Al inicio de la terapia online, muchas personas sienten curiosidad por lo que tienen que hacer para que ésta funcione para ellos. Saben que van a tener que trabajar en la terapia para que sea efectiva, pero a menudo no saben lo que eso conlleva. Por desgracia, las incógnitas de la terapia hacen a algunos pensar que sólo están vagando y que no progresan, o hacen que se deje el tratamiento antes de que lleguen a experimentar todos los maravillosos beneficios. En un final diferente del espectro, estas circunstancias también pueden causar que una persona permanezca en terapia demasiado tiempo, y, tampoco coseche los frutos de una buena psicoterapia.

Sacar el máximo partido de la terapia online requiere una alternancia entre la espontaneidad y la reflexión enfocada. Es importante dejar que tus sentimientos y pensamientos fluyan libremente, pero también es importante reducir la velocidad, ir un paso atrás y reflexionar sobre lo que esos pensamientos y sentimientos te dicen. Hay muchas maneras y muchas áreas de tu propia auto-exploración en las que se puede practicar esto. Mientras que el contenido de tus sesiones de terapia será único, me gustaría ofrecerte algunas orientaciones adicionales que he recogido de personas que tienen una experiencia rica de sus sesiones de terapia. Sin importar, si es online, o presencial 😉

1. Trae todas las diferentes partes de tu personalidad a la sesión

1. Trae todas las diferentes partes de tu personalidad a la sesión

Puede haber un niño asustado y vulnerable que necesita entrar y llorar, una “jefa” que quiere decirle al terapeuta qué hacer, un demonio lleno de odio, o un ángel demasiado sensible para el mundo real. Todos tenemos muchas partes diferentes en nuestras personalidades; algunas que nos gustaría ocultar, y algunas son partes únicas que nos gustaría mostrar. Observa lo que te gustaría dejar en la puerta y qué quieres llevar adentro, ya sea para que lo muestres o hables al respecto de él -con tu terapeuta. Entonces, reflexiona sobre «por qué crees que has necesitado negar ésta parte», y lo que puedes tener para ofrecer si la pudieras incluir conscientemente.

Lee también: ANSIEDAD SOCIAL Y TIMIDEZ: CÓMO SUPERARLAS

2. Trae todas tus emociones a la terapia online

2. Trae todas tus emociones a la terapia online

Tus lágrimas, tu ira, tu miedo, tu vergüenza y tu placer –tráelo todo. Date cuenta cuáles tratar de evitar, y dale la bienvenida a todas en la medida de lo posible. Mantente dispuesto a dar un paso atrás para observarlas, y ser curioso sin dejar que tus emociones se salgan de control. En la terapia, se ejercita la capacidad de tener una emoción sin dejar que ésta nos llene por completo.

Lee también: LA OBESIDAD GENÉTICA Y SUS EFECTOS PSICOLÓGICOS

3. Trata de mantener la atención en ti mismo

3. Trata de mantener la atención en ti mismo

Ciertamente se siente bien poder desahogarse acerca de lo que está mal en nuestra vida. Este desahogo puede recorrer un largo camino, y la empatía de tu terapeuta, en este punto, es indispensable. Sin embargo, eventualmente, tendrás que hacer introspección y preguntarte cómo puedes pensar en la situación de manera diferente y cómo puedes responder a ella de manera diferente. Cuando te enfocas en el interior, puedes encontrar una gran cantidad de recursos para realizar los cambios que desees y ser mucho más poderoso para lograrlo. Y por supuesto, para cada objetivo hay técnicas muy especificas.

“Por favor, no pienses que tienes que usar todas estas sugerencias, o que son reglas rígidas que debes seguir. Puede tomar tiempo desarrollar la capacidad de utilizarlas, y también está bien.”

Lee también: AUTOCUIDADO: 3 CLAVES PARA CONSTRUIRLO

4. Forja una conexión auténtica con tu psicólogo

La investigación nos dice que la conexión entre un terapeuta y una persona en terapia es profundamente importante para el cambio. Pero, como con todas las relaciones, una buena relación terapéutica se construye en vez de simplemente ser encontrada.

Para lograr esto, se directo con tu terapeuta. Ningún terapeuta es perfecto. ¿Qué es lo que está haciendo tu terapeuta que funciona, y qué no funciona? ¿Está dejándote cosas que esperabas fueran parte de su trabajo juntos? ¿Lo encuentras distante? ¿Es intrusivo/a? ¿Es muy superficial? ¿Te parece demasiado complicado? ¿Te preocupa que te agrade demasiado o que dependes de él o ella demasiado?

Se lo puedes comentar todo. Éste tipo de comunicación directa no sólo le es útil a tu psicólogo para ayudarte, sino que también ayuda a que te sientas cómodo con las partes de ti mismo que sueles ocultar. Un principio básico de la terapia online es la relación que sana. No solo debes transmitir tus palabras al aire; necesitas abrirte realmente.

Lee también: REPARARTE EMOCIONALMENTE CON UN PSICÓLOGO ONLINE

5. Sé curioso del por qué de tu forma de ser, y no te juzgues por lo que descubras

5. Sé curioso del por qué de tu forma de ser, y no te juzgues por lo que descubras

Todos tenemos estrategias adoptadas para llevarnos bien en la vida; algunas son de ayuda y algunas nos obstaculizan. ¿Cuáles son tus estrategias? ¿Por qué las has desarrollado?, y ¿qué obtendrías si te alejarás de éstas? Algunas personas, por ejemplo, se dan cuenta de que amplifican su ansiedad con el fin de obtener ayuda de los demás, porque era la única forma de ser escuchadas cuando más jóvenes. Una vez que identifiques tu estrategia, no la juzgues. Ten compasión por ti mismo/a. La autoaceptación es indispensable para el progreso terapéutico.

6. Asume la responsabilidad de tu comportamiento, pero no por las cosas que están fuera de tu control

6. Asume la responsabilidad de tu comportamiento, pero no por las cosas que están fuera de tu control.

Hay un alto precio a pagar por imaginar que se pueden controlar las cosas que no se pueden. La depresión y la ansiedad son dos condiciones de salud mental que a menudo surgen de este dilema. Por otro lado, si pasas tus sesiones de terapia online culpando a otras personas por cómo vives ahora, tu progreso será lento o inexistente.

7. Utiliza tus sesiones para identificar patrones en tu vida

Terapia Online: 7. Utiliza tus sesiones para identificar patrones en tu vida.

La terapia online es más efectiva cuando conectamos los puntos entre los acontecimientos y entendemos cómo nuestra personalidad y nuestras respuestas afectan a nuestro bienestar. La búsqueda de una comprensión más profunda de cómo operas en diferentes circunstancias, te servirá una vez que dejes de asistir a las sesiones y navegues el mundo por tu cuenta. Tu terapeuta te ayudará a reconocer patrones que, subyacen a los eventos que discutes en la sesión, pero no tienes que esperar a que tu psicólogo lo haga primero.

Lee también: CONEXIONES: BUENAS INTENCIONES, ACCIONES Y PROBLEMAS

8. Continúa tu trabajo fuera de la sesión

8. Continúa tu trabajo fuera de la sesión.

Una vez que tengas progresos en algunas de tus áreas, es el momento de tomar tu puesto en la autopista y aplicar a tu mundo lo que has aprendido en la terapia online. Esto puede tomar forma de tareas específicas que deseas asumir, como ir en busca de algún curso educativo y ver lo que necesitas para inscribirte. O puedes darle forma a las intenciones más generales sobre cómo deseas tu vida en el futuro, tan importante como estas intenciones, también está el no evitar las situaciones que te producen ansiedad. Además, la meditación, el ejercicio, grupos de apoyo, el contacto con la comunidad y el trabajo creativo pueden todos ayudarte a hacer realidad el cambio que has estado discutiendo en tus sesiones.

Lee también: 5 CONSEJOS PARA UTILIZAR UN DIARIO COMO TERAPIA

9. Utiliza tus desafíos incluso los más pequeños como oportunidades de crecimiento

Terapia Online: 9. Utiliza tus desafíos incluso los más pequeños como oportunidades de crecimiento

Una vez que sepas cuáles son tus detonantes, dale la bienvenida a estas situaciones como oportunidades para responder de manera diferente. Esta es una actitud que a menudo se desarrolla sin esfuerzo consciente en la terapia conforme llegan situaciones difíciles (o cíclicas) de nuestras vidas cada semana. Pero si puedes comenzar a hacer esto de una manera más consciente, las dificultades serán menos dolorosas, y serás más propenso/a a crecer como resultado de esto.

Lee también: ¿CÓMO TU CONFUSIÓN PUEDE SER ALGO POSITIVO?

Incluso el usar algunos de estos puntos puede ayudarte no sólo a superar los síntomas, sino también puede ayudarte a desarrollar una vida más plena y más satisfactoria. Por favor, no pienses que tienes que usar todas estas sugerencias, o que son reglas rígidas que debes seguir. Puede tomar tiempo desarrollar la capacidad de utilizarlas, y también está bien. Es el ejercicio de cada punto, lo que hace que la terapia online sea potencialmente poderosa. Muchas personas han entrado en terapia para solucionar un problema específico y dejan el tratamiento con una personalidad más equilibrada y un enfoque más pleno hacia la vida. Si estás utilizando estas sugerencias, puedes estar seguro de que tu trabajo en la terapia dará frutos.

Siempre tengo curiosidad de lo que otros han hecho para hacer tu terapia eficaz. Por favor, deja un comentario y otros lectores conocerán como sacar el máximo provecho de tu terapia desde otras perspectivas.

COMPARTE 😉