La mente humana no para de generar pensamientos, no es nada fantástico, a todos les ocurre. Pero no todo lo que la mente genera es útil o agradable, por lo tanto debes aprender a tomar distancia de tus propios pensamientos. Se trata de una habilidad que se ha cultivado desde la antigüedad por muchas civilizaciones tanto de oriente como occidente y ahora también del lado de la ciencia ha probado su efectividad.

Sigue mi Podcast o Déjame un Mensaje de Voz en Anchor.FM:

La mente humana es un arma de doble filo. Por el lado positivo, nos permite planificar, resolver problemas, crear metas y trabajar para ver nuestros sueños hechos realidad… Pero también está el lado oscuro de la mente humana que tiende a atormentar nuestro mundo interior con pensamientos dolorosos e inútiles.

Experimentamos autocrítica, cavilaciones y preocupaciones. Para muchos de nosotros, esa voz interior puede convertirse en nuestro peor enemigo, aplastando nuestra autoestima o llevándonos a sentirnos constantemente estresados, negativos o ansiosos.

1. La Serpiente que se Muerde la Cola: El Autoengaño Cíclico.

1. LA SERPIENTE QUE SE MUERDE LA COLA: EL AUTOENGAÑO CÍCLICO

Debemos aprender que muchos de nuestros pensamientos simplemente son un autoengaño, se trata de automatismos. La mente no para de generar pensamientos ni cuando estamos conscientes, ni cuando estamos dormidos. Pero no tiene nada de fantástico, por lo tanto debemos verlo con naturalidad, y también con compasión.

Al no darnos cuenta de que estos pensamientos no son una realidad o hechos tangibles podemos entonces tomar esa distancia tan necesaria para poder tener serenidad. Así que la próxima vez que te alteres, te pongas triste o tengas miedo, escribe lo que haz pensado, y pregúntate: ¿esto es real?

Lee también: YO Y YO: MEJORES AMIGOS POR SIEMPRE

2. Dejar de Ser Como Un Fósforo

TOMAR DISTANCIA DE TUS PROPIOS PENSAMIENTOS: 2. DEJAR DE SER COMO UN FÓSFORO

Hay un concepto llamado “Reactividad Emocional”, y se puede relacionar con una falta de asertividad hacia los demás, pero también con nosotros mismos, como ya sabemos todo está conectado

Podemos imaginar que las personas que son muy reactivas “son como un fósforo”, al mínimo roce reaccionan …con fuego. Y ese fuego va para adentro o para afuera. Es decir hay un ataque para consigo mismos o para el exterior. No se ha cultivado una gentileza o una calidez para poder reducir la fricción con el mundo.

Al practicar Mindfulness… nos hacemos conscientes de que tenemos éste pensamiento, pero no es necesariamente una realidad.

Si por ejemplo a una persona, le llega un pensamiento que dice: Te vez horrible el día de hoy”, o “perderás el trabajo”. La persona lo da por hecho, y trae consigo sentimientos de desagrado, inseguridad, vergüenza, dudas, y cosas negativas. Simplemente ha habido una reacción, es decir, la persona ha sido reactiva emocionalmente.

Al practicar Mindfulness, con la consciencia plena, este pensamiento solo se observa, nos hacemos conscientes de que tenemos éste pensamiento, pero no es necesariamente una realidad. Y como tal, como pensamiento, podemos dejarlo pasar o regresar a él después para tomar acción. Y debemos vigilar que esa acción sea en positivo, que nos beneficie.

Lee también: 4 Mitos Que Te Están Evitando Probar La Meditación

3. ¿Cómo Dejar Ir Los Pensamientos Inútiles?

3. ¿CÓMO DEJAR IR LOS PENSAMIENTOS INÚTILES?

Es importante no intentar detener los pensamientos, no hace falta “forzarse” de alguna forma, o intentar llevar la mente en blanco. Nada de intentar que no aparezcan cosas negativas. NO

Entendamos que no siempre podemos elegir lo que llega a nuestra mente, pero si tenemos la capacidad de elegir como reaccionamos a lo que llega a nuestra mente. 

Como ya he dicho es importante cultivar una calidez y una compasión para con nosotros y para con el mundo. Por lo tanto, hemos de reaccionar de esta forma hacia nuestros pensamientos lo que significa decirles:“Gracias” y Dejarlos ir.

Sin importar lo desagradable que sea debes decirle gracias a tu mente y dejar ir el pensamiento. Si tu mente dice: “Eres un idiota y nunca lograrás nada”  o “Tu pareja te va a dejar” -Respondes: “Gracias por generar este pensamiento inútil” y lo dejas ir, puedes imaginar que atas tu pensamiento escrito a un globo y lo dejas ir con el viento.

Lee también: Catastrofismo: ¿Asumes Siempre lo Peor? Cómo Dejarlo

4. Regresar al Balance

TOMAR DISTANCIA DE TUS PROPIOS PENSAMIENTOS: 4. REGRESAR AL BALANCE

Una vez que hemos dejado ir la basura de la mente es el momento de regresar a la realidad, al momento presente. Después de dar las gracias a tu mente, y dejar ir el pensamiento negativo puedes reaccionar con compasión y tal vez con sentido del humor. Y luego volver al momento presente para enfrentar lo que SI es real, práctico y tangible en el Ahora.

Puedes trabajar en el ahora como lo haces de forma cotidiana o también puedes tomarte un tiempo para hacer una práctica de Mindfulness, concentrarte en tu respiración para salir de tu mente y anclar tu atención en el aquí y ahora.

Manos a la Obra:

Siempre es mejor experimentar ciertas cosas como el Mindfulness para aprender. El valor de hacer las cosas es mayor al de hablar sobre ellas, por ello aquí dejaré también un ejercicio práctico de Mindfulness basado en la idea de este post.

Las instrucciones son sencillas.

  • Busca un lugar tranquilo donde no serás interrumpido por los 4 minutos que dura el ejercicio.
  • Algo importante que debes entender es que no es necesario llegar a experimentar sensaciones «raras» como: Flotar, volar o ver colores. Todos mitos de la cultura popular. Para el Mindfulness vasta con ejercitar la atención, para nosotros «simples mortales occidentales estresados», para comenzar es suficiente con esos minutos. Pero hemos de hacer éste u otros ejercicios de Mindfulness al menos una vez al día.
  • Puedes cerrar los ojos, ya sea que estés sentado en una silla, tumbado en cama (mi opción recomendada). O en postura de loto (la opción para avanzados). Recomiendo el uso de auriculares para un mejor efecto de inmersión. Cuando ya tengas lo anterior puedes darle al botón de play:

Lee también: 5 Pasos para Vivir con Mindfulness

¿Alguna vez has practicado Mindfulness?, ¿Has llegado a esta parte? ¿O has aprendido a tomar distancia de tus propios pensamientos sobre otras terapias como la Cognitiva Conductual? Puedes compartirlo en la sección de comentarios. No te olvides de seguirme por redes para estar informado de más recursos interesantes.

Referencias:

Main Photo by Lê Tân on Unsplash, Gifs by Giphy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *