Ted Bundy en su juicio

Ted Bundy parece tranquilo, aquí en su juicio por multiple homicidio y violación

Los términos “psicópata” y “sociópata” a menudo se utilizan indistintamente, pero no son exactamente lo mismo. Independientemente de la semántica, aquí te hablaré de cómo detectar la despiadada y encantadora maldad de un psicópata o sociópata.

Cerebro del Psicópata

El cerebro del psicópata muestra una menor actividad en la corteza prefrontal.

Con oscuridad en sus almas, hielo en sus venas, y sonrisas encantadoras en sus rostros, los psicópatas representan el 0,6% al 4% de la población. Este trastorno de la personalidad afecta a los hombres con más frecuencia que a las mujeres. Se ha documentado en las culturas de todo el mundo. Aquí hay tema de conversación para tu próxima fiesta: los pueblos nativos de Alaska llaman a los psicópatas “kunlangeta.”

El cerebro de un psicópata es diferente que el tuyo o el mío (a menos que seas un psicópata ;). Tienen una corteza prefrontal más pequeña – se trata de la parte que regula el comportamiento, el control de impulsos, y la planificación y una amígdala deforme – el asiento de las emociones negativas como el miedo, la culpa y la tristeza.

No se puede llamar superficial a alguien que es psicópata, así que mejor vamos a conocerlos. Aquí hay 3 características de los psicópatas, además de las diferencias entre un psicópata y un sociópata:

 

Rasgo Psicópata 1: Dominación Sin Miedo

Echemos un vistazo a la dominación sin miedo desde un punto de vista empático (irónicamente, algo que los psicópatas carecen). Imagina total libertad del miedo, la ansiedad o la culpa. Haz lo que quieras sin el obstáculo molesto de la conciencia, las consecuencias sociales, las figuras de autoridad, o preocuparte por el bienestar de los demás. Lo entiendes… las reglas de la sociedad; simplemente no les importan.

Los psicópatas son socialmente dominantes y carismaticos

Los psicópatas son socialmente dominantes y carismaticos.

También son maestros en ocultar su “frio corazón” y autoconfianza. En el exterior, se muestran encantadores, extrovertidos, carismáticos, y convincentes – Tienen el agrado y la admiración de la gente. Definitivamente no son solitarios. Prosperan en el poder y el control, que obtienen como cosecha de su “encanto” – Pareciera que se toman la responsabilidad en serio. Pero moralmente están por debajo en esta última característica. Por eso cuando son derrotados realmente lo merecen.

Los psicópatas tampoco tienen ni una pizca de empatía por lo que no sentirán nada al tratar con el dolor que infligen a los demás. Compensan la parte emocional con la intelectual, por lo que te estudian para aprender cómo actuar y qué decir para conseguir lo que quieren, no importa qué; son maestros de la manipulación. A los psicópatas puedes encontrarlos como líderes de primer nivel de algún culto, el hombre al mando de un gran corporativo, o incluso un dictador.

Acertadamente descrito por la doctora Martha Stout, autora de The Sociopath Next Door: The Ruthless Versus the Rest of Us, son como una persona daltónica mirando un semáforo. Saben que la luz superior es “roja”, y saben qué hacer al respecto, pero no tienen conocimiento intrínseco de lo que verdaderamente es el color rojo. No se les puede enseñar lo que son los sentimientos si fisiológicamente no pueden percibirlos o tenerlos.

 

Rasgo Psicópata 2: Impulsividad Autocentrada

Porque estoy aburridoHaz lo que quieras, cuando quieras. Necesitan una gran cantidad de estimulación y se aburren con facilidad, así que a veces conducirán borrachos, robarán incluso sin necesidad, empezarán peleas, humillarán a los compañeros de trabajo, drogarán la bebida de alguien, o torturarán animales sólo por el gusto de hacerlo.

Los psicópatas también son totalmente irresponsables. No tienen que pagar lo que deben. No van a trabajar si no les apetece. Es posible que tengan una baja deshonrosa del ejército.

Por último, son impulsivos. Pueden estar sin trabajo, rompiendo constantemente sus relaciones de pareja, abandonan la escuela, y tienen relaciones sexuales con muchas parejas, incluso si están en una relación “exclusiva”. ¿Por qué? Porque lo desean, solo les apetece hacerlo. Sin embargo, su impulsividad también significa que tienen más probabilidades de morir en un accidente violento, suicidio impulsivo, o ser asesinados por otra persona.

 

Rasgo Psicópata 3: Baja excitación autonómica

Lecter escapa

¿A quién no le gusta el cine?

Esto significa que su fisiología es diferente a la de los no psicópatas. Su frecuencia cardíaca en reposo es menor, la conductancia de su piel es menor, y las alteraciones latido a latido en su ritmo cardíaco son diferentes del resto de los mortales.

Por lo tanto, se sentirán “frescos como una lechuga”, aún cuando otros reaccionen. Cuando la pareja de un psicópata comienza una discusión; la oscura naturaleza del psicópata también comienza a asomarse. Pueden ser parte del 20% de los maltratadores para quienes la violencia no implica rabia en absoluto. En su lugar, la frecuencia cardíaca disminuye cuando se está discutiendo con alguien o, a menudo, golpeando a sus parejas. En ejemplo podemos dejar a Hannibal Lecter: su frecuencia cardíaca nunca paso de 85 cuando atacó a una enfermera y… bueno, ya sabrás el resto.

 

Psicópatas vs Sociópatas

Los investigadores a veces hacen una distinción entre los “Psicópatas Primarios” – los confirmados; los “Psicópatas de Buena Fe”; y los “Psicópatas Secundarios”, también llamados Sociópatas.

Los Sociópatas son medidos por el mismo patrón que los psicópatas, pero con 3 diferencias clave:

“A diferencia de la psicopatía, la sociopatía incluso puede ser adquirida: la demencia o una lesión en la cabeza pueden hacer el trabajo sucio.”

En primer lugar, mientras que los verdaderos psicópatas tienen confianza, social y son dominantes, los sociópatas son reservados e inhibidos, a veces solitarios. Y mientras que los psicópatas están exentos de emoción negativa, los sociópatas a menudo son hostiles y experimentan ansiedad y rechazo.

En segundo lugar, mientras que los psicópatas en verdad no tienen moral, los sociópatas tienen un sentido de la moral y la conciencia, pero su sentido del bien y el mal está sesgado y no coincide con el de la sociedad en general. Los sociópatas son a menudo se convierten en mártires de una causa percibida; ya que ven sus actos depravados como necesarios. Así tenemos como un buen ejemplo de esto al antagónico y ahora “eliminado” Timothy McVeigh.

Abuso en la InfanciaEn tercero, la diferencia simplista de que los psicópatas nacen, mientras que los sociópatas se hacen, a menudo a través de adversidad extrema en la niñez y la exposición a la violencia. Pero no es tan simple como naturaleza o crianza, la verdad se encuentra en algún lugar entre la mezcla de genética, neurología, y medio ambiente.

A diferencia de la psicopatía, la sociopatía incluso se puede adquirir: la demencia o una lesión en la cabeza puede hacer el trabajo sucio. Por ejemplo, recuerda a Phineas Gage, un caso básico de la clase de neurofisiología. Él era un obrero de ferrocarriles de carácter amigable con muchos amigos, hasta que, en 1848, una explosión envió una barra de hierro de 6 kilos a su mejilla, pasó detrás de su ojo y salió por la parte superior de la cabeza. Milagrosamente, sobrevivió, pero aunque sanó físicamente se volvió “irregular, irreverente y extremadamente blasfemo, mostraba poco respeto por sus compañeros.” También se volvió “impaciente y obstinado, pero caprichoso y vacilante, incapaz de decidirse por cualquiera de los planes que ideó para futuro.” Básicamente, se trataba de la versión de 1840 de un hombre terco, malhablado y con cambios en el estado de ánimo. Si bien realmente no se trata de una sociopatía adquirida, sería un primo cercano, y sirve para ilustrar como una lesión puede provocar el cambio. Se dice que la historia de John Wayne Gacy comenzó con una lesión en el jardín de su casa cuando niño.

 

Referencias:

También te podría interesar...

¿Qué es el pensamiento mágico y podemos madurar lejos de él? ¿Alguna vez te preguntaste por qué los niños aceptan tan fácilmente que una vez al año, un hombre tremendamente generoso y presumiblemente muy ric...
Ser consciente de los pensamientos automáticos negativos Cada pensamiento que tenemos es muy importante, por eso debemos cuidarlo. Los pensamientos automáticos negativos, también llamados distorsiones cogn...
¿Qué Hacer si Tu Pareja está a la Defensiva Todo el Tiempo? La actitud defensiva en la comunicación muchas veces puede ir a peor. Por lo tanto, ¿qué hacer si tu pareja está a la defensiva, y la actitud impregna...
Por qué algunos padres no aprueban la pareja de sus hijos Es común que los padres influyan en la elección de la pareja, esto va desde matrimonios arreglados a formas más sutiles de persuasión. Pero a menudo...
Autocrecimiento: Deja de soñar y empieza a hacer Todo el mundo tiene sueños… tienes algo que te gustaría llevar a cabo dentro de un plazo determinado. Y esto es bueno ya que te ayuda a mantenerte enf...
5 Maneras en que tu respiración influye en tus emociones (y viceversa)... Cada vez que alguien te dice que respires profundo cuando te alteras, o te pregunta si estás molesto porque estás jadeando como un perro … estas ideas...
10 Errores de Lenguaje Corporal que pueden Alejar a las Personas sin q... Cuando se trata de conseguir pareja, la mayoría toma en cuenta lo típico, y lo que parece más obvio: lucir tan bien como sea posible, tener buena conv...
La Psicología Detrás del Miedo a los Payasos Durante los últimos meses, payasos espeluznantes han estado aterrorizando en varias partes del mundo, se dice que comenzó en EEUU, y se han observado ...
¿Qué es el “Niño Interior”? Un término acogido por los movimientos de autoayuda y New Age es el "niño interior", y puede parecer un cliché. A pesar de su uso excesivo, la idea de...
¿La Evitación está empeorando tu ansiedad o depresión? En psicología, el "hacer frente" o “afrontar” se refiere a los pensamientos y comportamientos que usamos para navegar por experiencias estresantes. Po...
Lo que necesitas saber para una buena sesión de Terapia Online Puede ser inquietante tener tu primera cita de terapia online. Incluso si has experimentado la psicoterapia con anterioridad, cuando es por Internet s...
¿Cómo mejorar la Autoestima? ¿Qué significa la autoestima para ti? Puedes pensar en ella como tu voz interior - la voz que te dice si eres lo suficientemente bueno para hacer o...
4 Formas de Aumentar Tu Serotonina La serotonina es conocida como el neurotransmisor calmante, que nos invoca un: "no te preocupes, sé feliz". Juega múltiples funciones en la bioquímica...
Hábitos tóxicos: Pensar Demasiado Llámese pensar demasiado, obsesionarse, o revolcarse en sufrimiento, o mejor llamémoslo por su término oficial: RUMIA MENTAL. A continuación te ofrezc...
Los peligros de la contradependencia – Cuando nunca necesitas a ... ¿Qué es la contradependencia? La codependencia, el hábito de construir la autoestima a través de buscar agradar a otros, es algo que la mayoría d...
9 Recordatorios de lo que construye una Relación Sana Las relaciones sanas son algo parecido a sentirse bien con el cuerpo, o la autoestima …hasta que la rutina, la falta de ella o los preconceptos de las...
Inconsciente Colectivo – ¿Qué es, y por qué te debería interesar... El concepto del Inconsciente Colectivo fue radical en su tiempo. Concebido por Carl G. Jung, fue la idea que separó a Jung de las teorías (y en última...
12 Habilidades y Estrategias para añadir a tu caja de herramientas con... Si luchas con la ansiedad, independientemente de si te han dado un diagnóstico oficial, una de las cosas más poderosas que puedes hacer es construir u...
La Diferencia entre Asesinos en Masa, Spree Killers y Asesinos en Seri... Es casi Halloween, que es, por supuesto, el mejor momento del año para conocer mejor el mundo de los asesinos en serie, el aterrador crimen, y lo peor...
Cómo Ayudar a Un Amigo en Duelo La muerte es una parte inevitable de la vida. A medida que nos convertimos en adultos y formamos fuertes lazos con los demás, como amigos, como compañ...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas