Todo está Conectado: Nada es Irrelevante en la Terapia

Todo está conectado - Terapia Online

Todo está conectado. Tal vez has escuchado a tu terapeuta decir esto después de que empezaste a hablar de algo que pensabas era secundario o irrelevante. El punto es que, de hecho no hay tal cosa como lo irrelevante en la terapia online.

Cuando te permites hablar de los filamentos de una idea, de ese pensamiento fugaz, o incluso de algún objeto del estante de tu terapeuta que te llamó la atención, el potencial está ahí para que tú y tu terapeuta naden en un mayor espacio, en uno que puede estar muy bien conectado a lo que te trajo a terapia en el primer lugar.

Llamamos a lo que nos lleva a la terapia la «presentación del problema». La terapia online eficaz no pierde de vista esto, sino que permite el espacio para discutir otras cosas que proporcionan información valiosa que puede ser muy relevante a la problemática principal. No importa de qué hables, hay grandes probabilidades de que nos conduzca de vuelta a lo que te está causando dificultades. Esta es una oportunidad para desarrollar una comprensión más profunda del problema y quizás identificar un camino hacia el alivio.

Lee también: ¿NECESITAS UN TRATAMIENTO DE SALUD MENTAL? CÓMO SABER

Cómo Algo Fuera de Tema Puede Ser Clave

Una vez, durante una sesión de terapia, un comentario de un detalle que yo recordaba de otra sesión, hizo que preguntara algo. «Eso es otro tema», me dijo la persona, pero se dio cuenta de que yo no tome notas… así que ¿cómo podría yo haber recordado? No creí que fuese una hazaña de mi parte, así que continué preguntando —¿las personas suelen recordar las cosas que dijeron? Esto llevó a una profunda conversación de cuando sus padres olvidaron su cumpleaños cuando era muy joven. Algo que la persona creía que era «otro tema» estaba de hecho, conectado a lo que estaba explorando más activamente en la terapia.

Inseguras del beneficio, las personas en terapia online a menudo son reacias a hablar sobre cosas que creen que son ajenas a por qué están ahí, pero echemos un vistazo a algunas cuestiones importantes que pueden aparecer si has sido lo suficientemente valiente como para viajar por la madriguera del conejo con tu psicólogo online:

  • ¿Estas preocupado/a de que tu psicólogo quiera mantenerte en la terapia? Tal vez es hora de hablar sobre tus preocupaciones por volverte dependiente.
  • ¿Piensas que estás forzando un tema? Tal vez sea un indicador de lo mucho que te gusta tener las cosas planeadas antes de hablar. Deja ir el control (sólo un poco) podría ser provechoso para ti.
  • ¿No estar seguro de si lo que quieres decir es importante o, será “digno de terapia”? Intenta hablar de tu autocrítica y si tiendes a juzgarte a ti mismo.

Lee también: 5 CONSEJOS PARA UTILIZAR UN DIARIO COMO TERAPIA

Profundizar la Autocomprensión en la Terapia Online

Algunas personas pueden ser escépticas con todo esto, y lo entiendo. Si voy con mi médico por un dolor de garganta y en lugar de ello me habla de mi vesícula, también sería escéptico. Me imaginaría que el doctor quiere pedir una prueba innecesaria o, lo que es peor, no sabría lo que está haciendo. Tal vez mi escepticismo estaría justificado …O tal vez no.

Sin embargo, la mente funciona de una forma un poco más misteriosa. Los eventos del pasado—pequeños y grandes traumas—se almacenan en diferentes partes de nosotros, con ideas diferentes. No siempre podemos saber el camino, así que debemos aprender a confiar en nuestro Yo equilibrado. Confiar en que la parte de nosotros que tiene una asociación con un tema y sumergirnos para tratar de descubrir algo. O al menos sumergir los dedos de los pies.

Lee también: 10 MANERAS DE CONSTRUIR TU FORTALEZA EMOCIONAL

Por un lado, estoy hablando de tener confianza en tu terapeuta y de confiar en ti mismo. Confía en la parte de ti que dice: «Examina esta memoria por un momento, ¿lo harías? Echa un vistazo a esa historia o por qué ese sentimiento está saliendo a la superficie.»

La terapia online apoya una creciente toma de conciencia sobre nosotros mismos. Nos ayuda a estar más conectados con nosotros—que, por cierto, nos lleva a un largo camino para tener mejores relaciones con los demás.

Entonces, de verdad todo está conectado. Como dicen, cada cabeza es un mundo (…interno), el cual es fascinante. Cuando lo observamos tranquilamente podemos ser un “todo”… alguien más completo. Y si desenredamos algunos pensamientos, o sacamos basura que teníamos guardada en nuestras viejas ideas, podemos recuperar un espacio para ideas más sanas, para sentir más libertad y encontrar esa autocomprensión.

Lee también: PSICÓLOGO ONLINE: LA ATENCIÓN QUE NECESITAS

¿Qué te parece?, ¿Verdaderamente «todo está conectado»?, ¿Te ha pasado con tu psicólogo, el estar tan tranquilo de contar algo de tu vida que parece irrelevante y, después eso les llevó a una comprensión de algo más actual de tu vida?, Si es así, déjame saber en los comentarios. Sabes que me encantaría leerte. Si quieres saber más de psicología no te olvides de seguirme por redes sociales 😉

COMPARTE 😉