El Trastorno Afectivo Estacional Es Real?

El Trastorno Afectivo Estacional es Real?

Actualmente, todos hemos oído hablar de ello, pero ¿el Trastorno Afectivo Estacional (TAE), es una enfermedad real? Por el momento, la comunidad médica dice que . Pero hay una creciente preocupación de que tal vez nuestra comprensión de este trastorno debería estar basado en una ciencia más eficaz. 

El DSM 5 Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, el estándar para el diagnóstico de los trastornos psicológicos, define el TAE, como:

Algo que ocurre cuando «hay presencia de episodios depresivos mayores recurrentes en una época determinada del año,» y con una «remisión total posterior cuando es superada dicha estación». 

Es importante tener en cuenta algo específico: el DSM 5 no clasifica el TAE como algo apartado y único. Se trata más bien de una variante de los de los pacientes con trastornos bipolares o depresivos cuyos síntomas resultan afectados estacionalmente.

El Trastorno Afectivo Estacional Es Real?

Las teorías sobre las manifestaciones físicas del Trastorno Afectivo Estacional son ampliamente variadas.

Los científicos lo han atribuido a:

  • La función de las hormonas.
  • El ritmo circadiano natural del cuerpo.
  • Y cómo éste responde a la luz y la serotonina.

Lamentablemente, no hay consenso científico sobre estas hipótesis, y nadie trazado una «ruta» física del TAE; mucha de la ciencia que se ha aplicado por ahora se basa en el estudio de los estados de ánimo de las personas, y a medida que se siga estudiando puede llevarnos a lugares inesperados.

Si has sido diagnosticado con TAE, o conoces a alguien que lo tenga. Y te sientes un poco desconcertado/a debido si el Trastorno Afectivo Estacional es real o no… Aquí está un reporte con los últimos hechos sobre su existencia.

1. Por qué el TAE actualmente se enfrenta a dudas

1. Por qué el TAE actualmente se enfrenta a dudas

La principal razón de que el Trastorno Afectivo Estacional actualmente se enfrente a dudas de su validez como enfermedad clasificada, es un estudio extremadamente amplio, publicado en enero del 2016. Que se centró en el estado de ánimo de 34,000 participantes a lo largo de un año en el 2006, mas su asociación de detalles como su ubicación, latitud, y las condiciones meteorológicas.

Los investigadores usaron datos del Center for Disease Control, que realiza encuestas anuales en los Estados Unidos en temas como el estado de ánimo. E inicialmente fueron buscando por lo que especifica el TAE, como por ejemplo cuando se puede manifestar primero. Para su sorpresa, no se encontró ninguna indicación de que los patrones estacionales de cualquier tipo a través de las estaciones tuvieran un impacto en los sentimientos depresivos.

Scientific American explica que, cuando los resultados de la encuesta fueron publicados causó controversia. Debido a que este análisis en particular puede haber descubierto que no hay una verdadera relación de causalidad entre una estación y la depresión. En el estudio del CDC, se le preguntó a las personas cómo se habían estado sintiendo durante las últimas dos semanas. Scientific American señaló que los cuestionarios pedían a las personas pensar de nuevo por mucho más tiempo, y también a señalar explícitamente el estado de ánimo y de las estaciones.

Lee también: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ACORTAN LA VIDA MÁS QUE EL TABAQUISMO

2. ¿Estudios Con Sesgos?

2. ¿Estudios Con Sesgos?

Esas preguntas normalmente se utilizan para diagnosticar el TAE, a la vez que son muy específicas, también son increíblemente directivas. Imagina que estás respondiendo a una serie de preguntas acerca de cómo tu estado de ánimo, peso, apetito variaron a lo largo del año, y luego llenar los cuadros para comparar tus hábitos sobre las estaciones. Se te pide considerar en qué época del año ganaste o perdiste peso, dormiste o comiste menos. A pesar de todo, al usar este estándar de evaluación del TAE, deberás reconsiderar si anualmente has tenido un ciclo en tu estado de ánimo.

Las preguntas para el diagnóstico del TAE podrían alentar a las personas a buscar patrones del TAE, y podrían remontarse demasiado lejos en el pasado como para dudar de la confiabilidad (Parte de esto es probablemente debido a que de acuerdo con el DMS-5, se requiere de un patrón más de dos años para obtener un diagnóstico).

Lee también: DOS GRANDES CREENCIAS VINCULADAS A LA DEPRESIÓN

3. Herramienta de Evaluación en Tela de Juicio

3. Herramienta de Evaluación en Tela de Juicio

Este es uno de los principales problemas con el TAE, a la luz de este estudio: ¿nuestro actual método de diagnóstico está creando muchos más «casos» de los que en realidad hay? Esto pone en tela de juicio al Seasonal Pattern Assessment Questionnaire  (SPAQ), que es la base de muchos estudios sobre el TAE y lo famoso que es: Por ejemplo en un estudio de 1990, se envió por correo el SPAQ a personas a través de todo Estados Unidos y se encontró que las personas en las latitudes del norte eran más propensas a reportar el TAE en invierno.

Lee también: CÓMO HACER EL SEXO MAS DIVERTIDO: 9 CONSEJOS APROBADOS POR TERAPEUTAS

4. Desestimar el concepto, tampoco es la respuesta

4. Desestimar el concepto, tampoco es la respuesta

Si el TAE es eliminado como un estándar de la categoría, las estaciones efectivamente salen de la ecuación como una escala de gran influencia en las personas con trastornos del estado de ánimo. Pero hay muchos obstáculos para eliminar completamente una categoría de diagnóstico basado en un solo estudio. Para que esto ocurra, se necesitan más estudios para confirmar los hallazgos del 2016. Por otro lado, hay un estudio considerable (tal vez errático) para probar que no parece haber una relación entre los problemas de estado de ánimo y las estaciones del año: El profesor noruego Andrés Magnusson declaró en 1990, después de una revisión científica general, que «El hecho de que el estado de ánimo varía con las estaciones se ha documentado a fondo por ambos estudios tanto retrospectivos como prospectivos».

Y por último, como el National Institute of Health señaló, usar el modelo de encuesta telefónico del CDC por evidencia, tampoco es del todo certero: «la Depresión no era un diagnóstico clínico — se basaba en las respuestas del participante a un cuestionario dado por teléfono. Esto presenta problemas, ya que algunas personas no han respondido a las preguntas de manera confiable, y aquellos con depresión o TAE pueden no haber contestado el teléfono.» El uso del SPAQ podría ser preocupante, pero confiar en el cuestionario del CDC también también tiene sus problemas.

Lee también: 5 MANERAS EN QUE TU RESPIRACIÓN INFLUYE EN TUS EMOCIONES (Y VICEVERSA)

5. ¿Por qué el estado de ánimo y las estaciones aún están probablemente relacionados?

5. ¿Por qué el estado de ánimo y las estaciones aún están probablemente relacionados?

Por el momento, el Trastorno Afectivo estacional es real: permanece firmemente en el diagnóstico de los libros, pero parece claro que los matices de las relaciones entre el estado de ánimo (especialmente en las personas con depresión clínica) y las estaciones todavía está por explorarse más a fondo. 

Como era de esperar, muchos de los científicos interesados en la existencia del TAE y lo que la poca luz y/o el clima frío pueden hacer al estado de ánimo son de los países Nórdicos, donde los inviernos extensos son parte del clima. Por ejemplo, un reciente estudio de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, publicado a finales de octubre, encontró que hubo una clara vinculación entre el cambio de hora de verano a la hora estándar del país (que se produce en el inicio de los meses de invierno) y un aumento en los diagnósticos y hospitalizaciones por depresión.

El estudio, que se centró en 185,419 diagnósticos de depresión entre 1995 y 2012 en el país, limitado por el hecho de que sólo estuvo muy centrado en la depresión «seria». Pero los investigadores simplemente declararon: «Esperábamos que todo el espectro de gravedades (de depresión) se viera afectado». ¿La cifra? Un inesperado 8 %.

Lee también: ¿ESTÁS SUFRIENDO DE TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL?

6. TAE: ¿Provocado por Simbolismos o Biología?

6. TAE: ¿Provocado por Simbolismos o Biología?

Lo que en realidad sucede, sigue siendo poco claro. Ya sea que el cambio de horario para ahorro de energía representa un deprimente punto simbólico, para los Daneses de un largo y difícil invierno, o se relaciona con el cambio a una menor exposición a la luz del día en las actividades, no se sabe. Los propios investigadores piensan que pueden ser ambos, con particular énfasis en el «efecto psicológico negativo» de «el porvenir de una temporada de días fríos y oscuros». 

Nadie en el estudio menciono al TAE como una posible variante en el tipo de depresión ya mencionados; pero las expectativas sobre la tristeza en invierno pueden jugar un papel muy fuerte. (No sólo los países Nórdicos. Un estudio de mujeres con diagnóstico de TAE en 2003, encontró que, durante el invierno, eran más propensas a rumiar y tener pensamientos depresivos, pero acá no se buscaron las posibles causas.)

También hay preguntas sin responder en el papel de la luz en el supuesto levantamiento de ánimo de las personas estacionalmente afectadas por la depresión: 

Por ejemplo, un estudio realizado en 2006, encontró que la exposición de 30 minutos a 10.000-lux de luz por la mañana tenía el equivalente de mejorar el estado de ánimo -al efecto de una dosis diaria de 20mg de Prozac. Las lámparas para el TAE continúan siendo ampliamente prescritas para personas afectadas estacionalmente; la luz y el estado de ánimo están claramente vinculados, aunque no estemos del todo seguros de por qué. El concepto del sol como mejorador del estado de ánimo: aún no esta bajo la amenaza, incluso si el TAE como diagnostico propio se enfrente a controversias y dudas. Así que disfruta esta dorada luz otoño mientras puedas.

Lee también: 50 COSAS PARA HACER EN UN FRÍO DÍA DE INVIERNO

7. Balance Final

7. Balance Final

Ambos puntos científicos a favor y en contra de la existencia de TAE parecen tener sus defectos; pero, definitivamente parece que hay un vinculo entre los largos y fríos días de invierno y la experiencia de algunas personas con trastornos del estado de ánimo. Y, eso es algo a tener en cuenta, mientras te preparas para diciembre 

Lee también: DESAFIANDO LOS MITOS QUE ESTIGMATIZAN LA TERAPIA ONLINE

Dejando de lado la investigación americana y nórdica, me gustaría saber cómo se sienten ustedes mis lectores con los cambios de estación, ¿Alguien cree haber experimentado este trastorno?, Déjenme saber en los comentarios 😉 Y no se olviden de seguirme por redes.

Referencias:

  1. Estudio encuentra que “El Trastorno Afectivo Estacional” No Existe. Victoria Sayo Turner (Scientific American) (2016)
  2. Trastornos afectivos estacionales, “winter blues”. Gatón, González & Moreno. (2014)
  3. Trastorno Afectivo Estacional: Una Visión General y Actualización. Roecklein & Rohan (2005)
  4. Trastorno Afectivo Estacional. MedlinePlus. NIH. (2016)
  5. Depresión Mayor con Variaciones Estacionales. ¿Es un constructo valido? Traffanstedt, Mehta & LoBello. (2015)
  6. Prevalencia del trastorno afectivo estacional en cuatro latitudes. Rosen LN, Targum SD, Terman M, Bryant MJ, Hoffman H, Kasper SF, et.al. (1990)
  7. Una visión general de los estudios epidemiológicos sobre el trastorno afectivo estacional. A. Magnusson. (2000)
  8. El trastorno afectivo estacional «puede ser un mito», argumenta estudio. National Institute of Health. (2016)
  9. La transición del horario de verano al horario estándar conduce a depresiones. Aarhus University. (2016)
  10. Hechos Cognitivo-Conductuales en el Trastorno Afectivo Estacional. Rohan KJ, Sigmon ST, Dorhofer DM. (2003)
  11. Tratamiento de Luz en los Trastornos del Estado de Ánimo. Parry & Maurer (2003)

Imágenes Vía Giphy

COMPARTE 😉