Ansiedad: Terapia Online

La Imaginación y el Miedo

La ansiedad llega cuando imaginamos una amenaza o tenemos miedo de un evento, antes de que haya ocurrido. Y esto nos hace sentir incómodos o preocupados.

Es una anticipación o expectativa de un posible evento. Que amenaza con convertirse en un acontecimiento real -que nos puede lastimar físicamente o emocionalmente.

La ansiedad es un mecanismo natural que puede mantenernos a salvo de algunos riesgos. Reduce nuestro nivel de exposición a acciones o situaciones peligrosas. Y nos ayuda a tomar decisiones que ayudan a mantenernos alejados de cualquier daño.

La ansiedad puede comenzar en nuestras mentes, pero puede manifestarse en síntomas físicos reales. Entre más tiempo se tenga, más probabilidades hay de somatizar.

Niveles de «Nervios»: ¿Normales o Anormales?…

Niveles de Ansiedad: Normales o Anormales

La ansiedad en niveles normales es útil para mantenernos a salvo y es algo natural. Este tipo de ansiedad es la que produce incomodidad en el pensamiento o simplemente se siente inquietante.

Mientras que, los niveles agudos de la ansiedad pueden ser intensamente debilitantes. Afectando nuestra capacidad de juzgar la situación racionalmente y funcionar normalmente en muchas áreas de la vida.

Los Trastornos de Ansiedad se utilizan para representar varios problemas, que, corresponden a las sensaciones de nerviosismo, temor-aprehensión, y pensamientos preocupantes. Estos sentimientos y pensamientos afectan la forma en que interactuamos con situaciones y personas en nuestra vida diaria.

Cuando experimentamos sentimientos de preocupación por algo nuevo. Como una prueba de conducción, o un examen y experiencias como hablar en público. U otros eventos, tales como: un nuevo trabajo, o asistir a una entrevista, a menudo se ven como algo estresante. Estos sentimientos de ansiedad pueden ser vistos como una reacción normal a situaciones estresantes.

La ansiedad se convierte en un problema cuando… Los síntomas comienzan a afectar la capacidad para hacer frente a tareas simples, así como, interacciones sociales. Es cuando se presentan los síntomas físicos, tales como un elevado ritmo cardíaco o la sensación de pánico.

Ansiedad a Nivel Inconsciente

Los problemas de ansiedad, van desde reacciones conscientes de una experiencia pasada, hasta sentimientos inconscientes de ansiedad, que parecen no tener ningún evento desencadenante obvio.

Este tipo de cuestión a menudo necesita más exploración para tratar de descubrir el problema subyacente.
Algunas de las personas que han tenido un accidente de coche pueden sentir ansiedad cuando vuelven a conducir. El pensar en volver a estar detrás del volante causa ansiedad. El detonante es el recuerdo del accidente y la ansiedad es el temor de que ocurra de nuevo. (Véase: Trastorno por Estrés Postraumático TEPT)

Si nunca ha tenido un accidente de coche… pero ha comenzado a sentir miedo al conducir, o al entrar al coche -y no sabe por qué. Puede ser una reacción inconsciente la que provocado ansiedad, aparentemente sin haber ninguna razón obvia detrás de ese sentimiento. Es necesaria alguna psicoterapia para descubrir los problemas más profundos. Estos problemas pueden venir de otra parte de su vida que parece no tener relación con la ansiedad expresada. También puede pasar con viejos eventos traumáticos que han sido reprimidos, o no han sido superados.

¿Sólo son Pensamientos?

Nubes y Pensamientos
Al menos recuerda esto: Los pensamientos no pueden dañarte, solo son ideas. Tú decides si las sigues o no.

La ansiedad es la imaginación del miedo o peligro, y su anticipación y expectativa de un posible evento amenazante. Cualquier pensamiento que eleve el nivel de miedo cuando no hay peligro actual y real, es una respuesta impulsada por la ansiedad. Esto también puede desencadenar la respuesta de lucha o huida.

Nuestra imaginación es un proceso de pensamiento muy poderoso e influyente que no puede ser ignorado. Y se puede utilizar tanto para ayudar como obstaculizar nuestra vida.

El estrés y la ansiedad, poseen las dos caras de una moneda, en la cantidad correcta nos ayudan. Pero al estar en un nivel descontrolado son dañinos, y pueden pasar de afectar nuestra vida a contaminar a los demás.

Señales de que la Ayuda es Necesaria

Señales de que necesita ayuda

Por ejemplo algunos indicadores de que su ansiedad esta fuera de control son:

  • Cuando usted necesita hablar, puede sentir ganas de gritar.
  • Problemas para controlar la ira.
  • Así como otros sentimientos y emociones descritas como «Abrumadoras».

La ansiedad puede hacer que se ponga más énfasis en las reacciones y emociones que se tienen.

El Trastorno de Ansiedad Generalizada, es diagnosticado con mucha frecuencia, ya que es un problema “común”. Tanto niños, adolescentes y adultos, pueden sufrir este trastorno. Este engloba y se relaciona con otros padecimientos que menciono un poco más adelante.

Algunos de los síntomas comunes de la Ansiedad:

Sintomas de la ansiedad
  •     Irritabilidad
  •     Letargo
  •     Hiperventilación
  •     Ritmo cardíaco irregular (palpitaciones)
  •     Preocupación excesiva / Incapacidad para relajarse
  •     Boca reseca
  •     Sudoración excesiva
  •     Dificultad para respirar
  •     Dolor de estómago
  •     Diarrea
  •     Dolor de cabeza
  •     Inquietud
  •     Micción frecuente
  •     Períodos menstruales dolorosos o nulos
  •     Dificultad para conciliar o permanecer dormido
  •     Ataques de pánico

Así que la ansiedad no es algo sin sentido. En realidad es un complicado efecto de varios procesos mentales que incluyen el pensamiento y las experiencias personales.

Ataques de pánico

Ataque de Pánico

Los altos niveles de ansiedad pueden llevar a experimentar ataques de pánico, estos pueden ser debilitantes y muy molestos. Tienen la característica de ser repentinos, elevando la tensión súbitamente hasta causar terror. Se eleva el ritmo cardíaco, y se incrementa la sudoración, también pueden haber mareos e hiperventilación, entre otros signos físicos. Éstos pueden durar minutos u horas dependiendo del caso.

Algunas personas experimentan sentimientos de pánico en algunas situaciones o cuando realizan una determinada tarea. Como conducir o ver a un animal como un perro o una avispa, u otras situaciones como al entrar en una habitación llena de gente. Se trata de reacciones provocadas por el pensamiento, eventos vividos o una experiencia situacional.

Un ataque de pánico puede ocurrir en cualquier momento y sin tener ninguna razón identificable para la reacción. Se puede comenzar mientras se realiza cualquier tarea, no importa cómo se sienta la persona o lo que piense. Además, parece no tener ningún evento desencadenante claro.

Fobias

Fobias

Una fobia es una reacción basada en el miedo extremo a un determinado estímulo externo. Tiene un amplio rango de severidad, que va desde simplemente evitar el estimulo o situación que provoca la fobia (p.ej. los ascensores, animales) hasta quedar totalmente abrumado por el miedo. En algunos casos extremos, hasta el punto de desmayarse.

No debe ser visto como “algo tonto”, ya que es una experiencia terrible para la persona que lo experimenta.

Los Trastornos de Ansiedad

Trastornos asociados con la ansiedad

Existen varios trastornos basados ​​en la ansiedad. Que pueden impedir que las personas tengan la capacidad de disfrutar de la vida. Los Trastornos que se relacionan y tienen un estrecho vinculo con la ansiedad son los siguientes:

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
  • Trastorno de Pánico
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
  • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)
  • Trastorno de Ansiedad Social
  • Trastorno de Ansiedad por Separación

La Cafeína y los Trastornos de Ansiedad

Cafeína y Ansiedad

La cafeína estimula nuestro sentido de alerta, pero también puede llevar a sensaciones de ansiedad. Por si acaso no lo sabes, esta sustancia se encuentra en el café los tés e innumerables bebidas industriales. Estas últimas también contienen un exceso de azúcar, otro estimulante para este trastorno.

Si ya se padece ansiedad, al consumir demasiada cafeína se agrava, e incluso puede desencadenar ataques de pánico.

La ingesta recomendada de cafeína es de 300 Mg por día. El problema de la regulación de esta sustancia: La cafeína está incluida en muchos tipos de alimentos, bebidas y medicamentos.

Por lo que algunas veces ni nos enteramos de estar consumiendo este estimulante. Así que lee siempre la etiqueta de los productos para ver la cantidad de cafeína que se incluyen.

Si tienes cualquier problema de ansiedad, lo mejor es evitar la cafeína tanto como sea posible.