¿Trabajas duro, pero parece que no puedes salir adelante? ¿Las oportunidades llegan, pero siempre parecen desvanecerse? ¿Simplemente no puedes acabar con tus deudas?

La forma en que pensamos y nos sentimos afecta directamente a todas nuestras decisiones y comportamientos. Así que el dinero podría no ser el problema per se, sino un problema psicológico que es tiempo de tratar.

Problemas psicológicos que causan problemas de dinero:

 

1. Creencias básicas negativas

  • ¿Es difícil permanecer en un trabajo cuando tus jefes y compañeros siempre te odian?
  • ¿Las cosas buenas como tener dinero solo les pasa a otras personas, pero nunca a ti?

Las creencias básicas son suposiciones inconscientes que haces sobre el mundo, los demás y tú mismo que influyen en cada decisión que tomas. Si tus creencias básicas son negativas, entonces tomarás las decisiones que concuerden con ellas. Por ejemplo, si tienes una creencia oculta como: “no soy digno de amor”, te resultará difícil dejar que te ocurran cosas buenas, lo que traducido al área económica puede significar que eliges un empleo difícil y con bajo sueldo.

 

2. Baja autoestima

  • ¿Nunca pides un ascenso porque estás seguro de que alguien mejor conseguirá el puesto?
  • ¿Odias llamar al banco porque te pone nervioso hablar de dinero?
  • ¿Piensas que invertir es para ‘gente inteligente’?

Para la mayoría de las personas, el dinero algo positivo. Sin embargo, tener baja autoestima, significa que piensas muy en tu interior que no tienes un valor por ti mismo/a y por lo tanto para poseer dinero o bienes. Esto puede conducirte a sabotear las oportunidades financieras o tener muy poca confianza para tomarlas.

 

3. Depresión

  • ¿Sientes que levantarte e ir a trabajar es como hundirte en arenas movedizas?
  • ¿Piensas que de todos modos no hay futuro, entonces para que molestarte por el dinero?

Las personas que nunca han experimentado la depresión no entienden que también se puede sentir físicamente. Algunas personas podrían describirlo como sacos de arena atados a las extremidades, haciendo que el día a día se vuelva extenuante. Es posible que desees dormir todo el tiempo, y tu mente puede sentirse completamente en blanco o turbulenta. Obviamente, tales síntomas hacen que sea muy difícil mantenerse al tanto de las cosas, incluyendo dinero y trabajo.

 

4. Ansiedad

  • ¿Hay tantas cosas que recorren tu mente, que dejas fuera el tema del dinero?
  • ¿O la palabra dinero hace que tu corazón palpite tan rápido que no puedes soportarlo?

Al principio, la ansiedad puede tener el efecto contrario de la depresión, dándote un subidón de adrenalina, pensando rápido y con mucha energía (aunque con el tiempo, a menudo conduce a un estado de ánimo bajo).

El problema es que tus pensamientos pueden ser sobre cosas aleatorias o exageradas, como por ejemplo la preocupación excesiva de si dejaste la plancha encendida o si la persona que se sienta junto a ti en el trabajo realmente le agradas o está fingiendo. Esto puede dejarte demasiado distraído/a, como para hacerte cargo de cosas realmente útiles. O, el dinero será lo que te obsesiona, por lo tanto, tiendes a evitarlo ya que te pone demasiado ansioso/a.

 

5. Problemas de sueño

  • ¿Estás demasiado cansado incluso para preocuparte por tu economía?

Sin un descanso adecuado es muy difícil ser organizado y práctico. Con el tiempo puedes ponerte en “modo de supervivencia”, simplemente tratando de estar ahí cada día, pasándolo.

 

Los problemas del sueño son una razón infravalorada de una carrera profesional hundida o el despido; y también pueden llevar a la depresión y ansiedad, que exacerban los problemas económicos.

 

6. Codependencia

  • ¿Quieres concentrarte en hacer más dinero, pero no tienes tiempo porque “estás enamorado/a”?
  • ¿Le diste todo tu dinero a tu pareja porque “lo necesitaba más que tú”?

Desafortunadamente, pasar todo tu tiempo intentando agradar a otra persona, deja muy poco tiempo para cosas como avanzar con tu carrera o encontrar nuevos caminos a la riqueza. Los codependientes carecen de límites, por lo que batallan para decir NO, si sus parejas piden dinero. O, tu necesidad de agradar puede significar que gastas de más en tarjetas de crédito para tener a tu pareja feliz.

 

7. Adicciones

  • ¿Hay algo en la vida que pagas sin importar el costo?
  • ¿Has sacrificado la oportunidad de ocultar un mal hábito?

No importa si se trata del alcohol, las drogas, las facturas de supermercado por comer en exceso, o el juego, las adicciones terminan siendo caras.

Incluso si por fuera pareces llevar una vida normal y ocultas bien tu problema, tus pensamientos siempre están parcialmente sobre tu adicción, lo que significa que hay poco espacio en tu cabeza para planificar tu futuro. Y por supuesto, la ansiedad que viene con ocultar una adicción no ayuda.

 

8. TDAH en Adultos

  • ¿Inicias proyectos que podrían hacerte ganar dinero, pero lo dejas antes de ganarlo?
  • ¿Sigues retrasando cosas como conseguir un mejor trabajo?
  • ¿Siempre pierdes empleos debido a un temperamento impulsivo o siempre llegas tarde?
  • ¿Encuentras un estado de cuenta sin abrir un mes después de que lo recibiste, porque lo pusiste en un cajón y te olvidaste de él?

El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Adultos implica que no puedes permanecer enfocado u organizado. El TDAH afecta a todas las áreas de tu vida, incluyendo tu estado de cuenta bancario.

 

9. Trastornos de la personalidad

  • ¿Siempre estás en conflicto con otros, incluyendo jefes y compañeros de trabajo?
  • ¿Gastas dinero compulsivamente y simplemente no puedes controlarte?
  • ¿Crees que estás por encima de quienes trabajan para ganarse la vida?

Tener un trastorno de la personalidad significa que piensas y te comportas de maneras que difieren de la norma. Esto puede implicar que un estilo de vida ordinario, como ir a trabajar, no tiene sentido para ti. Si tienes un trastorno de la personalidad también te resultará muy difícil encajar con los demás, por lo que puede ser un desafío encontrar el trabajo que encaje contigo.

 

10. Trastorno bipolar

  • ¿Haces compras salvajes, y luego no tienes idea de lo que has hecho?
  • ¿Tienes problemas en el trabajo porque otros te encuentran demasiado intenso/a?

El trastorno bipolar significa que oscilas entre episodios maníacos, en los que te ven actuando muy impulsivamente y perdiendo tus inhibiciones habituales, incluyendo límites personales (muy acelerado); y episodios depresivos, que es cuando toda esa energía que derrochaste ha borrado la que necesitas para levantarte de la cama en otro momento. Los cambios entre estos estados son tan marcados que muchos podrían notar que no es algo normal.

 

Pero… seguramente la terapia online no puede ayudar a mi situación económica, ¿o sí?

Trabajar con un psicoterapeuta online o psiquiatra puede ayudarte a identificar cómo tus pensamientos, sentimientos y comportamientos se combinan para llevarte por la vida, y eso incluye tus finanzas. Un buen psicólogo también puede ayudarte a establecer metas y, finalmente, avanzar en la vida, ya sea que finalmente intentes obtener el trabajo de tus sueños, o simplemente tengas el coraje de llamar a un asesor financiero.

La Terapia por Skype puede ayudarte sin importar donde vivas. ¡Pide cita!

¿Quieres compartir una experiencia con otros lectores? Usa la sección de comentarios al final.

 

 

Referencias:

  1. Do You Have a Money Disorder? Brad Klontz Psy.D. CFP. (2010)
  2. A financial psychologist explains why your money problems are ‘totally predictable’ based on how you grew up. Tanza Loudenback. (2016)
  3. Money and Financial Issues. GoodTherapy.org. (2015)

 

También te podría interesar...

Cómo identificar a un psicópata o sociópata Ted Bundy parece tranquilo, aquí en su juicio por multiple homicidio y violación Los términos "psicópata" y "sociópata" a menudo se utilizan indis...
El Futuro de la Terapia Online La Transformación de Programas de Bienestar Mental y Social Alrededor del Mundo. El futuro de la terapia online está lleno de increíbles posibilidade...
Por Qué ‘Die Hard’ Te Inspirará Para Empezar El 2017 La temporada navideña se centra en la familia, los amigos, emocionales encuentros de Navidad, y desde luego regalos. Sin embargo, también se convierte...
Terapia Online a través de Skype: El Poder de la charla La psicoterapia por Skype o Terapia Online consiste en una reunión entre tú y tu psicólogo por Internet utilizando una cámara web. Así se abre una v...
El saber escuchar puede ayudar a reducir el estrés   Escuchar es una gran habilidad que puede desarrollarse. No sólo es el 50% del proceso de comunicación, sino que nos ayuda a saber que de...
5 Maneras en que tu respiración influye en tus emociones (y viceversa)... Cada vez que alguien te dice que respires profundo cuando te alteras, o te pregunta si estás molesto porque estás jadeando como un perro … estas ideas...
Superar la Ansiedad Social y la timidez La timidez suele comenzar en la infancia, puede provenir de la educación, el entorno en el que creciste o tal vez usted lo heredó a través de uno su...
El destape LGBT: Lo que salir del closet significa para la libertad pe... ¿Cuánto estás dispuesto a compartir acerca de quién eres, especialmente tu identidad como persona LGBT? ¿Cuánto de tu historia de vida estás dispuesto...
¿Por qué hacemos cosas tontas? Todos hacemos cosas que sabemos que lamentaremos. Podría ser algo en apariencia inofensivo, como: discretamente comer algo que no debemos incluir ...
¿Qué es el pensamiento mágico y podemos madurar lejos de él? ¿Alguna vez te preguntaste por qué los niños aceptan tan fácilmente que una vez al año, un hombre tremendamente generoso y presumiblemente muy ric...
4 Formas Científicamente Probadas de que la Terapia Online Simplemente... De Que Maneras la Terapia Online Ayuda a Tu Salud Física Y Mental, Porque Es Más Que Solo un desahogo   A pesar del hecho de que estamos en e...
La Ciencia y Salud del Mindfulness El término “Mindfulness” (o atención plena) parece estar en todas partes estos días y tal vez por una buena razón. Los practicantes espirituales, ...
5 consejos para utilizar un diario como terapia Algunos le pueden llamar “vaciado de cerebro”, otros pueden verlo como un archivo cuidadoso de su vida, yo simplemente le llamo introspección. Sin...
Lo que necesitas saber para una buena sesión de Terapia Online Puede ser inquietante tener tu primera cita de terapia online. Incluso si has experimentado la psicoterapia con anterioridad, cuando es por Internet s...
La Psicología Detrás del Miedo a los Payasos Durante los últimos meses, payasos espeluznantes han estado aterrorizando en varias partes del mundo, se dice que comenzó en EEUU, y se han observado ...
Desafiando los mitos que estigmatizan la Terapia Online Existe una gran cantidad de mitos que rodean a la terapia online, así como a la presencial. Muchos de estos están arraigados por la imaginación co...
¿Porqué no uso la palabra ‘perdón’ en Terapia de Trauma? Si el título de este artículo te desalienta un poco… está bien - Entiendo por qué. Después de todo, el perdón puede ser un tema bastante polémico. Los...
Hábitos tóxicos: Pensar Demasiado Llámese pensar demasiado, obsesionarse, o revolcarse en sufrimiento, o mejor llamémoslo por su término oficial: RUMIA MENTAL. A continuación te ofrezc...
¿Cómo mejorar la Autoestima? ¿Qué significa la autoestima para ti? Puedes pensar en ella como tu voz interior - la voz que te dice si eres lo suficientemente bueno para hacer o...
4 Consejos para hacer frente a tus miedos ¿Enfermo/a de culpa? ¿Cansado/a de sentir mariposas en el estómago, un nudo en la garganta para: tomar la palabra o hacer lo que necesitas? En est...
Solo es justo si compartes...
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrShare on RedditPin on PinterestShare on VKShare on LinkedInShare on StumbleUponDigg thisShare on YummlyFlattr the authorBuffer this pageEmail this to someone

Deja tu comentario - Comparte lo que piensas