Terapia Online: Inteligencia Artificial y Eficacia

Pudo haber parecido futurista hablar de «terapia online»: Imagina lo siguiente:

El nombre de tu terapeuta es ELIZA, y ella interactúa contigo a través de texto en una pantalla de ordenador. Sin importar que tan embarazoso o difícil sea tu problema, Eliza no dudará en hacerte una pregunta al respecto, o responder amablemente: 

“Eso es muy interesante. ¿Por qué dices eso?”

¿Psicólogo Robot?

¿Psicólogo Robot?

La terapia a través de ordenadores ha recorrido un largo camino desde ELIZA, un programa  de ordenador que surgió allá por 1960. Fue diseñado para emular (y parodiar) un terapeuta. Hoy en día, con Internet, las personas pueden utilizar el formato de mensajería instantánea para comunicarse con terapeutas reales.

Lee también: ¿POR QUÉ NO PUEDO SER MÁS FELIZ?

La Terapia Online prueba su utilidad en la Depresión

La Terapia Online prueba su utilidad en la Depresión

Un estudio publicado en The Lancet sugiere que: 

La terapia por chat en tiempo real, con un psicoterapeuta, tiene éxito al ayudar a personas con depresión.

Los participantes fueron asignados al azar a recibir terapia cognitivo conductual online. Además de atención médica habitual – que puede incluir medicamentos antidepresivos – o continuar su atención habitual y ser colocado en una lista de espera. La intervención consistió en un máximo de 10 sesiones de 55 minutos, cinco de los cuales se esperaba que terminaran a cuatro meses de seguimiento.

De las 113 personas que hicieron terapia online, el 38 por ciento se recuperó de la depresión después de cuatro meses, en comparación con el 24 por ciento de las personas en el grupo de control. Los beneficios se mantuvieron a los ocho meses de concluido el tratamiento, con 42 % de los del grupo que tomó el tratamiento online y 26 % del grupo control que se había recuperado.

Lee también: COMBATIR LA DEPRESIÓN CON 5 ESTRATEGIAS

Terapia Online y Presencial: Resultados similares

Terapia Online y Presencial: Resultados similares

El nivel de beneficio demostrado en el estudio es aproximadamente el mismo que se podía esperar de la terapia tradicional. Aunque los investigadores no compararon los dos como parte del experimento, afirmó el Psiquiatra Gregory Simon, quien escribió la nota editorial que acompaña el estudio.

Los expertos dicen que Internet tiene un enorme potencial para la psicoterapia, especialmente para las personas que no tienen acceso a la atención en persona.

«Las personas pueden estar más dispuestas a hablar de cosas que son embarazosas, o estigmatizar si no están interactuando con un terapeuta cara a cara”.

Gregory Simon

Lee también: ¿ES LA PSICOTERAPIA POR SKYPE ADECUADA PARA TI?

Recuperación del Trauma y la Escritura

Terapia Online: Recuperación del Trauma y la Escritura

También hay evidencia de que escribir acerca de eventos traumáticos puede contribuir a la salud mental, dice el Dr. David Kessler, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, quien fue el autor principal del estudio.

“Creemos que la escritura da a las personas el tiempo para hacer una pausa y reflexionar, y que esto puede ayudar al proceso terapéutico”.

Aún así, la mensajería instantánea tiene defectos – los terapeutas se pierden de señales visuales, gestos y entonaciones de voz.

Pero hay mucho espacio para la psicoterapia, tanto a través de Internet como en persona, afirma Kessler.

Lee también: DOLOR Y TRAUMA: CÓMO TRANSFORMARLOS?

¿Aun es necesario el encuentro físico?

Terapia Online: ¿Aun es necesario el encuentro físico?
Nope!

Los participantes en el ensayo ya habían sido examinados por terapeutas antes de participar en la terapia basada en el chat. Y habían tomado una prueba escrita para medir qué tan deprimidos estaban. “La evaluación cuidadosa es importante en el uso de este medio como lo es en cualquier tipo de psicoterapia”, explica Kessler.

Hay muchas empresas que anuncian terapia online, pero no es vista como una alternativa a la psicoterapia tradicional en persona, replica Simon. Además de la mensajería instantánea, otras terapias basadas en la informática requieren menos o ninguna interacción con un terapeuta real, afirma.

Lee también: PSICÓLOGO ONLINE: LA ATENCIÓN QUE NECESITAS

¿Más barato y al nivel de los videojuegos?

Terapia Online: ¿Más barato y al nivel de los videojuegos?

Al igual que ELIZA, algunos son programas que operan sin un terapeuta que los controle. Sin embargo, hoy en vez de texto, pueden incorporar sofisticados gráficos, videoconferencia o la capacidad de crear avatares al estilo de los videojuegos. El costo de esto al paciente sería mucho menor que la terapia cara a cara, pero no está claro si sería tan eficaz, afirma Simon.

Lee también: DESAFIANDO LOS MITOS QUE ESTIGMATIZAN LA TERAPIA ONLINE

¿Email o VideoConferencia?

¿Email o VideoConferencia?

Otro enfoque es más parecido al correo electrónico. En el cual, la terapia se lleva a cabo a través de mensajes entre paciente y terapeuta, pero no en tiempo real. Esto también sería menos costoso que la terapia presencial, porque es de suponer que requieren menos tiempo, dice Simon. Para una sesión completa en vivo a través de videoconferencia, la cantidad de tiempo que se requiere es la misma que una sesión de oficina. Por lo que puede costar lo mismo, o menos, afirma.

En general, muchas terapias basadas en internet se están vendiendo como terapias para el manejo del estrés. O programas de asistencia para empleados, explica Simon.

Lee también: 9 MANERAS DE HACER MÁS EFECTIVA TU TERAPIA ONLINE

¿Es necesario un primer encuentro físico?

¿Es necesario un primer encuentro físico?

Thomas Nagy, un psicólogo de Palo Alto, California, afirma tener más confianza en la terapia por teléfono o Internet si el terapeuta y el paciente se encuentran por primera vez cara a cara para la evaluación y el tratamiento inicial.

Nagy ha intentado la terapia telefónica y por videoconferencia con pacientes a quien ya había tratado en su oficina, pero que se habían mudado. Además de algunas dificultades técnicas con la configuración de vídeo, le resultó muy parecido a una reunión cara a cara. Pero, en esencia concluye que, “la terapia de correo electrónico es un oxímoron

De todas maneras si las compañías de seguros de salud cubrieran la terapia online, esto determinaría en gran medida su popularidad, explica Simon.

Lee también: 7 TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA LA VIDA COTIDIANA

Mi opinión

Mi opinión

En mi opinión personal, no es necesario un primer encuentro cara a cara. Para Nagy debió haber sido más superstición y «precaución», sobre sus viejos patrones de conducta.

La evaluación igual se puede hacer por la misma videoconferencia. A veces solo bastan algunas preguntas. Para trastornos más específicos, y la necesidad de saber del cliente, puede llevar un poco más de tiempo.

¿Ustedes que opinan? ¿Acá en la psicoterapia también seremos sustituidos por robots? Por favor déjame saber en los comentarios👇 lo que piensas, me encantaría interactuar con mis lectores.

COMPARTE 😉