5 Curiosas Teorías de la Personalidad a Través de la Historia

5 Curiosas Teorías de la Personalidad a Través de la Historia

Alguna vez te has preguntado, ¿cómo tu terapeuta puede conocerte tan bien?, Es posible que sea debido a las teorías de personalidad. En esta ocasión te comparto 5 Curiosas Teorías de la Personalidad a Través de la Historia.

La mayoría de las ocasiones Sigmund Freud es blanco de las bromas sobre psicología en todas partes. Pero, para ser justos está lejos de ser la única persona que desarrolló una teoría de la personalidad que no envejeció bien. 

Filósofos y científicos han estado tratado de clasificar a las personas durante miles de años. Comenzando con el desarrollo de los cuatro humores de la medicina hipocrática (más sobre eso adelante), y ciertamente es algo que no terminará en corto plazo. En todo caso, la búsqueda de la teoría de la personalidad perfecta se ha generalizado. Internet está repleto de “Test de Personalidad”. De hecho, una búsqueda en Google de «test de personalidad» muestra más de 700,000 resultados que aseguran vislumbrar tu carácter o descubrir que princesa de Disney eres.

A finales del 2016, investigadores en España desarrollaron una nueva teoría de la personalidad dividiendo a las personas en cuatro tipos: pesimista, optimista, envidioso y “buena gente o confiados”.

Con todo esto, quiero decir que hay docenas de teorías de la personalidad por ahí, algunas de las cuales son un poco más excéntricas que otras. Prácticamente todo el mundo conoce su tipo de personalidad Myers-Briggs, pero ¿qué pasa con las teorías menos conocidas de la historia? Sin importar si estás buscando un nuevo tema de conversación o solo estás aburrido, dale un vistazo a estas cinco teorías históricas de la personalidad que podrías no habértelas topado nunca.

1. Hipócrates y Galeno

Teorías de la Personalidad a Través de la Historia: 1. Hipócrates y Galeno

Las teorías de la personalidad a través de la historia comienzan en la antigua Grecia. Aunque el concepto probablemente existió antes de su época, el antiguo médico griego Hipócrates fue el primero en registrar la idea de los cuatro «humores», o fluidos, en el cuerpo humano: la sangre, la bilis amarilla, la bilis negra y la flema. Más tarde, el médico griego Galeno amplió esta teoría, conectando cada fluido a un tipo de personalidad. Los tipos sanguineos (sangre) son optimistas. Por otro lado, los tipos coléricos (bilis amarilla) tienden a estar irritados o a la ira; Los tipos flemáticos (flema) son lentos para todo; Y los tipos melancólicos (bilis negra) son depresivos.

Lee también: ¿CUÁNTO DE TU PERSONALIDAD ES GENÉTICO?

2. Frenología

2. Frenología

Popular en el siglo XIX, la frenología tenía la hipótesis de que diferentes partes del cerebro corresponden a diferentes funciones, incluidos los rasgos de personalidad. Esa parte resultó ser correcta, pero el fundador de la frenología, Franz Joseph Gall, fue un paso más allá y afirmó que estas características podrían ser «leídas» midiendo el exterior del cráneo. En otras palabras, la forma de tu cabeza supuestamente correspondía a tu personalidad y carácter moral; Y falto de sorpresa, resultó ser bastante racista.

Lee también: HISTERIA FEMENINA: 7 VIEJOS Y LOCOS MITOS

3. Wilhelm Wundt

Teorías de la Personalidad a Través de la Historia: 3. Wilhelm Wundt

Considerado ampliamente como el fundador de la psicología moderna, Wundt y su asistente, Emil Kraepelin, arribaron con su propia interpretación de la popular teoría de los humores. En lugar de cuatro categorías separadas, Wundt enfatizó la fuerza de las emociones y la variabilidad en la determinación de la personalidad. Según su teoría, las personalidades coléricas y melancólicas se caracterizan por emociones débiles, mientras que las personalidades sanguíneas y flemáticas tienen fuertes sentimientos. Las personalidades sanguíneas y coléricas tienden a ser cambiantes, mientras que flemáticas y melancólicas son más lentas.

Lee también: 5 FORMAS EN QUE LOS CUENTOS DE HADAS TE AFECTARON SIN DARTE CUENTA

4. William Sheldon

4. William Sheldon
De izquierda a derecha: Endomorfo y ectomorfa

En la década de 1940, el psicólogo estadounidense William Sheldon desarrolló una teoría asociando personalidad y tipos de cuerpo. De acuerdo con esta teoría, los cuerpos pueden dividirse en tres tipos: Endomorfos, que tienden a tener más grasa corporal; Mesomorfos, que son musculares; Y Ectomorfos, que son delgados y delicados. Los Endomorfos son más extrovertidos y tolerantes, mientras que los Mesomorfos son agresivos y dinámicos. Finalmente, los Ectomorfos son introvertidos y sensibles. (Lo sé, lo que ofrece es bastante vago).

Lee también: HISTORIA DE LA TERAPIA ONLINE, DUDAS, MODALIDADES E INVESTIGACIÓN

5. Erich Fromm

Teorías de la Personalidad a Través de la Historia: 5. Erich Fromm

El mas contemporáneo (y curioso) de las teorías de la personalidad a través de la historia es Fromm, un psicólogo alemán nacido en 1900, creía que el «dilema humano» era el aislamiento que proviene de la libertad total. Identificó cinco «orientaciones» o tipos de personalidad, que describió en términos económicos: Receptivo, explotador, acaparador, de venta y productivo. 

Los tipos receptivos son pasivos y esperan a que el mundo les proporcione cosas buenas. Las personas con personalidad tipo «explotador» también buscan en el mundo exterior las cosas, pero son agresivos en su deseo de obtener lo que quieren. Los tipos acaparadores ven el mundo en términos de posesiones que están decididos a conservar, mientras que los tipos de venta se ven a sí mismos como mercancía que debe «venderse» a otras personas. Estos últimos tienden a ajustar su propia personalidad para ajustarse a las expectativas de otras personas.

Por último, la orientación productiva se define por existir en vez de poseer cosas. Como puedes imaginar, Fromm consideró al tipo productivo el más sano.

Lee también: ¿PROBLEMAS ECONÓMICOS… DEBIDO PROBLEMAS PSICOLÓGICOS?

¿Tú consideras que tienes una personalidad específica?, ¿Te gustaría compartirla?, ¿Crees que hemos avanzado en ésta área?, ¿No crees que sea útil saber cómo eres? Por favor, déjame saber lo que opinas. Usa la sección de comentarios 👇, me encantaría leerte. Y no te olvides de seguirme por redes para conocer más de éste mundo 😉

Referencias:

  1. MBTI Basics. Myersbriggs.org. (2017)
  2. Indicador Myers-Briggs. Wikipedia (2017)
  3. La Teoría de los 4 Humores, de Hipócrates. Adrián Triglia. (2017)
  4. Phrenology: Examining The Bumps of Your Brain. Margarita Tartakovsky. M.S. (2011)
  5. Django Unchained and the racist science of phrenology. James Poskett. (2013)
  6. Teorías de la Personalidad. Erich Fromm. Dr. C. George Boeree. (2001)
  7. William Sheldon, American Psychologist. Thomas J Bernard. (2015)

Gifs by Giphy & Main Photo by The New York Public Library on Unsplash

COMPARTE 😉