¿Es necesario reducir el estrés? El estrés es algo que todos tenemos de manera periódica, y si se le permite mantenerse por mucho tiempo, puede llegar a causar muchos problemas para nuestro cuerpo y salud en general. En este artículo, vamos a echar un breve vistazo al estrés y cómo puede acabar afectando tu cuerpo, tu bienestar y tu vida entera. Y también responderé a esa pregunta de oro: ¿Cómo?

¿Qué es el estrés? 

¿Qué es el estrés?

Probablemente sabes cómo empieza – todo comienza a acumularse a tu alrededor y no estás muy seguro de cómo lidiar con esto. Puedes sentir como que no tienes control sobre ciertas áreas de tu vida, o puedes tener un sinnúmero de proyectos que se acumulan y hacen que sea difícil que puedas seguir adelante con todo lo que tienes que hacer. 

Lee también: SEGUIR ADELANTE DESPUÉS DE LA MUERTE DE UN HIJO

La definición médica de estrés es este momento es cuando tu mente no es la única cosa que está reaccionando a la “sobrecarga” que se siente. Tu cuerpo también comienza a reaccionar así. Hay una serie de síntomas que se asocian con el estrés, incluyendo los siguientes:

  • Problemas de memoria y problemas de procesamiento.
  • Dolores y molestias.
  • Problemas digestivos, como náuseas, diarrea y estreñimiento.
  • Pérdida del deseo para varias cosas, incluyendo el sueño, la comida, el sexo, etc.
  • Cambios en el apetito.
  • La falta de energía.
  • La dilación y la evitación.

Como puedes ver, el estrés puede afectar a todas las áreas del ser, desde el mental, el físico, al emocional. Realmente no es difícil ver por qué durante un período prolongado de tiempo, esto puede ser muy perjudicial para tu cuerpo. Puede causar presión arterial alta, problemas de salud mental, y más. La buena noticia es que puedes tomar el control de nuevo y vivir una vida que no esté tan llena de estrés.

¿Qué puedo hacer para reducir el estrés?

Obviamente, hay muchas cosas que puedes aprender para lidiar con el estrés. Tengo algunas pistas aquí que puedes probar con el fin de empezar a avanzar y para que puedas disfrutar de una vida que, a pesar de que pueda tener el estrés, no será considerado limitante.

1. Aprende técnicas de relajación

Hay muchas maneras que puedes aprender para relajarte, y tienes que encontrar las que funcionen mejor para ti. ¿Comienzas a sentirte menos estresado si te alejas de tu escritorio y das un paseo? ¿Te va mejor si haces las listas de todas las cosas que tienes que hacer? ¿Los ejercicios de respiración te han ayudado antes? Puede que tengas que probar algunas técnicas de relajación antes de encontrar la(s) que funcionan para ti, pero con tantas por ahí, no debe ser muy difícil de encontrar una que te funcione.

2. Reduce las situaciones de estrés en tu vida

2. Reduce las situaciones de estrés en tu vida

Si tienes gente con estrés, o que te provoca estrés en tu vida, te vas a sentir estresado. A veces, sólo tenemos que tomar un tiempo fuera de esas personas de modo que no nos causen tanto estrés. Obviamente, no se puede eliminar el trabajo, pero puedes hacer cosas para asegurarte de que no te esté causando tanta consternación. Trabaja con tu jefe y otros empleados para tratar de reducir la cantidad de estrés con la que estás tratando. Si tienes que alejarte de tus hijos por un rato, encuentra una manera de hacerlo. Al tomar tiempo para ti mismo: aprendes a reducir el estrés, y tienes más probabilidades de encontrar formas saludables para avanzar. 

3. Sé más positivo en tu pensamiento

Todos odiamos escuchar que nos digan “sé positivo”, pero para muchos de los que nos rodean es la única forma de motivarnos. En lugar de ser pesimista, trata de pensar en las cosas positivas acerca de una situación. No vas a solucionar todo, pero una perspectiva más optimista te ayudará a reducir la cantidad de estrés con que estás tratando y te hará la vida más agradable también.

4. Habla con un especialista para reducir el estrés

Los especialistas como los psicoterapeutas están entrenados para ayudar a las personas con todo tipo conflictos, así que no pienses que el problema que te está estresando es demasiado pequeño. Mejor trata de averiguar todo por ti mismo, habla con un terapeuta que pueda ayudarte a averiguar exactamente lo que tienes que hacer y cómo puedes avanzar desde el estrés. En la terapia puedes encontrar que hay algunos problemas de fondo que, cuando queden al descubierto y los trabajes, te ayudarán a vivir con mucho menos estrés. Así que habla con un terapeuta tan pronto como sea posible.

Nunca trates de pasar por algo como un estrés extremo por tu cuenta. Hay muchos especialistas por ahí que te pueden ayudar a avanzar a través de tu estrés y te enseñarán cómo vivir una vida menos estresante y más agradable. Puedes buscar un terapeuta (cómo yo) que te pueda enseñar estas adecuadas habilidades, y comenzar tu viaje hacia la integración y la salud hoy en día.

¿Cómo lidias con el estrés en tu día a día?, ¿Tienes un truco especial? Por favor, déjame saber, abajo en los comentarios 😉 Comparte si crees que alguien debe tener esto en cuenta.

COMPARTE 😉