12 Claves Para Tener una Buena Sesión de Psicoterapia Online

Como tener una buena sesión de psicoterapia online

¿Cómo tener una buena sesión de psicoterapia? Hay algunas claves que debería saber todo el mundo para aprovechar mejor eso que tanto cuesta y que puede dar frutos maravillosos.

Puede ser inquietante tener tu primera cita de terapia online. Incluso si has experimentado la psicoterapia con anterioridad, cuando es por Internet se siente un poco diferente (al menos al principio), y viene con algunos protocolos ligeramente diferentes. Así que ¿cómo puedes prepararte para tu primera sesión de terapia en línea?

En esta ocasión te comparto, 12 Formas de asegurarte de tener una buena sesión de psicoterapia online:

1. Delimita tus Territorios de Privacidad

Tener una Buena Sesión de Psicoterapia: 1. Delimita tus Territorios de Privacidad

Hipotéticamente, puedes tomar tu sesión de psicoterapia por Internet en cualquier lugar. Pero para tener una buena sesión de terapia necesitas privacidad y tranquilidad. Idealmente necesitas una habitación completamente para ti solo/a con una puerta que permanezca cerrada.

Además, es mejor si no tienes que preocuparte de que alguien te escuche, la piedra angular de la terapia es poder hablar libremente. Así que, si es posible haz que tu asistente salga durante una hora, o asegúrate de que los niños estén ocupados en el otro extremo de la casa. Si te preocupa que otros escuchen, usa auriculares, así al menos te aseguras de que los demás sólo escucharan la mitad de la conversación.

Lee también: ¿ES LA PSICOTERAPIA POR SKYPE ADECUADA PARA TI?

2. Deshazte de Cualquier Distracción Posible

2. Deshazte de Cualquier Distracción Posible

Por ejemplo, si a menudo recibes paquetes, considera algo como dejar una nota para que cualquier mensajero no toque el timbre, pero deje los paquetes en un lugar seguro cercano.

Y si alguien puede volver a mitad de tu sesión, de nuevo, deja una nota para recordarle que no debe interrumpirte mientras estás en la sesión (y recuerda que tampoco tienes obligación de decir que estás en terapia).

Lee también: 5 FORMAS EN QUE LOS CUENTOS DE HADAS TE AFECTARON SIN DARTE CUENTA

3. Ponlo en Silencio

Tener una Buena Sesión de Psicoterapia: 3. Ponlo en Silencio

Sí, puedes poner el teléfono en silencio y junto a tu ordenador para que el terapeuta no escuche que has recibido mensajes, o puedes dejar que las alertas de emails aparezcan en la pantalla del ordenador durante tu sesión … pero ¿por qué sabotear tu experiencia?

Estás pagando por tu sesión con tiempo y dinero. Así que haz que sea una buena inversión. Cierra las demás ventanas y apaga el teléfono – a menos que lo estés usando para la sesión, en cuyo caso desactiva todas las alertas.

Lee también: HISTORIA DE LA TERAPIA ONLINE, DUDAS, MODALIDADES E INVESTIGACIÓN

4. Corrige Posibles Fallos de Tecnología

4. Corrige Posibles Fallos de Tecnología

No importa lo tentador que pueda parecer abrir Skype justo antes de tu sesión, la tecnología puede fallar. Incluso si usas Skype con frecuencia, a veces hay actualizaciones y antes de que te des cuenta, estás esperando a que la actualización se complete y no podrás recibir o hacer la llamada a tiempo.

Si no utilizas la videoconferencia con frecuencia, comprueba que el micrófono y la cámara funcionen y todo esté en orden al menos el día anterior.

Un ejemplo… Si estás viajando, y te encuentras, en una habitación de hotel nueva, o usando wifi gratis en algún lugar, prueba la conexión – incluso si ha funcionado para los correos electrónicos puede que no sea lo suficientemente fuerte para una videollamada. Date tiempo para organizar mejor el tema de Internet o ve a otra habitación.

Lee también: 4 CONSEJOS PARA HACER FRENTE A TUS MIEDOS

5. Ten a la Mano lo que Necesitas

Tener una Buena Sesión de Psicoterapia: 5. Ten a la Mano lo que Necesitas

Ten lo que podrías necesitar cerca. Esto incluye:

  • Una caja de pañuelos.
  • Un vaso de agua (se puede hablar mucho y lo necesitaras).
  • El cable de carga para tu teléfono o portátil.

Lee también: EL FUTURO DE LA TERAPIA ONLINE: POTENCIAL Y OBSTÁCULOS

6. Ponte Cómodo

6. Ponte Cómodo

La comodidad será básica para que puedas tener una buena sesión de psicoterapia. Cómodo, pero alerta. Cuando estás hablando por video con amigos y familiares, está bien descansar en el sofá, pero necesitas sentarte recto para tu terapia.

Considera las cosas por adelantado, por ejemplo, si deseas sentarte en una almohada, si necesitas tener la ventana cerrada o si necesitas ajustar la temperatura.

Lee también: NO PUEDES CAMBIAR A LOS DEMÁS, PERO PUEDES CAMBIAR DE LUGAR

7. No te Olvides de Pagar Por Adelantado, Si es lo Que Acordaste

Tener una Buena Sesión de Psicoterapia: 7. No te Olvides de Pagar Por Adelantado, Si es lo Que Acordaste

Una vez más, no dejes esto hasta cinco minutos antes de la sesión. Algunos ordenadores pueden ponerse lentos – piensa en los detalles de tu cuenta de Paypal, ten correo y contraseña a la mano, además, (si se ha acordado) puede ser difícil encontrar el email de solicitud de pago, perdido entre muchos correos. En mi caso los botones de pago están a la vista de todos en el menú pagos.

Lee también: 20 LECCIONES QUE UN HOMBRE SABIO DEBERÍA COMPARTIR

8. Aprende los Conceptos Básicos de Skype Para Mejorar tus Sesiones

8. Aprende los Conceptos Básicos de Skype Para Mejorar tus Sesiones
Encuadre 😉

Te sorprendería saber cuántas personas aparecen en una videollamada sólo mostrando en cámara la frente, o en una esquina inferior y mucho espacio vacío ocupando la mayor parte de la pantalla. Piensa en las noticias, y el tipo de encuadre que se utiliza cuando las personas están siendo entrevistadas. Es ideal enmarcarse para que la cabeza y los hombros llenen la pantalla. Que a lo sumo incluya tu torso.

Un buen encuadre es útil para tu terapeuta, ya que puede ver claramente las emociones y las respuestas en tu rostro.

Inclina la pantalla de tu computadora para hacer esto posible, o coloca la portátil en unos libros para levantarla si falta mucho para que la webcam pueda apuntar a tu rostro.

Otra sugerencia útil puede ser: no usar ropa de franjas finas, ya que a veces esto puede «saltar» en la pantalla (el software de video podría no reconocerlo y parece como si te estuvieses moviendo).

Lee también: ¿QUÉ PROLONGA UNA MALA RELACIÓN?

9. Inicia sesión por lo menos cinco minutos antes de la hora

Tener una Buena Sesión de Psicoterapia: 9. Inicia sesión por lo menos cinco minutos antes de la hora

Siempre debes darte por lo menos una ventaja de cinco minutos para iniciar sesión en Skype o Google Hang Out. Esto significa que, si tu computadora puede ponerse repentinamente lenta,aun así, estarás a tiempo para tu sesión. Además, no estarás preocupado por llegar a tu computadora, te sentirás más tranquilo y relajado/a cuando comience la sesión.

Lee también: CÓMO NO PERDER TU TIEMPO EN LA TERAPIA ONLINE

10. ¡Llega a tiempo!

10. ¡Llega a tiempo!

El punto 10 para tener una buena sesión de psicoterapia es una regla de etiqueta, de buenos modales. En este punto, la terapia online es exactamente como la terapia presencial. No es justo ni para el terapeuta ni para ti llegar tarde, ya que es tiempo valioso. De cualquier manera, puede que tu terapeuta maneje una política de tolerancia.

Si algo ha ocurrido y no puedes tomar la sesión, ponte en contacto con tu psicólogo de inmediato y hazle saber, tal vez puedas reprogramar tu cita.

Lee también: CATASTROFISMO: ¿ASUMES SIEMPRE LO PEOR? CÓMO DEJARLO

11. Detén el auto-sabotaje

Tener una Buena Sesión de Psicoterapia: 11. Detén el auto-sabotaje

La terapia hace que muchos nos pongamos ansiosos. Esto puede significar que intentemos inconscientemente sabotear las citas, y aún hay más maneras de hacer esto si estás en casa o viajando.

No hagas una «salida rápida» una hora antes de tu sesión, no reserves otra cita solo por esa “salida rápida”, es probable que puedas postergarla. Tampoco pienses en echar un vistazo al mini bar antes de tu cita de terapia online.

Lee también: ¿PROBLEMAS ECONÓMICOS… DEBIDO PROBLEMAS PSICOLÓGICOS?

12. Entonces relájate y sé tú mismo/a

12. Entonces relájate y sé tú mismo/a

Puede resultar extraño durante los primeros minutos reunirse con alguien a través de una videollamada, pero muy rápidamente la terapia online se siente como cualquier otra sesión de terapia.

Tu psicólogo trabajará para que te sientas cómodo, seguro y respaldado/a, y todo lo que necesitas hacer es responder a las preguntas e indicaciones que te pide con la mayor honestidad posible y dejar que la magia de la psicoterapia se despliegue para ti. ¿Estas interesado o interesada? Pide una cita.

Lee también: ESTRÉS: TERAPIA ONLINE

¿Quieres compartir lo que sientes?, No dudes en dejar tu comentario aquí abajo 👇. Y sígueme por redes para enterarte de más cosas interesantes de psicología 😉.

Gifs by Giphy & Main Photo by NeONBRAND on Unsplash

COMPARTE 😉