autocuidado autoestima

Establecer una buena rutina de cuidado para uno mismo, se puede comparar a ponerse la máscara de oxígeno cuando la cabina del avión pierde presión. “Pon tu propia máscara primero antes de ayudar a los demás”: la azafata nos advertirá durante explicación de seguridad antes de la salida. Si bien puede parecer egoísta y contradictorio para algunos ayudarse a sí mismos antes de asistir a otros en caso de emergencia, no es una simple verdad contenida en la orden de “póngase su propia máscara primero”:

No puedes ayudar a otros con toda tu capacidad si estas luchando por respirar más oxígeno.

Lo mismo puede decirse del autocuidado. Si no estás en tu mejor “forma”, ¿cómo puedes dar el mejor apoyo a los que te rodean? Es importante no sólo supervisar tu propio bienestar, sino también asegurarte de que estás cuidándote antes de que ocurra una crisis: para que puedas cuidar de ti mismo y de los demás cuando tu ayuda sea realmente necesaria.

Con el fin de desarrollar tu propia rutina de autocuidado, evalúa estos tres componentes esenciales de autocuidado en tu propia vida:

 

Autocuidado Físico

El componente físico de una buena rutina de autocuidado incorpora todos los aspectos de tu vida que te afectan fisiológicamente, como la dieta, el ejercicio y la calidad de su sueño.

Una dieta pobre puede afectar profundamente tu sistema inmunológico, tu salud mental, y el riesgo de enfermedades crónicas. Lo que parece aceptable para nuestra sociedad y la dependencia de muchos alimentos “aceptables y rápidos” pueden agravar aún más el problema para algunos perpetuando problemas dietéticos, una nutrición deficiente, y amplificando los efectos del estrés.

autocuidado fisicoEl ejercicio también es una parte importante del cuidado de uno mismo, sobre todo a medida que más personas toman trabajos sedentarios en donde permanecen sentados detrás de la pantalla del ordenador todo el día. Harvard School of Public Health recomienda que los adultos sanos hagan por lo menos 75 a 150 minutos de actividad física de moderada a intensa cada semana. Para tener actividad física no tienes que correr una maratón; puedes comenzar con algo sencillo como un recorrido diario de 30 minutos a pie después del trabajo, después de la cena, o durante tu hora de almuerzo.

Por último, el sueño tanto en calidad y cantidad, es un componente de auto-cuidado, que a menudo se pasa por alto, pero de acuerdo a un estudio reciente publicado en del Journal of Neuroscience, la falta de sueño puede llegar a causar daños irreversibles en las células del cerebro. En el estudio, los investigadores examinaron los cerebros de ratones que fueron puestos en condiciones similares al sueño como trabajadores del turno de tarde. Ellos sólo se les permitió dormir cuatro o cinco horas cada día y después de unos pocos días, los científicos descubrieron pérdida significativa de células cerebrales en un área particular de la base del cerebro responsable de la atención y el mantenerse despierto. El sueño también es importante para la recuperación del daño que hacemos a nuestros cuerpos cada día, la pérdida de peso y el mantenimiento de los niveles de estrés y hormonas saludables. Se recomienda específicamente de 7 a 9 horas de sueño cada noche para que los adultos se mantengan saludables. Para ayudarte a obtener un mejor sueño, también te recomiendo lo siguiente:

  • Trata de mantener el mismo horario de sueño, incluso los fines de semana.
  • Trata de incorporar un ritual relajante como leer un libro o hacer unos minutos de meditación antes de acostarte.
  • Mantén una buena rutina de ejercicios.
  • Haz tu dormitorio tan oscuro y silencioso como sea posible.
  • Evita el alcohol y la cafeína antes de acostarte.

Si todavía no estás convencido de que necesitas dormir entre siete y nueve horas cada noche, haz el reto de hacerlo durante una semana o dos y ve cómo se siente después de haber conseguido un período de buen sueño reparador. Los resultados probablemente te animarán a seguir cuidando de ti mismo de esta manera.

 

Autocuidado Mental

Úsalo o piérdelo, dice un viejo refrán. La mente es parte del cuerpo y, al igual que el cuerpo, debe ser ejercitada para proteger del deterioro cognitivo y el desequilibrio químico, y para ayudarte a alcanzar tu mejor sentido del yo. El componente mental de una buena rutina de cuidado de sí mismo aborda tus necesidades emocionales, te permite emplear tu creatividad, y desafía a tu cerebro.autocuidado mental, terapia online

Involucra a tus emociones mediante la experiencia y el reconocimiento de “diferentes caminos”. Cuando estás enojado con un amigo o familiar, escribe una carta que puedes o no enviar que exprese exactamente cómo te sientes. Trata de escribir en un “diario emocional” al final del día, en el que detallas cómo las diferentes situaciones a lo largo del día te hace sentir. Reconoce lo bueno y lo malo. Puede que te sorprendas al descubrir que estos ejercicios simples pueden no sólo ayudarte a estar más presente en el momento, sino también pueden enseñarte a ser más empático y consciente de las emociones de los demás.

 “No puedes ayudar a otros con toda tu capacidad si estas luchando por respirar más oxígeno”

psicologo online

Permitir que tu creatividad fluya libremente es otra excelente vía para ejercitar tu mente y desestresarte. Encuentra una actividad que disfrutes como la pintura, el dibujo o la escritura que permita la autoexpresión creativa. Deja de lado la vergüenza, el arrepentimiento, y la precaución, y deja que tus sesiones artísticas se vayan a un lado raro tanto como quieras. Y no te preocupes si eres bueno en ello; es por eso que lo practicas.

De acuerdo con la Asociación de Alzheimer, los bajos niveles de educación se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer más tarde en la vida. Una hipótesis de esto es un menor nivel de estimulación mental de toda la vida. Diversos estudios investigación neurológica apuntan a la posibilidad de que desafiar regularmente tu cerebro con actividades como crucigramas, sudoku y rompecabezas puede ayudar a mejorar la vida útil y mejorar las conexiones entre las células cerebrales. Aunque la investigación todavía se está haciendo para probar estas hipótesis, es relativamente seguro asumir que el ejercitar tus habilidades de resolución de problemas, puede contribuir a una vida más saludable.

 

Autocuidado Espiritual

autocuidado espiritualIncluso si no eres una persona religiosa, la espiritualidad sigue siendo un componente importante de una buena rutina de autocuidado. Por otro lado, si lo haces siguiendo una fe religiosa particular, la espiritualidad puede ser una excelente parte de tu rutina de autocuidado sin que ni siquiera seas consciente de ello. Independientemente de donde caigas en el espectro, la religión es sólo una vía de expresión cuando se trata de la espiritualidad.

La espiritualidad es una mezcla de la forma en que conectas con otros a nivel social, cómo te conectas con una forma superior de tu propio ser, y cómo te conectas con el concepto de algo que es más grande que tú. Expresando tu espiritualidad podrías estar dedicando tiempo cada día para orar sobre lo que te preocupa, pasar unos minutos en una meditación tranquila, o socializar con otros y discutir lo que significa la espiritualidad entre el grupo. Otras formas en que las personas expresan su espiritualidad puede incluir:

  • Tratar de vivir por un conjunto de valores que deseas ver en los demás.
  • Reconocer las cosas en la vida por las que estás agradecido.
  • Leer libros referentes a la espiritualidad en un esfuerzo por desarrollar la tuyo propia.
  • Pasar tiempo al aire libre para conectar con el mundo natural.
  • Hacer voluntariado para ayudar a los necesitados.

Este componente del autocuidado es importante para nuestro bienestar general, ya que nos ayuda a lidiar con el estrés, nos permite tiempo para reflexionar sobre nosotros mismos, y proporciona un espacio seguro para expresar pensamientos, creencias y emociones que son centrales para nuestras propias visiones del mundo.

 

Reconoce cuando tu autocuidado necesita algo de trabajo

Quizás una de las partes más importantes del autocuidado es ser capaz de reconocer cuando hay que practicarlo un poco. Si descuidas tu propio autocuidado durante demasiado tiempo, especialmente si cuidas de alguien más o eres un profesional de la salud, puedes experimentar el agotamiento o alguna forma de fatiga que haga que el cuidado de los demás sea de una forma ética: difícil o casi imposible.

ayuda psicologo online

Si te sientes en un bache y piensas que necesitas ayuda para desarrollar una buena rutina de cuidado de ti mismo, considera la búsqueda de un terapeuta o psicólogo online con quien puedas formar una relación terapéutica. Puede haber problemas de fondo, emociones o conductas que necesitan abordarse para que tomes el cuidado de ti mismo en los aspectos: físico, espiritual y mental.

Si sientes que estás agotado tratando de responder a las necesidades de los demás y las tuyas todo el tiempo, recuerda la advertencia de la azafata y busca primero tu propia máscara de oxígeno.

 

Referencias:

  1. Stay Mentally Active
  2. Mental Health and Spirituality
  3. How Much Exercise Do You Need?

También te podría interesar...

Dos grandes creencias vinculadas a la depresión Hay docenas de factores de riesgo para la depresión, pero la forma en que pensamos de nosotros mismos se lleva la mayor porción de la gráfica. Aquí te...
¿Por qué bostezamos? No tiene que ver con una mayor inhalación de oxígeno o expulsar más dióxido de carbono El bostezar se ha mantenido durante mucho tiempo como un...
Trabajo del Niño Interno – ¿Qué es y, te puede beneficiar? "Trabajar con tu niño interior" puede ser algo que hayas escuchado en los medios o de cualquier persona. Pero el niño interno es un concepto psicotera...
Autocrecimiento: Deja de soñar y empieza a hacer Todo el mundo tiene sueños… tienes algo que te gustaría llevar a cabo dentro de un plazo determinado. Y esto es bueno ya que te ayuda a mantenerte enf...
¿Qué son los pensamientos intrusivos? Esto es lo que necesitas saber Hay muchos conceptos erróneos y estereotipos sobre la salud mental y las enfermedades mentales en nuestra sociedad. Un ejemplo son los pensamientos in...
6 Hechos Curiosos Sobre Tus Expresiones Faciales, Porque Tus Muecas Di... Sin importar si ahora tienes cara de amargura involuntaria, o de una incisiva critica, sabías que incluso las expresiones involuntarias tienen una eno...
Cómo dejar ir la culpa La culpa puede ser uno de los peores sentimientos. Parte de esa sensación de hundimiento probablemente proviene del hecho de que no podemos volver atr...
4 Datos de Salud Mental que no Sabías de Gene Wilder Todos sabemos Gene Wilder fue un actor asombroso que personificó algunos de los papeles más memorables en la historia del cine, incluyendo Willy W...
50 Cosas para Hacer en un Frio Día de Invierno Los días de clima muy frío a veces pueden parecer poco alentadores, haciendo que te sientas triste. No se puede cambiar el clima; sin embargo SI puede...
La única cosa que debes decirte cuando sientes que has fracasado Hemos escuchado muchas historias de "intentar e intentar de nuevo" y fracasos de personas famosas que con el tiempo se convirtieron en éxitos (como Op...
¿Necesita usted un tratamiento de salud mental? Cómo saber Las personas, buscan tratamiento de salud mental para obtener apoyo y herramientas para las conductas y patrones de pensamiento que hacen sus vida...
¿Qué es el pensamiento mágico y podemos madurar lejos de él? ¿Alguna vez te preguntaste por qué los niños aceptan tan fácilmente que una vez al año, un hombre tremendamente generoso y presumiblemente muy ric...
5 Curiosas Teorías de la Personalidad a Través de la Historia La mayoría de las ocasiones Sigmund Freud es blanco de las bromas sobre psicología en todas partes, pero para ser justos, está lejos de ser la única p...
¿Por qué nos besamos? El estudio científico de los besos se llama "filematología" (filos en griego antiguo = amor terrenal). Bioquímica y Fisiología del Beso: Durante...
20 lecciones de vida que un hombre sabio debería compartir Nadie es perfecto. Cuanto más rápido te des cuenta más rápido puedes seguir adelante buscando la excelencia. Comienza cada mañana listo para luch...
No dejes que el peso del mundo te afecte! 5 pasos para vivir con Mindf... Es muy fácil quedar atrapados en las cosas que suceden en nuestras vidas y dejar que nos afecten de manera negativa. Podemos vernos atrapados en nuest...
¿Por qué no puedo ser más feliz? ¿Te has preguntado por qué es tan duro aumentar tu felicidad? Aquí te explico por qué los niveles de felicidad tienden a mantenerse a un “determin...
12 Habilidades y Estrategias para añadir a tu caja de herramientas con... Si luchas con la ansiedad, independientemente de si te han dado un diagnóstico oficial, una de las cosas más poderosas que puedes hacer es construir u...
5 Maneras en que tu respiración influye en tus emociones (y viceversa)... Cada vez que alguien te dice que respires profundo cuando te alteras, o te pregunta si estás molesto porque estás jadeando como un perro … estas ideas...
¿Infancia Dura? Los Efectos del Trauma en el Cerebro Los efectos de los traumas de la infancia son muy reales y pueden persistir en la edad adulta si no se busca el soporte adecuado. ¿No lo crees? La...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas