Defino Infidelidad Emocional como una relación en la que una o ambas partes están involucradas en otra relación importante. Donde hay intimidad emocional, química sexual y sentimientos románticos, sin que la relación se haya consumado. Otras personas también le pueden llamar Affair o Aventura Emocional

Frecuente en los asuntos emocionales, quien no tiene la aventura experimenta el mismo grado de traición y abuso de confianza. Como si la pareja se hubiese involucrado físicamente. A veces, una infidelidad emocional puede sentirse aún más perjudicial porque alguien ha satisfecho las necesidades emocionales de la pareja.

Si han tenido una infidelidad emocional, sin duda su relación puede sobrevivir. Y tal vez incluso llegar a ser aún más cercana de lo que era antes.

Estos son algunos consejos para ayudarles a recobrar el camino:

1. Estar dispuesto a ver el asunto en el contexto de tu relación

Infidelidad Emocional: 1. Estar dispuesto a ver el asunto en el contexto de tu relación

Una infidelidad emocional no ocurre de la nada. Si alguien, está buscando satisfacer sus necesidades emocionales, fuera de la relación; Puede ser probable que las necesidades de la persona no se cumplan dentro de la relación primaria. Procura estar dispuesto(a) a considerar honestamente lo que había estado sucediendo en tu relación antes del comienzo de la aventura.

Un Ejemplo:

“Cynthia” y “Rogelio”, ambos profesores, llegaron recientemente a verme a terapia. Debido a que Rogelio tuvo una aventura emocional con Ana Paula, otra maestra en la escuela. Cuando Ana Paula estaba en el proceso de separación de su marido, Rogelio se convirtió en su confidente. Y la relación se profundizado a partir de ahí.

Cuando Cynthia se enteró del asunto, estaba furiosa, herida, y se sentía fuera de control. Ella puso como condición ir a terapia para continuar la relación. Cuando comenzamos a trabajar juntos, se reveló que Cynthia había dado a luz al primer hijo de la pareja hacía un año. Desde entonces, Rogelio dijo sentirse excluido y descuidado, ya que Cynthia estaba más preocupada por las necesidades del bebé. Le faltaba la compañía y el agradable sexo que tenían antes. Sin embargo, él nunca le dijo esto a Cynthia, y ella no tenía forma de saber cómo se estaba sintiendo Rogelio.

Aquí, el contexto de la relación fue el nacimiento del primer hijo de la pareja. Y los sentimientos de aislamiento y exclusión de Rogelio, que se desviaron en la atención de Cynthia hacia su bebé. Ya que él no compartió esto con Cynthia, sus necesidades emocionales fueron satisfechas dentro de su aventura. Una vez que esto salió en terapia, Cynthia fue capaz de reconocer los sentimientos de Rogelio. Y juntos pudieron planear estrategias para que Cynthia pudiera satisfacer las necesidades emocionales de Rogelio y viceversa.

Lee también: 5 CAUSAS COMUNES DE LA INFIDELIDAD

2. Habla acerca de tus sentimientos y necesidades con tu pareja sin juicios o culpas

Infidelidad Emocional: 2. Habla acerca de tus sentimientos y necesidades con tu pareja sin juicios o culpas

Esto a menudo es más fácil decirlo que hacerlo cuando fuertes sentimientos están presentes. Muchas acusaciones pueden ser arrojadas, las cuales rara vez ayudan a las parejas a resolver algo.

Cuando trabajo con parejas, enseño un modelo de comunicación llamado Comunicación No Violenta (CNV), o como prefiero llamarlo comunicación compasiva. Usando este modelo, las parejas aprenden a identificar y expresar sus sentimientos y las necesidades de los demás sin culpa. A continuación hacen una petición a su pareja, que se puede responder sí o no. Me parece que la persona debe tomar la responsabilidad de sus propios sentimientos y necesidades, y comunicarlas directamente a su pareja. Además, se pueden escuchar en una forma no defensiva ya que no hay juicios en cuestión.

Lee también: LOS CELOS PUEDEN HACERNOS PARECER MÁS A NUESTROS RIVALES

Es un modelo muy simple que se parece a esto:

Observación: 

Infidelidad Emocional: Observación:

Hago una observación sobre lo que escuché o vi en la otra persona, como una cámara de vídeo que grabó la acción. Una cámara de video no tiene juicios o culpas; es simplemente una grabación. La declaración comienza con: “Cuando haces o dices ________…”

Sentimientos: 

Infidelidad Emocional: Sentimientos:

Nombro la sensación que experimenté como resultado de la observación. Un ejemplo podría ser: “Cuando dices: no me importa lo que opines en lo más mínimo, me siento herido y mal entendido(a).”

Necesidades: 

Infidelidad Emocional: Necesidades:

Se refiere a las necesidades humanas comunes que todos experimentamos. Ejemplos de ello son las necesidades de aceptación, amor, comprensión, colaboración, armonía, felicidad, paz, etc. Ahora el modelo agregaría un poco más. Algo parecido a lo siguiente: 

“Cuando no me importa lo que opines en lo más mínimo, me siento herido y mal entendido(a) porque tengo una necesidad de respeto y comprensión”.

La Petición: 

Solicitud:

Entonces formulo una petición que la otra persona puede contestar sí o no, usando la frase, “¿Estarías dispuesto(a) a ________?”

En el caso de Rogelio y Cynthia, después de formular el enunciado en la tercera categoría (necesidades), sería conveniente preguntar:

«¿Estarías dispuesto a hablar conmigo más sobre esto sin culparme para que yo pueda entender mejor lo que quieres decir?». Esto pone a toda la conversación una luz diferente. Y puede provocar una respuesta muy diferente –a cuando simplemente se dice: “Tú no te preocupas por mí”.

Cuando se ha producido una aventura emocional en una relación, es esencial que ambas partes aprendan a expresar sentimientos delicados y vulnerables. Sin juicios para que puedan pasar de la fase de acusación y llegar a algunas soluciones.

Lee también: ¿RELACIÓN CODEPENDIENTE? CÓMO SOLUCIONARLO!

3. Estar abierto a idear nuevas estrategias para resolver el problema de fondo

3. Estar abierto a idear nuevas estrategias para resolver el problema de fondo

En caso de Cynthia y Rogelio, el problema de fondo es que, desde el nacimiento de su hijo, Rogelio se había sentido excluido y herido. A consecuencia de esto su percepción fue: falta de atención de Cynthia. Debido a que Rogelio no quería sentirse más vulnerable, no expresaba sus sentimientos a Cynthia. Ellos primero necesitaron identificar el problema y luego comunicar sus sentimientos y necesidades el uno al otro.

“Me parece que la persona debe tomar la responsabilidad de sus propios sentimientos y necesidades. Y comunicarlas directamente a su pareja, y que se pueden escuchar en una forma no defensiva ya que no hay juicios en cuestión”.

Esto construyo el camino para que pudieran elaborar estrategias para llegar a soluciones eficaces. Rogelio pudo haber dicho: “Cuando llego a casa del trabajo y me preguntas por mi día y no escuchas… Me siento herido y desestimado porque tengo la necesidad de ser escuchado. ¿Estarías dispuesta a decirme cuándo sería un buen momento para que conversáramos, aún cuando comprendo que estás ocupada con el bebé?

Cynthia, por su parte, habría escuchado que era importante para Rogelio hablar de su día. Y ella pudo haber estado dispuesta a tomarse un tiempo de calidad con él. Cuando Rogelio se tragó sus sentimientos en lugar de expresarlos. No había manera de que Cynthia supiera que había un problema, así que por supuesto no habrían llegado a una solución.

Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie

Concepción Arenal

Para Sobrevivir las Tormentas: Acción

Para Sobrevivir las Tormentas: Acción

De hecho, una relación puede sobrevivir a una aventura emocional si ambas partes se comprometen a encontrar una manera de superarlo. Si encuentras esto demasiado difícil para llevarlo por tu cuenta, a menudo unas pocas sesiones de terapia de pareja pueden poner en marcha el proceso.

Nota: Para proteger la privacidad, los nombres en este artículo se han cambiado y los diálogos descritos son una composición.

Y si llegaste solo a este post, toma en cuanta tu propio cuidado, te invito a leer también: YO Y YO: MEJORES AMIGOS POR SIEMPRE

¿Qué te parece?, ¿Pondrías en práctica estas técnicas para superar esa infidelidad emocional? ¿O te sientes conforme conforme con tus viejas tácticas?… Si es así, ¿Cómo te han funcionado?

Trabajen juntos por una oportunidad con estás técnicas y déjenme saber como los fue aquí abajo en los comentarios. Recuerden que no se publica su email y pueden cambiar sus nombres para mantenerse anónimos. Suerte 😉

Referencias:

COMPARTE 😉