Cómo No Perder Tu Tiempo en la Terapia Online

Como usar tu tiempo sabiamente en la terapia online

¿Quieres hacer terapia online, pero te preocupa desperdiciar tiempo y dinero? Aquí 5 Claves para usar bien estos 2 preciosos elementos.

Las dos preocupaciones que las personas a menudo tienen cuando consideran hacer psicoterapia online son: que toma demasiado tiempo y que puede ser demasiado costosa. Es posible que desees hacer un cambio significativo en tu vida, pero no quieres estar allí hasta que los cerdos vuelen o tengas que asaltar un banco para pagar por ese cambio. Como una persona que ha trabajado en sí misma y que trabaja día a día con el pensamiento racional, puedo relacionar dos cosas: No tengo problemas en usar el dinero o tiempo, pero algo muy diferente es perder cualquiera de las dos cosas.

No creo en la terapia precipitada; practico la terapia gestalt, que tiene bases en la terapia profunda, en donde nuestro objetivo es la curación y el crecimiento de toda la personalidad, no sólo la eliminación de los síntomas. Sobre la base de mi experiencia y mis lecturas sobre la investigación, especialmente si has experimentado trauma, creo que el trabajo en profundidad es de hecho más eficaz a largo plazo.

Pero tampoco creo en pasar la vida en cámara lenta. Mientras que llegar al fondo de los problemas y hacer cambios duraderos y significativos puede llevar tiempo, hay cosas que tú puedes hacer para asegurarte de no perder el tiempo en el logro de tus metas. Aquí hay algunas claves para hacer de tu inversión en terapia lo más eficaz que pueda ser:

1. Forja una conexión auténtica con tu terapeuta

Terapia Online y Tiempo: 1. Forja una conexión auténtica con tu terapeuta

Un elemento indispensable para aprovechar el tiempo en la terapia online, es el rapport, que, en términos llanos es la conexión personal que se puede establecer con este profesional.

Decirle a tu psicólogo lo que realmente piensas y sientes, no sólo lo que piensas que se supone debes pensar y sentir, es un comienzo importante. Esto puede parecer obvio, pero también se aplica a los pensamientos y sentimientos que puedes tener acerca de tu terapeuta. Sé realista. Si tú no eres auténtico/a, tu terapeuta está tratando la parte educada de ti, y no a ti por completo. Y esto hará que te tome más tiempo alcanzar tus metas.

Imagina que visitaste a tu terapeuta tarde la semana pasada. Tuviste que correr para estar ahí a tiempo y estabas en la sala de espera cuando te diste cuenta de los diez minutos de retraso. Intentaste no ser molesto/a y terminaste por hablar de otras cosas, pero aún así quedó en segundo plano durante gran parte de la sesión, y en realidad no estuviste completamente presente. No evites hablar de ello: hazle saber lo que realmente sucede dentro de ti. Aquí tienes tu oportunidad de ejercer el ser directo/a.

Lee también: TODO ESTÁ CONECTADO: NADA ES IRRELEVANTE EN LA TERAPIA

2. No gastes todo tu tiempo de terapia online, enfocándote en lo que otras personas han hecho mal

2. No gastes todo tu tiempo de terapia online, enfocándote en lo que otras personas han hecho mal

Sí, es importante desahogarte, y tu terapeuta necesita saber lo que ha pasado. Pero si pasas demasiado tiempo simplemente en la catarsis no entenderás por qué esas situaciones te llegan tanto, si tu respuesta es adaptativa o no, y lo que debes hacer de manera diferente para mejorar tu vida.

Tu jefe es una catástrofe de la naturaleza: Hannibal Lecter, Hitler y La Bruja de Blair, todo en uno. Tu pareja ya no puede escuchar lo mismo. Tómate tu tiempo para desahogarte sobre tu jefe en la sesión, pero después debes dar un paso atrás y explorar con la ayuda de tu psicólogo, cómo lo tomas y cómo reaccionas. Incluso si todo el mundo sabe que es “un monstruo”, puede ser productivo entender por qué te llega tanto. Entonces podrás ver lo que puedes hacer sobre la situación, ya sea que eso signifique cambiar la forma en que respondes, o cómo interpretas lo que sucede entre ambos.

Lee también: POSTERGACIÓN: ¿CÓMO SUPERARLA?

3. Identifica y enfócate en tus conflictos principales

3. Identifica y enfócate en tus conflictos principales

Una gran parte del trabajo de tu psicólogo online es conectar los puntos para ayudarte a ver los patrones y las historias que subyacen a todas las cuestiones en las que deseas trabajar. Pero puedes ayudarle con esto. La terapia es más efectiva cuando ambos trabajan juntos para identificar tus conflictos principales y cómo resolverlos. Si sólo intentas resolver diferentes problemas situacionales cada semana, en lugar de ver cómo cada uno manifiesta los problemas subyacentes en curso, la terapia tomará más tiempo.

Tienes seis cosas para hablar en tu sesión de esta semana. OK, pero ¿cuáles son los denominadores comunes? ¿Cómo se relacionan con lo que hablaste la semana pasada, y tus relaciones, tus problemas en el trabajo y lo que aparece ahora en la sesión con tu terapeuta?Imagínate eso y llevarás contigo sabiduría duradera cuando termines la terapia.

Lee también: PSICÓLOGO ONLINE: PROS Y CONTRAS

4. Llévalo afuera

Terapia Online y Tiempo: 4. Llévalo afuera

Aprovechar el tiempo de tu terapia online, también significa llevar a la vida real los descubrimientos y aprendizajes a tu vida diaria y cotidiana

Hablar con tu terapeuta traerá algo de cambio y alivio, pero aquí no hay magia. No esperes hasta que te sientas cómodo/a; ya que podría tomar mucho tiempo. Al comenzar por cambiar el comportamiento también cambias los sentimientos.

Tú y tu terapeuta hablaron de ese sueño en el que decías adiós a tu vieja novia/o. Sabes que se trata de dejar atrás una antigua forma de vida. Pero, ¿qué medidas tomarás para que esto sea real, y no sólo una idea?

Lee también: AUTOCRECIMIENTO: DEJA DE SOÑAR Y EMPIEZA A HACER

5. Tómate el tiempo para hablar de hacer una pausa antes de dejar tus sesiones

5. Tómate el tiempo para hablar de hacer una pausa antes de dejar tus sesiones

Sí, hacer una pausa en la terapia puede ser algo positivo. Pero si abandonas la terapia sin procesarla durante unas cuantas sesiones, te pierdes la oportunidad de ver el panorama general y tener un cierre. Sería como vender tus acciones cuando se cotizan bajo en el mercado. El trabajo de su terapeuta no es decirte cuándo parar, sino ayudarte a tomar la decisión conscientemente.

Tal vez has hecho terapia y sientes ha pasado tiempo y te estás poniendo inquieto. Seguro en su lugar sería bueno ahorrarte el dinero y el tiempo usarlo en el gimnasio. Tal vez… Pero también mira un poco más profundo para ver si has cumplido tus metas y si hay algo que estás evitando. Como eso que surgió la semana pasada que te hizo sentir incómodo/a. En realidad sería más inútil dejar las sesiones sin un proceso de finalización consciente.

Tu tiempo en terapia es valioso. Has tu mejor esfuerzo.

Lee también: REPARARTE EMOCIONALMENTE CON UN PSICÓLOGO ONLINE

¿Te agradó? ¿Te fue útil? ¿No te ayuda?… Comenta 👇 y comparte 🎁!

Referencias:

  1. La Eficacia de la Psicoterapia Psicodinámica. Jonathan Shedler. (2010)
  2. Terapia Narrativa: Desarrollando una historia más rica de tu vida. Armando Arafat (2016)
  3. La terapia online, el futuro llega a las consultas de profesionales médicos. Sara Villegas. (2016)

COMPARTE 😉