RISA = SALUD MENTAL Y FISICA?

Risa Igual a Salud Mental y Física

Después de un tiempo ausente en el blog, me gustaría recomenzar con un tema amable, como es la risa. Compartiré la relación que tenemos de ésta compleja expresión con otros primates. Y lo necesaria que es la risa en nuestras interacciones del día a día.

Así como algunos beneficios tanto mentales como físicos, que ni siquiera imaginabas. Algunos consejos para tener a la risa, más presente en tu vida. Y la controvertida historia del hombre que se curó a sí mismo con la risa.

Sigue mi Podcast o Déjame un Mensaje de Voz en Anchor.FM:

1. La Risa: Un Vestigio de Comunicación entre Primates

1. LA RISA: UN VESTIGIO DE COMUNICACIÓN ENTRE PRIMATES

La risa es un lenguaje instintivo que está presente en humanos y otros primates como los chimpancés. Se sabe que en humanos NO es una conducta aprendida, ya que los bebés ríen antes de poder usar un lenguaje más complejo. 

Es una expresión primordial que parece tener el objetivo de unirnos con los demás.

Una diferencia interesante es que mientras los chimpancés producen un “Ja”, por respiración. Los humanos adultos producimos 3 “Ja’s” por respiración. Y es eso lo que le da la característica risa humana  Ja,ja ja. Y esto es debido a que hemos evolucionado y tenemos una mayor capacidad para controlar nuestra respiración. 

Si quieres ver como ríen los chimpancés puedes ver éste par de videos de YouTube:

Lee también: 5 Maneras en que tu respiración influye en tus emociones (y viceversa)

2. La Risa es un Lubricante Social

2. LA RISA ES UN LUBRICANTE SOCIAL

A diferencia del alcohol, al que se le suele llamar “lubricante social”, la risa es gratis, y además solo tiene buenos efectos secundarios.  Al reírnos aprobamos a nuestro interlocutor, o le invitamos a hablar. El investigador Don Nielsen señala que las risas más fuertes raramente ocurren cuando estamos a solas, algo que apoya la hipótesis de su importancia social

Para reír y hablar usamos la misma estructura física. Por eso, no podemos hablar y reír al mismo tiempo. Más bien se puede usar como signo de puntuación. Ni siquiera es necesario escuchar la risa para poder reír, se sabe que algunas personas sordas concluyen sus textos con risas, de forma similar a cómo hoy usamos los emoticonos.

Al practicar la risa, también practicamos nuestras habilidades sociales. Como una medición de los estímulos externos podemos apreciar si nuestras respuestas serán: aceptadas, rechazadas,  compartidas, ignoradas o simplemente desagradables.

Lee también: 6 Hechos Curiosos Sobre Tus Expresiones Faciales, Porque Tus Muecas Dicen Más De Lo Que Piensas!

3. Y también un Afrodisiaco:

3. Y TAMBIÉN UN AFRODISIACO:

De acuerdo a Robert R. Provine en las interacciones sociales o de cortejo entre hombres y mujeres, las mujeres tienen un 126% mas de probabilidad de reír, y los hombres tienen más probabilidad en ser quieres las están haciendo reír. 

Además las mujeres son más propensas a destacar que buscan a un hombre con sentido del humor, y los hombres a sugerir que tienen esta característica. Esto de acuerdo a una revisión de sitios de citas por internet por parte de los investigadores. Así que ese intercambio entre risas y humor puede ser parte de tu sex appeal.

Lee también: 9 Cosas que Debes Evitar en la Intimidad

4. Beneficios Físicos de la Risa: La Risa también en Buena para tu Cuerpo

4. BENEFICIOS FÍSICOS DE LA RISA: LA RISA TAMBIÉN EN BUENA PARA TU CUERPO

Reír puede ayudarte a quemar calorías, de acuerdo con una investigación de Vanderbilt University Medical Centre se sabe que reírse entre 10 y 15 minutos te ayuda a quemar entre 10 y 40 calorías.

El reír es una parte necesaria del desarrollo físico, comenzamos a reír desde la infancia y esto ayuda a desarrollar y fortalecer los músculos de la parte superior del cuerpo. 

No importa si nos reímos u observamos las risas, ambas cosas activan multitud de estructuras cerebrales incluidas la corteza motora (control de los músculos), el lóbulo frontal (nos ayuda a entender contextos) y el sistema límbico (que modula las emociones positivas. 

Y al activar esas conexiones neuronales de las emociones de alegría y risa se puede mejorar el estado de ánimo. Y en tiempos de estrés el daño físico a nuestro cuerpo será menor.

Lee también: La Ansiedad y Depresión pueden Dañar Tu Cuerpo 🥺

La risa actúa de forma similar a cómo lo hacen los antidepresivos: Controlando los niveles de serotonina. Y esto a la vez limita la amenaza de neurotrasmisores y hormonas del estrés como el cortisol, que desgastan los sistemas cardiovasculares, metabólicos e inmunológicos a largo plazo. 

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland en Baltimore pudo vincular la risa con un menor estrés físico, después de mostrar a los participantes videos “mentalmente estresantes”, observaron un flujo arterial reducido. 

Y por el contrario al mostrarles “videos que causaron risa” se pudo observar un mayor flujo sanguíneo y función de los vasos sanguíneos. Comprobando así el efecto anti-estrés de la risa.

5. Beneficios Mentales y Psicológicos de la Risa

5. BENEFICIOS MENTALES Y PSICOLÓGICOS DE LA RISA

La risa y el humor dependen de nuestra inteligencia social y memoria de trabajo. Se trata de un ejercicio mental en el que podemos detectar incongruencias y absurdos de las situaciones. Es decir estamos resolviendo mentalmente algún comportamiento o evento sorprendente, de otro modo no surgiría la risa.

Para entender las bromas o la comedia necesitamos poder percibir ese “lado ligero de las cosas”. Y entender que existen alternativas más allá de lo literal. Como en los juegos de palabras, o las tiras cómicas.

6. La Controvertida Historia del Hombre que se Curó a sí mismo con la Risa

6. LA CONTROVERTIDA HISTORIA DEL HOMBRE QUE SE CURÓ A SÍ MISMO CON LA RISA

Norman Cousins fue un hombre que ha pasado a la historia con el anterior título. En 1979 publicó un libro llamado “Anatomía de una Enfermedad” en el que contaba cómo se salvó de una posible “parálisis progresiva”. Fue diagnosticado en 1964 con “Enfermedad Degenerativa del Colágeno” y hospitalizado con dolor severo, fiebre y semi-parálisis en piernas, cuello y espalda. 

El señor Cousins para su época ya estaba enterado sobre investigaciones médicas sobre el efecto placebo de la risa y la vitamina C. Así que convenció a su médico para abandonar el tratamiento tradicional y sustituirlo por mega-dosis de risa y vitamina C. Viendo cintas de programas y películas de comedia y pidiendo que le administraran la vitamina C directo en el torrente sanguíneo. Se dice que sus carcajadas eran tan fuertes que molestaron a otros pacientes del hospital y tuvo que continuar su tratamiento en la suite de un hotel, donde pasó lo mismo. 

Desafiando a las probabilidades, éste optimista empedernido enfrentó la incredulidad de equipos médicos y de todo Estados Unidos.

La controversia está en que:

A través de su libro, éste veterano editor del Saturday Review, relanzó su carrera. En 1984 surgió una película para la televisión homónima a su libro, que recibió mucha atención. Puedes ver fragmentos de la película en YouTube:

Después de ésta fama logró publicar en el New England Journal, un artículo dirigido a médicos (aunque él no era médico) sobre su historia y los efectos positivos de la risa en los enfermos, así como la necesidad de la relación positiva entre médico y paciente. Recibió 5,000 cartas. Mas de las que jamás hubiese recibido. Además dictó conferencias sobre el tema, y se unió a equipos de investigación médica de la Universidad de California. 

La parte negativa es la sobre-publicidad que le dió a la risa como una cura casi mágica. Y que después influyó en argumentos tan irracionales como: “Si tienes cáncer es porque no eres una persona positiva”. No hay duda de que la risa ayuda, pero no lo es todo.

El humor es beneficioso, y ayuda en caso de cualquier enfermedad física. Pero no hemos de descartar por ello a la medicina actual y convencional.

De todos modos, Norman Cousins murió a los 75 años, 26 años después de ser diagnosticado con la enfermedad paralizante nombrada anteriormente, pero también sobrevivió 10 años después de su primer ataque al corazón, y 36 años después de su primer diagnostico de enfermedad cardiaca.

Lee también: ¿Cómo Afrontar un Diagnóstico de Cáncer?

7. Cómo Reír Más en Tu Día a Día:

7. CÓMO REÍR MÁS EN TU DÍA A DÍA:

Hay muchas cosas que podemos hacer para incluir la risa en nuestra rutina de autocuidado diario. Para comenzar podemos relacionarnos con personas con buen sentido del humor. Bajar nuestra dosis de noticias negativas o redes sociales. Cultivar una nueva habilidad en la que no seamos buenos y lo hagamos solo por diversión, como tomar clases de baile, dibujo artístico o improvisación teatral.

Esta última idea puede ayudarte a aprender a reírte de ti mismo y de los demás. Así mismo, podrás cultivar tu confianza y habilidades sociales.

El efecto también funciona a la inversa. Al fingir la risa, el cerebro recibe las señales del cuerpo y le ayuda a pensar y sentir que está más feliz. Y esto se puede desarrollar por sí mismo, de forma que podrás encontrarte riendo naturalmente sin ser consciente de ello.

Lee también: 7 Preguntas de las Familias Tóxicas en Fiestas – Y Cómo Responder

8. ¿Ríes poco? ¿Hay Más Tristeza que alegría en tu vida?

8. ¿RÍES POCO? ¿HAY MÁS TRISTEZA QUE ALEGRÍA EN TU VIDA?

Si notas que tu vida tiene poco espacio para la alegría práctica los consejos anteriores o también puedes ir acompañado de un profesional, no es necesario estar solo. Un psicólogo online puede ofrecerte apoyo.

Lee también: 12 Claves Para Tener una Buena Sesión de Psicoterapia Online

Referencias:

  1. Laughter – Does it really improve your psychological health? Reviewed by Sheri Jacobson. (2013).
  2. Laugh, and the World Laughs With You. Laughing chimps tell us something about the evolution of speech. David Ludden Ph.D. (2014).
  3. Laughing is good for your mind and your body – here’s what the research shows. Janet M. Gibson. (2020).
  4. TV Review; Norman Cousins Story. John J. O’Connor. New York Times. (1984).
  5. Norman Cousins, Still Laughing. Don Colburn. The Washington Post. (1986)
  6. Laughing – No Joke – Burns Calories. Balance Minder. (Consultado en 2021)
COMPARTE 😉