¿Qué Prolonga una Mala Relación?

Que prolonga una mala relacion de pareja

¿Qué prolonga una mala relación de pareja? Un estudio de la Universidad del Minho en Portugal, está arrojando nueva luz sobre por qué las personas se quedan y prolongan las malas relaciones de pareja. 

¡Ya invertí mucho en esta relación!

¡Ya invertí mucho en esta relación!

Se encontró que cuanto más tiempo, dinero y/o esfuerzo invierten las personas en una relación hipotéticamente “mala”: Más probable es que estas personas se queden en esa relación.

En psicología, el impulso evolutivo detrás de este tipo de aversión al riesgo se llama falacia de costes hundidos. Básicamente, la persona está más dispuesta a seguir invirtiendo en algo que ya ha invertido. Incluso si le está lastimando. En lugar de dejar atrás las pérdidas, y embarcarse en una búsqueda más arriesgada, verdaderamente abierta, buscando algo donde realmente encaje.

El estudio, que fue publicado en Current Psychology por las psicólogas: Sara Rego, Joana Arantes y Paula Magalhães, se completó en dos experimentos: Que examinaron a 951 participantes y 275 participantes, respectivamente.

Lee también: SER CONSCIENTE DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS NEGATIVOS

Imagina… Un matrimonio sin comunicación ni sexo…

Imagina... Un matrimonio sin comunicación ni sexo...

En el primer experimento, a los participantes se les dio un modelo hipotético de un matrimonio fracasado. Con quejas incluyendo:

  • Problemas de comunicación («las cosas pequeñas se convierten en grandes discusiones y sientes que ya no puedes comunicarte con tu pareja»)
  • Pasan meses sin sexo, se mantienen fuera del camino para evitar ver a su pareja, y,
  • Creen que serían más felices si el matrimonio termina.

Este fue el escenario de control. Luego se les dio el mismo escenario con 3 variables de inversión diferentes:

Tiempo, dinero y esfuerzo, y les preguntaron si elegirían terminar el matrimonio o continuarlo.

La inversión de tiempo se presentó a los participantes como un matrimonio de un año en lugar de un matrimonio de 10 años. Por otro lado, la inversión monetaria agregaba que la hipotética pareja había comprado una casa juntos. La inversión de esfuerzo incluía un lenguaje con el que el participante había «hecho un gran esfuerzo» para mejorar la relación, como hablar más, pasar más tiempo juntos y sorprender a su pareja. 

Tanto en la circunstancia de control como en la inversión de tiempo, el 25 por ciento de los encuestados dijo que permanecería en la relación. En las inversiones de esfuerzo y dinero, el 35 por ciento dijo que permanecería en la relación.

Para la relación de un año, sólo estuvieron dispuestos a tratar de hacer que funcionara durante 289 días. Para la relación de 10 años, estuvieron dispuestos a permanecer durante 583 días.

Lee también: 9 RECORDATORIOS DE LO QUE CONSTRUYE UNA RELACIÓN SANA

La Respuesta: Sigamos apostando (invirtiendo)

Qué Prolonga una Mala Relación: La Respuesta: Sigamos apostando (invirtiendo)

El segundo experimento preguntó a sus 275 participantes… Cuánto tiempo seguirían invirtiendo en el escenario de control de un matrimonio de 1 año. Versus en el escenario de control de un matrimonio de 10 años. Esto se midió de dos maneras.

Primero, los participantes marcaron cuánto tiempo seguirían invirtiendo en el matrimonio en una regla etiquetada como: «Ningún tiempo» en un extremo y «mucho tiempo» en el otro. 

La mayoría de los participantes marcó alrededor de la mitad del punto en la relación de un año y la relación de 10 años. Pero cuando se les pidió que cuantificaran cuánto tiempo significaba para ellos en días. Y se encontró que había una enorme diferencia en sus percepciones de una cantidad de tiempo media. Para la relación de un año, sólo estaban dispuestos a tratar de hacer que funcionara durante 289 días. Para la relación de 10 años, estarían dispuestos a permanecer durante 583 días. Se trata de una diferencia de alrededor de nueve meses y medio frente a un año y medio.

Lee también: ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO MÁGICO? ¿PODEMOS MADURAR LEJOS DE ÉL?

Un Error de Lógica: La Falacia de Coste Hundido

Un Error de Lógica: La Falacia de Coste Hundido

El estudio confirmó la hipótesis inicial de los investigadores de que la falla de costos hundidos se aplicaría a las inversiones de relación al igual que en otro tipo de riesgos. Aunque su metodología hipotética tendría que ser reemplazada en futuros experimentos con relaciones de la vida real para estudios que den continuidad.

Lee también: TERAPIA DE PAREJA

¿Qué te pareció?, ¿Tú cuánto estarías dispuesto a seguir en una mala relación después de un año? ¿Te lo habías planteado? Tal vez tu opinión o experiencia le pueda ser de ayuda a otras personas, déjales saber en la sección de comentarios, aquí abajo 👇. Y por favor, sígueme por redes para estar informad@ sobre otros interesantes temas de psicología.

Referencias:

  1. The Fallacy That Keeps People in Unhappy Relationships. Drake Baer. (2016)
  2. Is there a Sunk Cost Effect in Committed Relationships? Sara Rego, Joana Arantes, Paula Magalhães. (2016)

Imágenes Vía Giphy & Main Photo by Milan Popovic on Unsplash

COMPARTE 😉