano. Los expertos en evolución, sugieren que la vida en grupo fomentó la empatía porque hace que sea mucho más fácil vivir con los demás si comprendemos lo que sienten y podemos formar vínculos de empatía. Y eso podría tener implicaciones sobre con cuántas personas podemos empatizar a la vez.

Algunos mamíferos se reúnen en grandes concentraciones (los ñus, por ejemplo, combinan sus pequeñas manadas para formar una fuerza migratoria masiva cada año). Pero ninguno tiene acceso a vastas redes de otros animales en la forma en que lo hacen los humanos, desde las redes sociales hasta las noticias. Y eso, al parecer, choca con nuestro comportamiento evolutivo. El estudio de 2016, publicado en las Actas del National Academy of Sciences de EE. UU., muestra los límites de nuestra capacidad para conectarnos con otros seres humanos fuera de nuestro propio grupo.

Lee también: 6 HECHOS CURIOSOS SOBRE TUS EXPRESIONES FACIALES, PORQUE TUS MUECAS DICEN MÁS DE LO QUE PIENSAS!

4. Rostros y Multitudes

Apagar las noticas es bueno para tu salud: 4. Rostros y Multitudes

Observaron un fenómeno conocido como el «Efecto de Víctima Identificada». Que dice que es mucho más probable que los seres humanos sientan una respuesta empática y den generosamente, a víctimas específicas de desastres. En lugar de a enormes masas de víctimas no identificadas. 

Los investigadores examinaron la respuesta particular evocada por las fotos de noticias internacionales de la muerte del niño sirio Aylan Kurdi; quien se ahogó en Grecia cuando su familia huyó de Siria en 2015. Antes de que la fotografía de Kurdi se hiciera pública, la respuesta europea a la crisis de refugiados sirios fue apagada; después, la respuesta y la empatía se dispararon, pero luego se desvanecieron después de que el primer «impacto» de las fotografías se desvaneció. Sin un rostro humano, las personas experimentaron lo que en psicología se llama «entumecimiento psíquico»: Cuantas más personas participan en una tragedia, menos personas pueden conectarse físicamente a ella. Simplemente se sienten abrumados y se alejan.

Tenemos poco de saber del Efecto Víctima Identificada, pero este es uno de los estudios más recientes que se aplica específicamente al ciclo de noticias. Y, muestra los límites peculiares de la empatía humana cuando se trata de alertas de noticias 24/7. Si no tenemos un vínculo personal directo con las víctimas, parece que nos puede resultar muy difícil que nos importe. Y eso podría deberse a la forma en que evolucionaron nuestras habilidades sociales.

Lee también: ¿Por qué necesitamos la foto de Aylan Kurdi?

5. ¿Podemos Sobrepasar Nuestros Límites de Empatía?

5. ¿Podemos Sobrepasar Nuestros Límites de Empatía?

¿Otra demostración de los límites de la empatía? Incluso aquellos de nosotros que estamos preparados para cuidar de otros en cantidades debido a la profesión. Desde enfermeras hasta pacificadores, somos propensos a una condición llamada empatía agotada o fatiga por compasión. La investigación ha demostrado consistentemente que la empatía se puede agotar, reduciendo nuestra capacidad de conectarnos con una persona después de conectarnos con otra.

Un estudio realizado con trabajadores de alta empatía, como los estilistas o peluqueros, ha demostrado que cuanto más empáticos tienen para estar en el trabajo, pueden dejar una reserva menor de empatía para quienes los esperan en casa.

El problema con el ciclo de noticias, desde esta perspectiva, es que trata la empatía como un recurso infinito. Pero los humanos mismos no parecen seguir ese patrón más allá de cierto punto. Parece que tenemos una energía social y empática finita.

Lee también: ¿POR QUÉ HACEMOS COSAS TONTAS?

6. El Número de Dunbar: 150

Apagar las noticas es bueno para tu salud: 6. El Número de Dunbar: 150

El psicólogo evolucionista Robin Dunbar inventó la idea del número de Dunbar. Que es el número de personas con las que cualquier persona puede tener una relación significativa – y él cree que es 150. Aunque otros piensan que podría ir tan alto como 200. El Efecto Víctima Identificada es un intento de aumentar nuestras conexiones humanas, y parece que no tenemos suficiente para todos.

Entonces, ¿podemos superar esto? NO sin una cuidadosa consideración de las dificultades. El especialista en ética Peter Singer, ha argumentado que la historia humana se ha caracterizado por la expansión de los círculos de empatía. Desde familias hasta clanes y grupos políticos, etc. 

Es una idea promocionada por pensadores evolutivos como Steven Pinker, aunque no todos están totalmente de acuerdo con el concepto.

Lee también: CÓMO AYUDAR A UN AMIGO EN DUELO

7. Sin Embargo, Nuestras Redes se Expanden…

7. Sin Embargo, Nuestras Redes se Expanden...

En esta perspectiva, a medida que nuestras comunicaciones y redes se expanden, gradualmente nuestra empatía puede crecer paralelamente. 

Un colectivo de científicos de EEUU y Canadá, publicó a principios del 2017 que su investigación indica que:

La empatía puede no ser tan limitada como parece. Y que, los seres humanos pueden ser entrenados para identificarse más – cuando están convencidos que no será costoso, podemos ser más empáticos, cuando decidimos sentirlo.

Para concluir, parece que los humanos no poseemos de una capacidad infinita para empatizar de inmediato con todo mundo. O al menos no con las tragedias masivas.

Lee también: TERAPIA ONLINE

Así que, si te estás dando cuenta de que las noticias trágicas y constantes te agotan y te hacen sentir mal. Hay una razón científica detrás de ello. Por lo que debes sentirte cómodo apagando todas las noticias, así sea el televisor o las notificaciones de tu teléfono, al menos por un rato.

¿TÚ QUÉ OPINAS?, DEJAME SABER ABAJO EN LOS COMENTARIOS 👇

Referencias:

  1. Iconic photographs and the ebb and flow of empathic response to humanitarian disasters. Slovic, Västfjäll, Erlandsson & Gregory. (2016)
  2. Putting the Altruism Back into Altruism: The Evolution of Empathy. Frans BM de Waal. (2008)
  3. The Behavior Guide to African Mammals: Including Hoofed Mammals, Carnivores. Richard Estes. (1991)
  4. The “identified victim” effect: an identified group, or just a single individual? Kogut & Ritov. (2005)
  5. Aylan Kurdi’s story: How a small Syrian child came to be washed up on a beach in Turkey. Adam Withnall. (2015)
  6. A psychologist explains the limits of human compassion. Brian Resnick. (2017)
  7. The Limits of Empathy. Adam Waytz. (2016)
  8. Robin Dunbar: we can only ever have 150 friends at most… Aleks Krotoski. (2010)
  9. The Expanding Circle Ethics, Evolution, and Moral Progress. Peter Singer. (2011)
  10. Extract: The Better Angels of Our Nature. Steven Pinker. (2011)
  11. Does Empathy Have Limits? Cameron, Inzlich & Cunningha (2017)
  12. Phan Thị Kim Phúc. Wikipedia (2020)

Gif by Giphy & Main Photo by Filip Mishevski on Unsplash

COMPARTE 😉