¿Existen causas comunes de la infidelidad? La infidelidad puede tener un efecto inmediato y devastador en una relación. Muchas parejas nunca se recuperan. La infidelidad es una de las principales causas de divorcio, pero incluso cuando las parejas deciden permanecer unidas, el dolor de una infidelidad puede perseguir el matrimonio durante años.

Alrededor del 40 % de todos los matrimonios experimentan al menos un caso de infidelidad, por lo que es un mal común en muchos matrimonios. Pero la infidelidad no ocurre de la nada. Existen variables causantes como la personalidad y el estilo de vida que pueden aumentar la probabilidad de infidelidad.

1. Problemas matrimoniales

Problemas matrimoniales como causas comunes de la infidelidad

Como es de esperar, el estrés en el matrimonio puede conducir a la infidelidad. Muchos cónyuges infieles dicen que la infelicidad de su matrimonio fue la causa principal de su infidelidad. Esto no quiere decir que todo el estrés marital y la lucha es un factor de riesgo para la infidelidad. Pero cuando el estrés es crónico y está empeorando, o cuando uno de los cónyuges siente que el otro se niega a cooperar para resolver un problema, la infidelidad se convierte en un riesgo.

2. Soledad

Soledad, otra de las causas comunes de la infidelidad

Otra de las causas comunes de la infidelidad en el matrimonio puede convertirse en una rutina solitaria, sobre todo cuando uno de los cónyuges se distrae por el trabajo, la depresión, u otras cosas. Un cónyuge que se siente abandonado o solo tiene muchas más probabilidades de ser infiel. Y cuando uno de los cónyuges se encuentra solo con frecuencia, ya sea debido a las largas horas de trabajo o por viajes frecuentes, esto crea una amplia oportunidad para que uno de ellos se sienta abandonado por lo que se tiende a buscar la valoración propia en otros lugares.

3. Aburrimiento

La emoción de una nueva relación o aventura puede ser adictiva. No importa lo feliz que es un matrimonio, algunas personas luchan con la monotonía de un compromiso de por vida. Cuando una nueva persona entra en escena, un miembro de la pareja aburrido puede sentirse vivo, deseable, y entusiasmado con la vida de nuevo. A veces este tipo de relaciones comienzan como coqueteos inofensivos pero aumentan sin control. Así sin notarlo se puede convertir en otra de las causas comunes de la infidelidad. Si estás preocupado de que tu pareja pueda alejarse por aburrimiento, intenta mantener las cosas frescas en tu matrimonio como probar cosas nuevas juntos (como tomar clases de baile o ir de viaje sin los hijos) y dar seguridad al otro y sentirse atractivo/a y deseable puede reducir el riesgo.

4. Oportunidad

La oportunidad también puede ser el factor de riesgo para ser infiel, simplemente porque una persona que tiene la oportunidad de engañar la toma, incluso si no lo meditó previamente. Un número significativo de relaciones comienzan en el trabajo porque los compañeros de trabajo tienen un muchas oportunidades para desarrollar relaciones con los demás y pasar tiempo juntos. No hay manera de eliminar las oportunidades de engaño sin llegar ser tan controlador que también podrían causar daño a tu matrimonio. Pero si hay factores de riesgo para el engaño si tu cónyuge pasa mucho tiempo a solas con un miembro del sexo opuesto, aumenta el riesgo de infidelidad.

5. Factores Culturales

En tu mente… ¿Con qué relacionas ésta imagen?…….. ¿Podría ser algo diferente?

Nuestra cultura puede aumentar la probabilidad de insatisfacción marital y los deseos de una nueva pareja. Los hombres en particular son constantemente bombardeados con imágenes sexualizadas de mujeres, imágenes que pueden generar comparaciones e insatisfacción en la relación. Las mujeres, por su parte, también haciendo su parte en el juego de la equidad, se tornan más masculinizadas en pensamiento e igualan al hombre en infidelidad. La infidelidad es, en cierta medida, vista como algo normal, y algunos de los mensajes culturales (como la publicidad) se dice a hombres y mujeres que el engaño es natural. La familia y la cultura de origen pueden también desempeñar un papel importante. En algunas culturas, la fidelidad se valora más, mientras que en otras culturas, la infidelidad puede ser una parte esperada del matrimonio. Estos valores pueden aumentar o disminuir la probabilidad de que un miembro del matrimonio se aleje.

¿Qué piensas sobre estas causas?, ¿Tienes otras que te gustaría compartir? Prueba en la sección de comentarios aquí abajo.

Referencias:

COMPARTE 😉