Las personas con el Síndrome del Acaparador Compulsivo, suelen vivir en agonía silenciosa, a medida que, sus casas poco a poco se llenan de basura -que ellos piensan que necesitan desesperadamente-. Sin embargo, esto, acaba poco a poco deteriorando sus condiciones de vida. Como psicoterapeuta, he tratado con algunos casos del “síndrome del acaparador” y trastornos muy relacionados, como el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Sigue mi Podcast o Déjame un Mensaje de Voz en Anchor.FM

Las etapas de manifestación más frecuentes son en adolescentes y adultos. Aquí te presento algunos consejos prácticos que pueden ser útiles (sin considerarlo como un tratamiento formal) para que te recuperes y vivas una vida normal y saludable:

1. Si no lo has usado en 5 meses, lo más probable es que no lo necesites

Reglas liberadoras para el síndrome del acaparador compulsivo

Y, puedes deshacerte de esas cosas para ahorrar espacio. Haz un proceso estandarizado para determinar de qué elementos puedes deshacerte, o no. Es una buena manera de darse cuenta de que los objetos son solo objetos y no constituyen un elemento irremplazable de la vida.

2. Siempre rodéate de amigos y familiares que puedan brindarte apoyo

Rodéate de amigos y familiares que puedan brindarte apoyo

El aislamiento social puede ser absolutamente destructivo para alguien que tiene problemas de salud mental, ya que puede contribuir a que tu condición empeore. También puedes entrar o incluso armar un grupo de apoyo, que te pueda hablar abiertamente sobre sus problemas, y tu a ellos, que te aconsejen, es un paso esencial hacia la recuperación.

3. Considera el valor de tu espacio de vida, no sólo los elementos que contiene

A los acaparadores, se les hace difícil tirar algo por lo cual pagaron dinero. Pero hay que reconocer que el apartamento o casa en que vives también cuesta dinero, y conservándolo lleno de montones de basura, el valor de tu espacio de vida se ve afectado.

4. Busca estar siempre ocupado con algo productivo.

Sindrome del Acaparador Compulsivo y la Productividad

Mantener la mente ocupada es una buena forma de, no sólo resolver el acaparamiento, sino, también otras enfermedades mentales como trastorno obsesivo compulsivo. Leer un libro, ver una película, hacer ejercicio, siempre y cuando estés completamente comprometido con estas actividades, puede ayudarte a bloquear los pensamientos intrusivos, que pueden causar el TOC y el acaparamiento.

5. Infórmate sobre esta condición mental, y que sirva como un punto para tratar de curarte.

Lee sobre el síndrome del acaparador

Admitir que tienes un problema como «acaparador compulsivo», es el primer paso. Lo mejor es que puede ser tratado fácilmente. Una mala conducta, jamás será corregida, a menos que se aprenda que no es correcta. Ésta es la misma idea aplicada para las personas que han curado sus propias enfermedades.

6. Observa y aprende de otras personas que sufren de Acaparamiento Compulsivo y han tomado las medidas necesarias para la recuperación.

Observa y aprende de las personas que tienen el síndrome del acaparador compulsivo

Una búsqueda rápida en Youtube debería llevarte videos que muestran cómo el acaparamiento puede arruinar la vida de una persona, y la de quienes le rodean. Ver a otras personas reunir el coraje para tomar las medidas necesarias para la recuperación debe servir como un faro de esperanza para aquellos que sufren en silencio del acaparamiento.

Crédito Imagenes: DailyMail, Giphy.

COMPARTE 😉