¿Cómo Mejorar la Autoestima?- Consejos Rápidos

Cómo mejorar la autoestima

¿Qué Significa la Autoestima para ti?

Puedes pensar en ella como tu voz interior – la voz que te dice si tienes lo necesario para hacer o lograr algo. La autoestima trata de cómo nos valoramos a nosotros mismos, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y lo que somos capaces de hacer. Nuestra autoestima puede estar desalineada con -la percepción de otras personas de lo que creen que somos-.

Curiosamente, la autoestima tiene poco que ver con el talento real o la capacidad. Es bastante posible que alguien que es bueno en algo tenga baja autoestima, mientras que alguien que lucha con un tema en particular puede tener una buena autoestima.

Imaginemos un primer caso, donde la persona podría pensar: “tengo que dar un discurso mañana y estoy horrorizado. Sé que no tengo el talento”, a pesar de que tiene una gran experiencia y éxito. Mientras que otra persona puede estar determinada para dar un buen discurso y se centra más en la sensación confianza que en el resultado, a pesar de que muestra menos talento que la primera persona.

Es fácil ver cómo la falta de autoestima puede influir en cómo se comporta una persona, por no hablar de lo que logra en su vida.

Lee también: AUTOBULLYING: CÓMO LIDIAR CON EL “ABUSIVO” DENTRO DE TU CABEZA

¿Por qué las personas experimentan baja autoestima?

¿Por qué las personas experimentan baja autoestima?

Hay maneras de aumentar tu autoestima, incluso si sientes como estás luchando para lograrlo.

Hay muchas razones por las que alguien podría tener baja autoestima. Una sensación de fracaso puede deberse a una mala decisión, o una serie de experiencias en la vida que llevan a la persona a sentirse mal por sí misma.

Por ejemplo, supongamos que no tienes confianza en tus propias capacidades y no te sientes suficientemente fuerte como para evitar caer con la gente equivocada. En esta situación, te puedes sentir impotente para rechazar a alguien que te ofrece drogas. En consecuencia, las tomas para que puedas encajar y sentirte parte de un grupo, con la esperanza de que esto aumentará tu autoestima y confianza.

Los efectos de las drogas pueden hacer que te sientas más seguro durante un corto tiempo, pero esto es una «fortaleza» externa – algo que no viene de ti mismo. Si te conviertes en un adicto a las drogas, cualquier nivel de autoestima que tengas se derrumbará con el tiempo. Te sentirás deprimido por haber sucumbido ante ellas y es posible que te sientas sin esperanza en las probabilidades de dejar la adicción. Esta situación te enviaría a una espiral de la que puede ser difícil escapar.

No tienes que vivir con baja autoestima. Al tomar medidas positivas y soluciones prácticas, puedes comenzar a moverte en la dirección correcta y aumentar tu autoestima.

Lee también: TEPT Y ADOLESCENTES ¿CUÁLES ESTÁN EN RIESGO?

Observa tu diálogo interno

Observa tu diálogo interno

Sin embargo, hay soluciones. Como puedes haber adivinado, el diálogo interno positivo es una gran parte de la mejora de su autoestima.

En lugar de decir cosas como “No lo haré bien” o “Soy un fracaso” puedes empezar a cambiar las cosas diciéndote “yo puedo superar esto” y “puedo volverme más confiado al verme a mí mismo de una manera más positiva”.

Para empezar puede que te sorprendas de volver a caer en viejos hábitos negativos, pero también con un esfuerzo normal puedes comenzar a sentirte más positivo y construir tu autoestima.

Lee también: 5 CONSEJOS PARA UTILIZAR UN DIARIO COMO TERAPIA

Ayúdate a ti mismo y busca la ayuda de otros

Autoestima: Ayúdate a ti mismo y busca la ayuda de otros
Aprende y toma las medidas necesarias

La autoestima varía de una situación a otra, de día en día y hora en hora. Algunas personas se sienten relajadas y positivas con amigos y colegas, pero incómodas y tímidas con desconocidos. Otros pueden sentirse totalmente en control de sí mismos en el trabajo, pero incómodos socialmente (o viceversa).

Todo el mundo es diferente. Algunas personas son naturalmente positivas y optimistas, mantienen el equilibrio cuando se enfrentan con dificultades constantes, mientras que otros no tanto. Algunas personas pueden parecer positivas y optimistas en el exterior, mientras que luchan con una baja autoestima y sentimientos de inseguridad en su interior.

No se puede lograr todo en un día, pero sí puedes empezar a tomar medidas para mejorar la forma en que te sientes. Si tienes problemas con drogas o con comer en exceso, beber demasiado, toma las medidas necesarias para obtener ayuda.

Lee también: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ACORTAN LA VIDA MÁS QUE EL TABAQUISMO

Cambia Tu Rutina: Cambia tu Presente

Autoestima: Cambia Tu Rutina: Cambia tu Presente

Te recomiendo centrarte en cambiar tu rutina diaria, así, estarás más saludable y más positivo. El ejercicio durante media hora al día se recomienda por la Organización Mundial de la Salud, pero también es suficiente para mejorar tu estado de ánimo general.

Vigilando lo que comes y tratando de mantener una dieta sana y bien balanceada te ayudarás a que tu cuerpo y mente funcionen bien, lo que también podría ayudarte a levantar el ánimo.

El sueño adecuado y de buena calidad también te ayudará a asegurar que tu cuerpo y mente funcionen de manera óptima.

Un síntoma común de la baja autoestima es el sentimiento que no se puede actuar bien en público. Ganar confianza para desempeñarte en público con facilidad depende en gran medida en las experiencias personales anteriores. La preparación es importante – conoce tu información y lo que quieres decir. La clave es hacer frente a tus ansiedades y no alejarte de ellas. El intentar bloquear o negarte a pensar en tus temores permite que éstos se hagan cargo y dañen tu autoestima.

Actores, cantantes y los que trabajan en los medios de comunicación pueden estar casi paralizados con los nervios antes de una actuación. Pero tan pronto como el momento de la acción llega toman el control y la técnica previa se hace cargo. Puede funcionar lo mismo para todo el mundo si te prepara correctamente. Un truco es no permitir mostrar los nervios, y aparentar la confianza que sientes por dentro, para aprender a canalizar la energía nerviosa positivamente.

Una vez que estás en control, el miedo se desplomará y con ello tu autoestima puede mejorar.

Lee también: MOTIVARTE PARA HACER EJERCICIO: 6 CONSEJOS QUE NUNCA ESCUCHASTE

Consejos rápidos para ayudarte a mejorar la autoestima

Consejos rápidos para ayudarte a mejorar la autoestima

Gana autocontrol: No te critiques frente a los demás. Mientras puede ser útil confiarle tus preocupaciones a alguien de confianza, decirle a todo el mundo es otra cosa (nada agradable). Se amable contigo mismo. Haz una lista de tus buenas cualidades y cree en ellas, cree en ti mismo.

No seas Quejumbroso/a: Todo el mundo tiene problemas, ¿Por qué deberían ser mayores los tuyos que los demás? Al ser negativo puedes aislarte de los demás y también aislarte de soluciones a los problemas.

Aprende a relajarte: Date un tiempo para ti mismo cada día. Pueden ser sólo unos pocos minutos, pero es importante estar tranquilo y relajarse.

Súbete la moral: Permítete un lujo de vez en cuando, sobre todo si has superado un obstáculo personal, por ejemplo, una reunión exitosa en el trabajo o dejado una relación tormentosa. No tiene por qué ser caro – una taza de café en un lugar agradable, o cualquier otra cosa.

Felicítate por un trabajo bien hecho y tal vez dile a un amigo. No siempre tienes que ser tú, el que te haga los halagos, necesitas también de los otros. El halago justificado es un buen impulso para tu ánimo y amor propio.

Aprende a canalizar positivamente los nervios y la tensión: Cuando estás nervioso, la adrenalina es bombeada a tu cuerpo y te sientes más emocionado y alerta. Esta energía adicional la puedes utilizar con buenos resultados; lo que por ejemplo, te permite comunicarte con mayor entusiasmo e intensidad.

Aprende a ser asertivo: Defiende lo que crees y no te dejes presionar por otros.

Otra buena lista la puedes encontrar en: 18 PENSAMIENTOS PARA LA PAZ, FELICIDAD Y SEGURIDAD

Las mejoras vendrán en pequeños pasos

Las mejoras vendrán en pequeños pasos

Es difícil pasar de la noche a la mañana de una baja autoestima a una autoestima positiva. 

En vez de esto te encontrarás haciendo pequeñas mejoras por un período de tiempo. Trata de mantenerte en contacto en cómo te sientes durante el día. ¿Te sientes bien contigo mismo? ¿Por qué?

Si te sientes mal y observas pensamientos negativos corriendo por tu mente, también pregúntate por qué. Habrás ganado media batalla al identificar cuándo y por qué te sientes de cierta manera.

Si encuentras que el ejercicio es un gran estimulante para tu humor, puedes ser más creativo al respecto. La variedad puede hacer que nunca pierdas el interés en hacer deporte, aprende algo por unos meses, y después cambia, conoce personas, diles algo positivo y regresará a ti. Por otro lado, si te encuentras sintiéndote mal al estar solo, haz planes para salir, y llévalos a cabo más a menudo.

Lee también: CÓMO LIDIAR CON LA SOLEDAD: 8 CONSEJOS

Si crees que iniciar el viaje a una autoestima mejorada puede ser pesado para ti, o tienes viejos asuntos e historias que después de un tiempo aún te persiguen: Busca la ayuda de un experto, contacta a un psicólogo que te dé confianza y comienza a hacer terapia.

¿Tienes otras ideas para mejorar la autoestima? ¿Libros que recomendar? Comparte tus ideas en la sección de comentarios. Recuerda, es gratis y anónimo. Y entérate de lo último de psicología en mi redes sociales 🙂

COMPARTE 😉