Los celos pueden hacernos parecer más a nuestros rivales

Los celos pueden hacernos parecer mas a nuestros rivales

Los celos son un sentimiento que incluye un torbellino de emociones, y lo último que se te puede ocurrir, es pensar en ti mismo. Por lo que, estarás enfocado totalmente en tu rival. Si ves a tu pareja coquetear con otra persona, puedes sentirte herido, enojado o celoso. Y esto va para ambos géneros.

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas a menudo cambian la forma de verse a sí mismas. Para ser más similares a alguien a quien quieren acercarse, como una pareja romántica.

“Sin embargo, un rival no es alguien que represente agrado a las personas, y mucho menos un deseo de relacionarse como amistad.” Afirma Erica Slotter de la Universidad de Villanova, Pensilvania. “Este trabajo fue realmente novedoso. Ya que estábamos investigando si las personas estarían dispuestas a cambiar la forma de verse a sí mismas. Para ser más similares a un rival de amores.”

Celos y Auto-percepción

A través de tres estudios publicados en el Personality and Social Psychology Bulletin. Slotter y sus colegas probaron lo que sucede a la gente cuando están en un estado de celos. Predijeron que los individuos sólo cambiarían la forma de verse a sí mismos (auto-percepción) si pensaban que su pareja estaba interesada en otra persona. Esto no importa, ya que al final, las personas no deben cambiar su auto-percepción si alguien coquetea con su pareja. Ya que la pareja no responde con interés”, dice Slotter.

En uno de los estudios, 144 parejas de hombres y mujeres involucrados románticamente: Completaron una encuesta en línea, acerca de sus atributos personales, como la capacidad artística, musical o deportiva. Luego, los investigadores pidieron a los participantes que imaginaran tanto que su pareja expresaba interés romántico en otra persona -o no. En algunos de los escenarios, la otra persona expresó su interés romántico en su pareja, pero la pareja no respondió.

En otro de los escenarios, por ejemplo, los participantes se imaginan caminando por un centro comercial con su pareja romántica cuando un individuo atractivo – del sexo que su pareja se siente atraído/ también camina por el lugar. La pareja entonces dice “¿Viste eso chico/chica? Esa camisa se veía muy atractiva en él/ella.» En otro experimento, la pareja debía mostrar que había notado el atractivo, sin expresarlo verbalmente, diciendo: «¿No tienes esa camiseta? Se te ve mucho mejor a ti que a él/ella»

Luego, los investigadores pidieron a los participantes que describieran cómo sintieron los celos y luego les mostraron un perfil de personalidad del rival potencial que habían imaginado en el escenario. Por último, los participantes calificaron de nuevo sus atributos personales.

¿Deseos de ser como tu rival?

Los investigadores encontraron que los participantes se calificaron para tener atributos personales más parecidos con su rival de amores, a diferencia de como se habían calificado sí mismos antes del escenario. “Las personas que pensaban que su pareja romántica estaba interesada en alguien que era atlético o con inclinaciones musicales, se calificaron a sí mismos como más atléticos o musicalmente inclinados al final del estudio de lo que habían dicho al principio”, explica Slotter.

Para ayudar a asegurar que las personas estaban informadas sobre sí mismas “con precisión”, sin intentar cambiar intencionalmente sus resultados, los investigadores también midieron los tiempos de reacción en las evaluaciones de las personas. “Debido a la medida de tiempo de reacción, estamos seguros en concluir que los individuos en nuestro estudio realmente pensaban de manera diferente, no sólo presentándose de una manera particular al experimentador”, explica Slotter.

¿Será malo darle una visión falsa de nosotros a la pareja?

La siguiente investigación de Slotter, está estudiando si los celos no sólo cambian la auto-percepción de las personas, sino también su comportamiento. Su equipo también está interesado en explorar cómo los celos basados en el auto-cambio pueden afectar a la salud y el bienestar de las personas. “Si nos cambiamos a nosotros mismos para mantener una pareja con una visión desviada, esto ¿nos podría afectar negativamente? No lo sabemos”.

“También estamos interesados ​​en determinar si esta técnica de auto-cambio en realidad podría ayudar a gente a aferrarse a sus parejas”, dice Slotter. “Toda la razón de ser de este proyecto es la idea de que, si tu pareja está interesada en alguien más, él o ella probablemente piensa que la otra persona tiene rasgos atractivos. Por lo tanto, es posible que nos corresponda asumir estas características por las que nuestra pareja se siente atraída/o. Sin embargo, no tenemos ni idea todavía si cambiarse a sí mismo o no puede ayudar a conservar a tu pareja”.

¿Tú como manejas los celos? Déjame saber en los comentarios 😉

Referencias:

Changing Me to Keep You: State Jealousy Promotes Perceiving Similarity Between the Self and a Romantic Rival. Slotter, Lucas & Jakubiak. (2013)