¿Por Qué Bostezamos?

Por Qué Bostezamos

¿Por qué bostezamos?, Aun hay algunas incógnitas al respecto. Pero, contrariamente a la creencia común, el bostezo no ayuda a regular los niveles de oxígeno en la sangre; los estudios no han encontrado ninguna conexión. Es bien sabido que los bostezos son contagiosos. Y que una persona puede hacer que otras personas dejen de bostezar: Pero esto no explica la razón subyacente del bostezo.

No tiene que ver con una mayor inhalación de oxígeno o expulsar más dióxido de carbono

Bostezo = Regulación Térmica

Bostezo = Regulación Térmica

Ahora la investigación proporciona evidencia para apoyar una nueva teoría: bostezamos para enfriar el cerebro.

Nuestros cerebros funcionan mejor dentro de un rango estrecho de temperatura. Y el bostezo aumenta el flujo de sangre al cerebro que actúa como un radiador para llevar el calor lejos de éste. La evidencia proviene de un estudio realizado por investigadores estadounidenses, junto con colegas de la Universidad de Viena. Para tratar de resolver el misterio, comenzaron observando bostezos espontáneos de las personas en climas calientes y fríos. Intentando responder algo más acerca de por qué bostezamos.

Se decidieron por realizar sus observaciones en Viena en Austria y Tucson, Arizona en los EE.UU. Eligieron estas dos ciudades debido a que se puede observar cuando la gente bosteza en un amplio rango de temperaturas. De alrededor del punto de congelación en el invierno en Viena, hasta los 37 ° C (98 ° F) en Tucson en el verano.

Sistema Ineficaz en el Desierto

La teoría es que la gente bosteza más cuando la temperatura ambiente es de alrededor de 20 ° C (68 ° F). Esto es porque cuando hace frío, no necesitamos bajar la temperatura del cerebro. Pero cuando hace mucho calor, es probable que el bostezo que sea ineficaz en la refrigeración de nuestros cerebros. Porque la temperatura ambiental es muy elevada.

Y, por supuesto, eso es lo que observaron:

  • La gente bostezaba más cuando la temperatura era de 20 ° C (68 ° F). Esto incluye el “contagio del bostezo”, cuando una persona pone en marcha los bostezos de los demás.
  • Las personas bostezaron menos cuando la temperatura bajó hacia el punto de congelación. Y menos cuando se elevó hasta los 37 ° C (98 ° F) en el verano de Arizona.

Ambiente y comportamiento ¿Más sobre Psicofisiología? Lee también:

Este patrón también se pudo ver a través de las estaciones del año en las dos ciudades:

  • La gente en Tucson bostezó más en invierno que el verano. (Porque los inviernos no son más cercanos a los 20 ° C (68 ° F).
  • La gente en Viena bostezó más en el verano que el invierno. (Porque los veranos están más cerca de los 20 ° C (68 ° F).

«Mantén la Cabeza Fría»

Por lo tanto, Bostezar es muy beneficioso ya que puede ayudar a llevar al cerebro de nuevo al rango de temperatura correcto. Cuando el cerebro está a la temperatura adecuada, funciona de manera más eficiente, que nos ayuda a pensar más rápido.

Esto también puede ayudar a explicar por qué el bostezo es contagioso: Recordando nuestra historia evolutiva, un grupo más alerta (al mantener la “mente fría”) habría sido más capaz de pensar en su salida de las situaciones de peligro.

COMPARTE 😉