Los términos “psicópata” y “sociópata” a menudo se utilizan indistintamente, pero no son exactamente lo mismo. Independientemente de la semántica, aquí te hablaré de cómo detectar la despiadada y encantadora maldad de un psicópata o sociópata.

Cómo Identificar a un Psicópata o Sociópata_02
El cerebro del psicópata muestra una menor actividad en la corteza prefrontal.

Así que la pregunta es: ¿Psicópata o Sociópata? Con oscuridad en sus almas, hielo en sus venas, y sonrisas encantadoras en sus rostros, los psicópatas representan el 0,6% al 4% de la población. Este trastorno de la personalidad afecta a los hombres con más frecuencia que a las mujeres. Se ha documentado en las culturas de todo el mundo. Aquí hay tema de conversación para tu próxima fiesta: los pueblos nativos de Alaska llaman a los psicópatas “kunlangeta.”

El cerebro de un psicópata es diferente que el tuyo o el mío (a menos que seas un psicópata ;). Tienen una corteza prefrontal disminuida– se trata de la parte que regula el comportamiento, el control de impulsos, y la planificación y una amígdala deforme – el asiento de las emociones negativas como el miedo, la culpa y la tristeza.

No se puede llamar superficialmente a alguien que es psicópata, así que mejor vamos a conocerlos. Aquí hay 3 características de los psicópatas, además de las diferencias entre un psicópata o sociópata:

Rasgos Psicópatas:

1. Dominación Sin Miedo

Echemos un vistazo a la dominación sin miedo desde un punto de vista empático (irónicamente, algo que los psicópatas carecen). Imagina total libertad del miedo, la ansiedad o la culpa. Haz lo que quieras sin el obstáculo molesto de la conciencia, las consecuencias sociales, las figuras de autoridad, o preocuparte por el bienestar de los demás. Lo entiendes… las reglas de la sociedad; simplemente no les importan.

Rasgo Psicópata 1: Dominación Sin Miedo

Los psicópatas son socialmente dominantes y carismáticos. Así que te pueden caer muy bien. Escena de American Psycho

También son maestros en ocultar su “frío corazón” y autoconfianza. En el exterior, se muestran encantadores, extrovertidos, carismáticos, y convincentes – Tienen el agrado y la admiración de la gente. Definitivamente no son solitarios. Prosperan en el poder y el control, que obtienen como cosecha de su “encanto” – Pareciera que se toman la responsabilidad en serio. Pero moralmente están por debajo en esta última característica. Por eso cuando son derrotados realmente lo merecen.

Los psicópatas tampoco tienen ni una pizca de empatía por lo que no sentirán nada al tratar con el dolor que infligen a los demás. Compensan la parte emocional con la intelectual, por lo que te estudian para aprender cómo actuar y qué decir para conseguir lo que quieren, no importa qué; son maestros de la manipulación. A los psicópatas puedes encontrarlos como líderes de primer nivel de algún culto, el hombre al mando de un gran corporativo, o incluso un dictador.

Acertadamente descrito por la doctora Martha Stout, autora de The Sociopath Next Door: The Ruthless Versus the Rest of Us, son como una persona daltónica mirando un semáforo. Saben que la luz superior es “roja”, y saben qué hacer al respecto, pero no tienen conocimiento intrínseco de lo que verdaderamente es el color rojo. No se les puede enseñar lo que son los sentimientos si fisiológicamente no pueden percibirlos o tenerlos.

Lee también: CÓMO DETENER PESADILLAS Y TERRORES NOCTURNOS

2. Impulsividad Autocentrada

Rasgo Psicópata 2: Impulsividad Autocentrada

Haz lo que quieras, cuando quieras. Necesitan una gran cantidad de estimulación y se aburren con facilidad, así que a veces conducirán borrachos, robarán incluso sin necesidad, empezarán peleas, humillarán a los compañeros de trabajo, drogarán la bebida de alguien, o torturarán animales sólo por el gusto de hacerlo.

Los psicópatas también son totalmente irresponsables. No tienen que pagar lo que deben. No van a trabajar si no les apetece. Es posible que tengan una baja deshonrosa del ejército.

Por último, son impulsivos. Pueden estar sin trabajo, rompiendo constantemente sus relaciones de pareja, abandonan la escuela, y tienen relaciones sexuales con muchas parejas, incluso si están en una relación “exclusiva”. ¿Por qué? Porque lo desean, solo les apetece hacerlo. Sin embargo, su impulsividad también significa que tienen más probabilidades de morir en un accidente violento, suicidio impulsivo, o ser asesinados por otra persona.

Lee también: PROBLEMAS DE CONDUCTA Y ENFERMEDADES INFLAMATORIAS

3. Baja Excitación Autonómica

Rasgo Psicópata 3: Baja excitación autonómica
¿A quién no le gusta el cine?

Esto significa que su fisiología es diferente a la de los no psicópatas. Su frecuencia cardíaca en reposo es menor, la conductividad de su piel es menor, y las alteraciones latido a latido en su ritmo cardíaco son diferentes del resto de los mortales.

Por lo tanto, se sentirán “frescos como una lechuga”, aún cuando otros reaccionen agitados. Cuando la pareja de un psicópata comienza una discusión; la oscura naturaleza del psicópata también comienza a asomarse. Pueden ser parte del 20% de los maltratadores para quienes la violencia no implica rabia en absoluto. En su lugar, la frecuencia cardíaca disminuye cuando se está discutiendo con alguien o, a menudo, golpeando a sus parejas. En ejemplo podemos dejar a Hannibal Lecter: su frecuencia cardíaca nunca paso de 85 cuando atacó a una enfermera y… bueno, ya sabrás el resto.

Lee también: AUTOBULLYING: CÓMO LIDIAR CON EL “ABUSIVO” DENTRO DE TU CABEZA

Psicópatas vs Sociópatas

Psicópatas vs Sociópatas

Los investigadores a veces hacen una distinción entre los “Psicópatas Primarios” – los confirmados; los “Psicópatas de Buena Fe”; y los “Psicópatas Secundarios”, también llamados Sociópatas.

Los Sociópatas son medidos por el mismo patrón que los psicópatas, pero con 3 diferencias clave:

“A diferencia de la Psicopatía, la Sociopatía incluso puede ser adquirida: La demencia o una lesión en la cabeza pueden hacer el trabajo sucio.”

Rasgos Sociópatas

1. Diferencias Conductuales

Diferencias Conductuales

En primer lugar, mientras que los verdaderos psicópatas tienen confianza, social y son dominantes, los sociópatas son reservados e inhibidos, a veces solitarios. Y mientras que los psicópatas están exentos de emoción negativa, los sociópatas a menudo son hostiles y experimentan ansiedad y rechazo.

2. En el Sociópata Hay Consciencia, Pero Está Distorsionada

Hay Consciencia, Pero Está Distorsionada

En segundo lugar, mientras que los psicópatas en verdad no tienen moral, los sociópatas tienen un sentido de la moral y la conciencia, pero su sentido del bien y el mal está sesgado y no coincide con el de la sociedad en general. Los sociópatas son a menudo se convierten en mártires de una causa percibida; ya que ven sus actos depravados como necesarios. Así tenemos como un buen ejemplo de esto al antagónico y ahora “eliminado” Timothy McVeigh.

Lee también: CONEXIONES: BUENAS INTENCIONES, ACCIONES Y PROBLEMAS

3. Los Sociópatas No Nacen, ¡Se Hacen!

El Ambiente Tuvo Más Influencia en su Formación

El Ambiente Tuvo Más Influencia en su Formación

En tercero, la diferencia simplista de que los psicópatas nacen, mientras que los sociópatas se hacen, a menudo a través de adversidad extrema en la niñez y la exposición a la violencia. Pero no es tan simple como naturaleza o crianza, la verdad se encuentra en algún lugar entre la mezcla de genética, neurología, y medio ambiente.

A diferencia de la psicopatía, la sociopatía incluso se puede adquirir: la demencia o una lesión en la cabeza puede hacer el trabajo sucio.

Lee también: TEPT Y ADOLESCENTES ¿CUÁLES ESTÁN EN RIESGO?

Phineas Gage, un caso básico de la clase de neurofisiología.
Pineas Gage, Posando con la barra de metal que le cambió la vida.

Por ejemplo, recuerda a Phineas Gage, un caso básico de la clase de neurofisiología. Él era un obrero de ferrocarriles de carácter amigable con muchos amigos, hasta que, en 1848, una explosión envió una barra de hierro de 6 kilos a su mejilla, pasó detrás de su ojo y salió por la parte superior de la cabeza. Milagrosamente, sobrevivió, pero aunque sanó físicamente se volvió “irregular, irreverente y extremadamente blasfemo, mostraba poco respeto por sus compañeros”

También se volvió “impaciente y obstinado, pero caprichoso y vacilante, incapaz de decidirse por cualquiera de los planes que ideó para futuro.” Básicamente, se trataba de la versión de 1840 de un hombre terco, malhablado y con cambios en el estado de ánimo. Si bien realmente no se trata de una sociopatía adquirida, sería un primo cercano, y sirve para ilustrar como una lesión puede provocar el cambio. Se dice que la historia de John Wayne Gacy comenzó con una lesión en el jardín de su casa cuando niño.

Ahí lo tienes, suficiente para poder diferenciar, si se trata de un Psicópata o Sociópata. Dime ¿Qué opinas? Es un tema que fascina a muchos, ¿A qué crees que se deba? Por favor, déjame tu comentario. Me gustaría saber que piensas. Y no te olvides de seguirme por redes sociales.

Referencias:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *