¿Es la Psicoterapia por Skype adecuada para ti?

Psicoterapia por Skype

La psicoterapia por Skype no es nada nuevo. Otras nombres relativos de este servicio son: La consejería en línea, terapia online, también llamada “E-therapy”, ciberterapia. Más de 20 años han pasado desde que se empezó a ofrecer terapia en línea.

Algunos profesionales de la salud mental, estaban preocupados de que los psicólogos online, estaban tratando de reemplazar la psicoterapia tradicional presencial. Sin embargo, ha avanzado a pasos agigantados y lo seguirá haciendo. Con la plataforma de Skype que es la más utilizada, es lo más cercano a la terapia cara a cara. Ahora muchos psicoterapeutas con muchos años de experiencia presencial, ofrecen asesoría en línea. O por lo menos utilizan la tecnología para mejorar las relaciones con sus clientes.

¿No sería maravilloso poder tener la ayuda necesaria sin problemas de horarios, tráfico y costes?

Muchas personas están descubriendo que usar el servicio de psicoterapia por Skype es más fácil, más conveniente y más rentable. La idea de iniciar sesión en desde casa o desde cualquier lugar. Con la mayor comodidad de conexión inalámbrica a Internet y una Laptop es bastante atractivo. Además, con las cámaras web en HD la experiencia de consulta es mucho mejor.

Entonces, ¿cómo se lleva a cabo la psicoterapia en línea?

El correo electrónico, el chat (mensajería instantánea) y la videoconferencia son los métodos más comunes del servicio. En su mayoría utilizan, plataformas que son gratuitas para ambos, anteriormente había muchos terapeutas ofreciendo sus servicios por Messenger. Sin embargo, éste fue sustituido por Skype, es posible que en breve pasemos a WhatsApp. Esta es otra prueba de como avanzan los sistemas de comunicación vía internet.

Algunos describen la psicoterapia por correo electrónico: igual que el intercambio de cartas… Cosa que de manera similar y en su tiempo fue usada por Freud. El chat es la terapia conversacional con mensajes cortos instantáneos, anteriormente era lo que más se podía comparar con la terapia tradicional.

Sin embargo llegó el método por Videoconferencia, las webcams introdujeron los componentes de audio y lo visual en el proceso. Así que, puedes elegir el que más te agrade. Aunque por mi parte, recomiendo la psicoterapia por Skype. Ya que es muy parecido a sentir que tanto el terapeuta y el cliente están en la misma habitación.

Además de gratuito, es ligero para los ordenadores y está hecho con el propósito de las videollamadas. Prácticamente todos los dispositivos actuales cuentan con una webcam y micrófono.

Si tu ordenador no cuenta con estos requerimientos, puedes comprar una cámara a bajo costo y conectarla fácilmente.

Psicoterapia por Skype ¿Sí o No?

Psicoterapia por Skype ¿Sí o No?

Ahora queda saber si la psicoterapia por Skype es adecuada para ti. Al momento en que visitas a un médico, psiquiatra o psicólogo, cada uno de estos profesionistas deberán hacer un “diagnostico diferencial” para dejar bien establecidas las necesidades que tú tienes.

Por ejemplo, si eres diagnosticado con Esquizofrenia, deberás ser acompañado por un psiquiatra y por un psicoterapeuta, en este caso es lo mas recomendado. Aunque hay psiquiatras que también dan psicoterapia, otros se limitan solo a medicar. Y, cabe destacar que, el servicio online está muy contraindicado para situaciones de emergencia como por ejemplo situaciones o pacientes suicidas.

Sin embargo, puede ser muy eficaz, en personas con agorafobia, que tienen problemas para salir a espacios abiertos. Y aquí encuentran el apoyo para dar sus primeros pasos, depresiones, fobias, trastornos alimenticios, crisis, situaciones de duelo, trastornos de ansiedad y más. Además de que nos ahorramos viajes, tiempo y dinero, da accesibilidad de terapia a personas especiales como personas sordomudas o con impedimentos motrices.

¿La psicoterapia por Skype tiene Argumento Científico?

¿La psicoterapia por Skype tiene Argumento Científico?

Para nosotros los Psicólogos, siempre es necesario mostrar pruebas científicas para sustentar nuestros argumentos. En esta ocasión, la discusión es si realmente es efectiva la psicoterapia por Skype. Aquí puedes consultar un Meta Análisis de la Psicoterapia Online y su efectividad. Realizado por Azy Barak, un destacado psicólogo, escritor y Co-editor de: “The Internet and Sexuality – CyberPsychology & Behavior”, entre otras publicaciones en Canadá y varios países de Europa.

¿Qué resultados se obtuvieron? Bueno… que es proporcionalmente efectiva a la psicoterapia presencial o cara a cara.

Para un gran porcentaje funcionará, y los clientes mencionan estar muy satisfechos con los resultados. Sin embargo para los terapeutas, que somos recurrentes a la autocrítica, el estudio indica que el terapeuta queda menos satisfecho que el cliente. Yo he ido superando esto con los años 😉

Conviene echar un buen vistazo a todos estos datos, para saber donde te sitúas y que necesidades tienes para hacer la mejor elección.

Si tienes dudas, nueva información sobre el tema, o quisieras compartir tus experiencias, por favor hazlo en la sección de comentarios aquí abajo. También puedes comunicarte conmigo si lo prefieres, y hacerme alguna pregunta.

COMPARTE 😉