Este artículo pretende explorar las Teorías de Sigmund Freud en Psicoanálisis, y resaltar hasta qué punto ha llegado desde principios del siglo XX 👇
Démosle un segundo a la asociación libre… ¿Qué viene a tu mente cuando piensas en terapia, psicología o incluso psiquiatría? Para muchos, estas palabras a menudo se centran en las ideas y el trabajo de un hombre: Sigmund Freud. Imágenes de antiguos sofás, puros cubanos, ambiguas manchas de tinta, deslizamientos freudianos. Y una inclinación por todas las cosas sexuales, inundan nuestras mentes con la sola mención de este personaje.
Pero si miramos más allá de las pinceladas de la cultura popular… ¿Qué sabemos realmente de las principales teorías de Sigmund Freud y cómo se relacionan estas teorías con el psicoanálisis de hoy en día. Este artículo pretende explorar con un poco más de detalle algunas de las principales ideas y obras de este gran hombre. Y, resaltar hasta qué punto ha llegado la psicoterapia desde que Freud expuso sus ideas a principios del siglo XX.
A). ¿Quién fue Sigmund Freud?
«Mi vida es interesante sólo si está relacionada con el psicoanálisis»
Freud 1884
Sigmund Freud (nacido como Sigismund Schlomo Freud) fue un neurólogo austriaco nacido el 6 de mayo de 1856. En un pequeño pueblo llamado Freiberg, Moravia (ahora República Checa). Aunque nació de una familia judía relativamente pobre, Freud originalmente planeaba estudiar derecho en la Universidad de Viena. Pero más tarde cambió de opinión y optó por la medicina. Al graduarse, Freud comenzó a trabajar en una clínica de psiquiatría en el Hospital General de Viena. Sin embargo, en aquella época la psiquiatría no se interesaba por los componentes psicológicos de la salud mental. Sino que simplemente consideraba el comportamiento a la luz de las estructuras anatómicas del cerebro.
Sus Inicios:
Después de pasar cuatro meses en el extranjero en la clínica Salpetriere en París, Freud comenzó a desarrollar un interés por la «histeria». Y en particular los métodos de hipnosis de su neurólogo líder, Jean Martin Charcot. A su regreso a Viena, Freud abandonó el Hospital General de Viena y estableció una práctica privada especializada en «Trastornos Nerviosos y Cerebrales».
Allí, junto con su colega Joseph Breuer, Freud comenzó a explorar las historias de vida traumáticas de sus clientes con histeria. Llevando a la opinión de que hablar era una forma «catártica» de liberar la «emoción reprimida». En consecuencia, junto con Breuer, Freud publicó «Estudios sobre la Histeria» en 1895 y comenzó a desarrollar las primeras ideas hacia el psicoanálisis.
Lee también: 5 CURIOSAS TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Sus Técnicas
Fue alrededor de esta época también que Freud comenzó su propio autoanálisis. En el que, meticulosamente analizó sus sueños a la luz de procesos inconscientes. Qué, culminaron en su próxima obra importante: «La Interpretación de los Sueños» de 1901.
Lee también: TERAPIA ONLINE A TRAVÉS DE SKYPE: EL PODER DE LA CHARLA
Legado
Freud ya había desarrollado su técnica terapéutica de asociación libre y ya no practicaba la hipnosis. A partir de aquí, prosiguió explorando la influencia de los procesos de pensamiento inconsciente sobre diversos aspectos de la conducta humana. Y, sintió- que entre estas fuerzas las más poderosas eran los deseos sexuales en la infancia, los cuales eran reprimidos de la mente consciente. Aunque la comunidad médica en conjunto estaba en desacuerdo con muchas de sus teorías, en 1910 Freud junto con un grupo de alumnos y seguidores fundaron la Asociación Psicoanalítica Internacional. Con Carl Jung como presidente.
En 1923 Freud publicó «El Yo y el Ello» revisando la estructura de la mente, y continuó trabajando apasionadamente durante este período, desarrollando sus ideas. En 1938, con la llegada de los nazis a Austria, Freud partió hacia Londres con su esposa e hijos. A lo largo de este tiempo fue invadido por el cáncer de mandíbula. Y, después de someterse a 30 operaciones, murió en Londres el 23 de septiembre de 1939.
Lee también: 14 BRILLANTES LECCIONES DE VIDA DE STEVE MCQUEEN
B). Teorías Principales de Freud
1. El Desarrollo Psicosexual y el Complejo de Edipo
Una de las principales (y más famosas) teorías de Sigmund Freud fue la del desarrollo psicosexual. Fundamentalmente, Freud postuló que como niños pasamos por una serie de etapas centradas en las zonas erógenas. Freud argumentó que la conclusión exitosa de estas etapas, llevaba al desarrollo de una personalidad sana. Pero la fijación en cualquier etapa previene el concluirla y por lo tanto desarrolla una personalidad enferma, con fijaciones en la adultez. Aunque los elementos de esta teoría todavía se usan en la terapia psicodinámica / psicoanalítica moderna… Con el tiempo la terapia ha sido reemplazada por una teoría más moderna.
1. Etapa Oral (Nacimiento hasta los 18 meses):
El niño se enfoca en los placeres orales como la succión. Las dificultades en esta etapa podrían conducir a una personalidad oral en la edad adulta centrada en conductas como: Fumar, beber alcohol, morderse las uñas. También, pueden ser pesimistas, crédulos y demasiado dependientes de otros.
2. Etapa Anal (18 meses a 3 años):
El foco de placer aquí es eliminar y retener las heces y aprender a controlar esto debido a las normas sociales. La fijación aquí puede conducir al perfeccionismo, a la necesidad de controlar; o, al contrario, a ser desordenado y desorganizado.
3. Etapa Fálica (3 a 6 años):
Durante la fase fálica, el placer del niño se traslada a los genitales. Y Freud argumentó que durante esta etapa los niños desarrollan un deseo sexual inconsciente por sus madres. Y temen que debido a esto sus padres los castiguen por castración. Esto se conoció como Complejo de Edipo inspirado por la tragedia de Sófocles. Una fijación en la etapa podría conducir a la confusión sobre su identidad sexual o el engancharse a desviaciones sexuales.
4. Etapa de Latencia (de los 6 hasta la pubertad):
Los impulsos sexuales permanecen en gran medida reprimidos en esta etapa.
5. Etapa genital (pubertad en adelante):
Esta etapa final conduce a la persona que cambia su interés a los miembros del sexo opuesto.
Lee también: CÓMO DETENER PESADILLAS Y TERRORES NOCTURNOS
2. Ello, Yo, Superyó y Las Defensas
En su obra posterior, Para agregar al conjunto de las Teorías Principales de Sigmund Freud. El austriaco propuso que la psique humana pudiera dividirse en tres partes: Ello, Yo y Superyó. Freud discutió este modelo en el ensayo de 1920 «Más allá del principio del placer». Y, lo resolvió en «El Yo y el Ello» en 1923.
El Ello:
De acuerdo con Freud, el ello es la parte completamente inconsciente, impulsiva y exigente de la psique. Que, como un niño, nos permite satisfacer nuestras necesidades básicas. Esta parte de la psique opera sobre lo que Freud llamó el principio de placer. Y se trata de conseguir que todas nuestras necesidades y deseos se cumplan sin tener en cuenta la realidad. El “Ello” busca la gratificación inmediata.
El Yo:
El Yo se basa en el principio de la realidad. Entiende que el Ello no siempre puede tener lo que quiere porque a veces eso puede causar problemas para sí en el futuro. Por lo tanto, el Yo es el guardián del Ello. Permitiéndole a veces tener lo que quiere, pero siempre asegurándose de que tenga en cuenta la realidad de la situación.
El Súper-Yo:
Freud decía que cuando llegamos a la edad de 5 años, desarrollamos otra parte de la psique llamada Súper-Yo. Esta es la parte moral de la psique e independientemente de la situación siempre cree que debemos hacer lo moral. Algunos conceptualizan esta parte como nuestra conciencia.
El Objetivo del Sujeto Sano:
Como tal, es el papel del Yo encontrar un equilibrio entre el Ello exigente, y contra el Súper-Yo autocrítico. Freud afirmó que en individuos sanos el Yo está haciendo un buen trabajo equilibrando las necesidades de estas dos partes de la psique. Sin embargo, en aquellas donde una de las otras partes es dominante, se desarrollan las batallas y problemas en la personalidad. El equilibrio entre estos dos aspectos de la psique a veces puede ser difícil para el Yo. Y, entonces emplea una variedad de herramientas para ayudar a mediar conocidas como Mecanismos de Defensa.
Lee también: QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO CUANDO NOS HAN SIDO INFIELES
3. Algunos ejemplos de Mecanismos de Defensa son:
– Desplazamiento:
Por ejemplo, cuando discutes con tu pareja después de una discusión con un amigo.
– Proyección:
Por ejemplo, cuando llamas a la otra persona estúpida, cuando estás perdiendo una discusión.
– Sublimación:
Por ejemplo, cuando una persona decide convertirse en boxeador para poder golpear a los demás de una manera socialmente más aceptable.
– Negación:
Por ejemplo, cuando una persona le niega a su pareja que está teniendo un romance, y de hecho sí lo tiene.
– Represión:
Esto es olvidar algo que sucedió porque emocionalmente es demasiado doloroso.
Lee también: ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO MÁGICO? ¿PODEMOS MADURAR LEJOS DE ÉL?
4. El Inconsciente
El concepto del Inconsciente es central en la visión freudiana de la mente. Él creía que la mayoría de lo que experimentamos día a día (las emociones, creencias e impulsos) tiene lugar en el Inconsciente. Y, no es visibles para nosotros en la mente consciente.
En particular, utilizó el concepto de represión para demostrar que, aunque un individuo no recuerde algo traumático que le ocurrió… Este recuerdo está encerrado en el inconsciente. Aún más importante, estos recuerdos permanecen activos en el inconsciente, y pueden reaparecer en la conciencia bajo ciertas circunstancias y causar problemas para la persona incluso en el inconsciente.
Sin embargo, según Freud, nuestra mente consciente constituye una cantidad muy pequeña de nuestra personalidad. Ya que sólo somos conscientes de la pequeña punta del iceberg de lo que realmente sucede en nuestras mentes.
Freud también añadió un tercer nivel a nuestra psique, conocido como la mente preconsciente o subconsciente. Esta parte de la mente es la que, aunque no somos conscientes de lo que está en ella en todo momento. Pero podemos recuperar información y recuerdos de ella si se nos solicita. Esta es una de las contribuciones freudianas más importantes y sigue siendo muy utilizada en el psicoanálisis de hoy.
Lee también: INCONSCIENTE COLECTIVO – ¿QUÉ ES, Y POR QUÉ TE DEBERÍA INTERESAR?
C. Psicoanálisis Actual
Aunque las principales teorías de Sigmund Freud pueden parecer un poco extrañas al principio (han recibido innumerables críticas con el tiempo). Gran parte del trabajo de Freud sigue siendo el núcleo en algunos de los conceptos más fundamentales de la psicología y de la psicoterapia.
Por ejemplo: El uso de la libre asociación, la transferencia y la contra-transferencia. El análisis de los sueños, los mecanismos de defensa y la mente inconsciente. Todos son conceptos de inmenso valor para la psicodinámica moderna y la práctica psicoanalítica.
Las teorías de Freud cambiaron radicalmente la forma en que las personas comprendieron la mente a principios del siglo XX. Y su desarrollo de la «charla que sana» no se puede subestimar. Las investigaciones iniciales de Freud y la práctica clínica son para la psicología y la psiquiatría, como Newton es para la física.
Si bien en algunos aspectos hemos rechazado algunas de sus teorías a la luz de nuevas pruebas. Fueron sus ideas las que proporcionaron una plataforma para que otros psicólogos online, filósofos, terapeutas, médicos, e incluso artistas construyeran algo nuevo.
Lee también: PSICÓLOGO ONLINE: LA ATENCIÓN QUE NECESITAS
¿Tienes preguntas sobre las teorías principales de Sigmund Freud? ¿O tienes algo que aportar? Únete a la conversación comentando al final. Y no te olvides de seguirme por redes sociales. 👇
Referencias:
- “Psicoanálisis al alcance de todos”. Lluís Farré Grau Antoni Talarn. (2010)
- “Psicoterapias. Escuelas y conceptos básicos”. 2da edición. José Luis Martorell. (2014)
Gifs & Main Picture by Giphy