Introyectos y Padres Tóxicos: La Importancia de Digerir Ideas Externas

Introyectos Padres Toxicos

Cuando somos pequeños necesitamos naturalmente absorber el conocimiento de nuestros adultos más inmediatos, generalmente los padres. Para los hijos de padres tóxicos en especifico conviene especialmente, saber un mecanismo de defensa: Los Introyectos.

La idea central salió de un comentario que me hicieron en YouTube:

También puedes solo escuchar lo mismo en las principales plataformas de Podcast:

Puedes dejarme un audio en Anchor.FM:

Comentario sobre las Madres Tóxicas YouTube.

Los Introyectos desde una visión general:

Padres Tóxicos y Los Introyectos desde una visión general:

Los introyectos son un mecanismo de defensa de protección del YO. Implica la absorción de conceptos, ideas y opiniones del exterior. Comúnmente de figuras de autoridad, como los padres. Aunque también se pueden introyectar ideas o conductas de otros cuidadores como los Maestros o incluso compañeros de escuela.

Un niño podría asumir elementos de las personalidades o creencias de los padres al adoptar su ideología política, conceptos de lo que es correcto e incorrecto, o ideas especificas sobre el sexo. Cuando las personas introyectan, se identifican con una persona u objeto tan fuertemente que no pueden separar a esa persona u objeto de sí mismos.

Lee también: 11 SIGNOS DE QUE TU MADRE ES TÓXICA Y QUÉ HACER

La Parte Buena de los Introyectos:

Madres Tóxicas: Introyectar puede ser beneficioso

Introyectar puede ser beneficioso para los niños en algunos casos. Cuando hay una crianza correcta, le puede enseñar al niño creencias y rasgos positivos, como la compasión, la lealtad, o el deseo de ayudar a los demás.

También puede ser útil para el niño, cuando hay un padre ausente. Previamente el niño puede haber absorbido la idea de lo que haría un padre (aunque también puede observarlo en otros adultos), y de cierta manera protegerse a sí mismo con una imagen paterna, que después se actúa. 

Lee también: CAMBIA 11 HÁBITOS POR MÁS ENERGÍA Y MEJOR ESTADO DE ÁNIMO

Cuando los Introyectos se van al lado Negativo:

Padres Tóxicos: Cuando los Introyectos se van al lado Negativo:

Debido a las ideas externas que se depositan en el infante, éste puede sentirse constantemente sin valor, incompetente o culpable. Sentirse incapaz de poder expresar sus emociones libremente. Y le resulta difícil descubrir su propia identidad o tener un sentido de sí mismo. Lo que va derivando en una pérdida de confianza y una autocrítica severa o cruel.

También puede surgir un conflicto interno al intentar conciliar conceptos diferentes o incongruentes. Por ejemplo un hijo que tiene a su padre como “El padre ideal” y además lo ha copiado, o internalizado, pude experimentar mucha agitación emocional, cuando descubre que El Padre, estuvo involucrado en actividades criminales. 

La introyección puede llevar a la persona a poner una cantidad de atención excesiva a las creencias de los demás en lugar de sus propias necesidades personales. Algunos adolescentes pueden centrarse completamente en defender las creencias de los padres y satisfacer las expectativas en lugar de tomar sus propias decisiones sobre el futuro. Una persona en una relación puede internalizar los comentarios de su pareja sobre la apariencia y el comportamiento y comenzar a actuar de esa manera.

Lee también: TRABAJO DEL NIÑO INTERNO – ¿QUÉ ES Y, TE PUEDE BENEFICIAR?

Los Introyectos de Forma Simple:

Padres Tóxicos: Los Introyectos de Forma Simple

Para Fritz y Laura Perls la Introyección tiene que ver con digerir lo externo. Ellos relacionaron el concepto con su observación del desarrollo de dientes en los bebés: Al principio el infante tiene que tragar, pero más adelante desarrolla los dientes para triturar los alimentos, y asimilarlos. Ya no tiene que tragar “completo” lo que se le da. Ahora tiene nuevas capacidades y con ello viene el degustar… aceptar, rechazar o asimilar. 

Entonces se podrá entender que la persona deberá “saborear” las ideas del exterior, y decidir si le agradan o no. Y algunas veces rechazarlas. Otra metáfora muy usada en la Terapia Gestalt es imaginar que esa idea es como una camisa que te pruebas para “ver” si te agrada …solamente probándotela podrás saber si es para ti, o no.

Esta es una de las posturas en que la Terapia Gestalt difiere del Psicoanálisis. En el psicoanálisis la persona “Introyecta” las interpretaciones “saludables” del psicoanalista. La Gestalt es un poco más humilde al respecto y pide a la persona “probar” las ideas haciendo consciencia desde su propia experiencia en vez de simplemente “tragarlo todo”.

Lee también: 7 PREGUNTAS DE LAS FAMILIAS TÓXICAS EN FIESTAS – Y CÓMO RESPONDER

Debatiendo los Introyectos / «Mandatos» de la Madre:

Debatiendo los Introyectos / "Mandatos" de la Madre Tóxica

Podemos distinguir que, la persona Introyectaba algunas cosas y otras las lleva “a media digestión” si seguimos con la metáfora.

Se puede observar la voz de la madre siendo internalizada. Tal vez con frases como:

  • “Acabaras sola y amargada”.
  • “Si te mueres debes dejarme tu dinero”. 
  • Una mujer deber ir siempre maquillada. Lo opuesto es terrible.
  • Una mujer debe ser feminista.

Por supuesto, el tono de voz y la intención, además de la frecuencia, con que se han dicho estas afirmaciones afectará con cierta intensidad.

Todos los anteriores son Introyectos. Pero, gracias a que la persona tiene la suerte conocer otras opiniones, personas, y formas de pensamiento, su Yo pude comenzar a digerir las ideas. Son externas, no le pertenecen. Y si engullimos ideas ajenas sin masticarlas, es muy probable que nos hagan daño.

Lee también: ¿POR QUÉ NO USO EL ‘PERDÓN’ EN TERAPIA DE TRAUMA?

Puedo aportar brevemente algunas ideas sobre los “mandatos” que arroja ésta madre a su hija:

  • Estar sola o solo, no necesariamente implica que te llevará a una vida de amargura. 
  • El beneficiario de la cuenta de banco de uno, es una elección personal. Tal vez habrán escuchado la historia de un millonario que repartió su herencia con desconocidos, para no dejarle nada a su familia.
  • “Una mujer debe ir siempre maquillada” – …También una elección y dependerá de la ocasión, ¿Cuál es el lugar? ¿Maquillarte es agradable o desagradable? ¿Con qué intensidad y estilo maquillarse, y que sea apropiado para la ocasión?
  • “Una mujer debe ser feminista”, simplemente preguntaría… ¿Qué hace a una mujer feminista? ¿Es algo que te agrada? ¿Hasta que punto? 

La persona también me pregunta si las cosas que salen de la mente de su madre son “normales” o “tóxicas”. Te puedo decir que tú puedes deducir eso. Reafirmarlo para que ganes más autoconfianza. Recuerda la siguiente frase: “Yo soy Yo y mi Circunstancia”. Solo tú podrás saber que es lo que te conviene más. Y no por un egoísmo narcisista, sino por salud… para que tengas equilibrio y madurez personal.

Bueno… Espero que la persona que me comentó y otras puedan probarse estas ideas como si fuese una prenda de vestir, y las digieran.

Recuerden que los comentarios son bienvenidos. Incluso pueden dejarme un comentario en audio a través de Anchor FM, si quieren contribuir a este pequeño proyecto con su voz. Mis redes sociales están en la descripción. También pueden consumir éste contenido en videos de YouTube, o en las principales plataformas de Podcast.

Lee también: 4 PRUEBAS CIENTÍFICAS DE QUE LA PSICOTERAPIA ONLINE SIMPLEMENTE AYUDA

Para saber más de psicología, consideren suscribirse. Gracias y nos vemos o escuchamos o leemos la próxima.

Referencias:

Introjection. Fritz and Laura Perls. Wikipedia (Consultado en 2022).

Introjection: GoodTherapy. PsychPedia. (2015)

El enfoque Gestalt y Testigos de Terapia. Fritz Perls. Pag. 36. Versión Electrónica (1978). Ed. Cuatro Vientos.

COMPARTE 😉