La música puede mejorar el comportamiento en niños?

La música mejora el comportamiento de los niños?

Se habla mucho sobre los «efectos curativos» de la música, pero ¿Será verdad que la música mejora el comportamiento de los niños.

La música como una actividad creativa puede mejorar:

  • Tanto el comportamiento pro-social (comportamiento voluntario destinado a beneficiar a los demás)
  • Así como las habilidades de resolución de los niños, de acuerdo a un estudio.

Al parecer la música suaviza el contacto social, tal vez por eso en las fiestas siempre hay música. Algo que le conviene escuchar a quienes tienen ansiedad social, es que, el tocar en una banda, podría ser un buen reto terapéutico.

Hacer música mejora el comportamiento pro-social

Hacer música mejora el comportamiento pro-social

El estudio se basó en investigaciones existentes (Kirschner y Tomasello del año 2012. En los que encontraron que, los niños que hacían música mejoraban significativamente su comportamiento pro-social.

El estudio investigó no sólo los efectos potenciales de crear música (como cantar o tocar un instrumento) en favor de la sociabilidad. Además se estudiaron sus efectos sobre la resolución de problemas y si había una diferencia entre los niños y niñas.

El estudio, fue llevado a cabo por estudiantes de pregrado y académicos de la Escuela de Psicología de la Universidad de West London. El cual exploró la pro-sociabilidad, la cooperación y las habilidades de resolución de problemas de 24 niñas y 24 niños de cuatro años de edad.

Los niños en el estudio fueron asignados al azar al grupo “Music” (Grupo 1) o al grupo “No Music” (Grupo 2). Los niños en el grupo 1 (Music) cantaban y tocaban las percusiones y los niños en el grupo 2 (No Music) escucharon una historia. Estas secuencias fueron seguidas por dos juegos de “Cooperación” y un juego de “Ayudar”. De manera que la habilidad de los niños para resolver problemas se puso a prueba mediante la observación de sus reacciones durante estos “juegos”.

Las niñas fueron más propensas a ayudar que los niños

Las niñas fueron más propensas a ayudar que los niños

La música mejoró la ayuda y la cooperación tanto para las niñas como los niños. En el grupo “Música” que fueron treinta veces más propensos a ayudar a que los del grupo “No Music”. Las niñas tenían veinte veces más probabilidades de ayudar que los niños. Hacer música también ha demostrado mejorar la cooperación entre los mismos niños en el grupo “Music”. Que fueron seis veces más propensos a cooperar que aquellos en el grupo “No Music”. Una vez más, las niñas eran más propensas a cooperar después de hacer música que los niños. Los niños en el grupo de “Music” también fueron cuatro veces más propensos a resolver problemas.

La profesora Rie Davies mencionó: “Este estudio proporciona apoyo a la investigación previa de Kirschner y Tomasello (2010). Y también pone de relieve, la necesidad de que las escuelas y los padres tienen de comprender el importante papel de la música en la vida de los niños. En cuanto a la vinculación social y las conductas de ayuda. El hacer música durante la clase, sobre todo cantar, puede animar a los alumnos con diferencias de aprendizaje y dificultades emocionales a sentirse menos alienados en el ámbito escolar”.

En conclusión…

La música mejora el comportamiento de los niños?

La sociabilidad, la resolución de problemas, así como la cooperación todos son comportamientos deseables en niños de 4 años. Así que la respuesta parece ser positiva. La música (sí) mejora el comportamiento de los niños. Al menos en esta muestra.

Basado en una nota de The British Psychological Society.

¿Tú que opinas? ¿Has hecho la prueba con tus hijos? ¿Cómo reaccionan con la música? ¿Y, qué tipo de música?, Hazme saber en los comentarios 😉

COMPARTE 😉