Preguntas frecuentes sobre la terapia online

 

¿Cuántas sesiones necesitaré?

Eso depende de muchos factores y será diferente para cada persona en terapia.

 

¿Skype es seguro?

Sí. En general, se considera más seguro que una conversación telefónica ya que Skype encripta las llamadas y conversaciones.

 

¿La terapia online es mejor que las sesiones de terapia presenciales?

En mi experiencia al trabajar con pacientes de manera presencial o en línea a través de la videoconferencia, no hay diferencias significativas en la eficacia del proceso terapéutico. De hecho, pienso que los clientes online llevan ventaja. Hay algo muy enriquecedor del poder trabajar con un terapeuta desde la comodidad de tu propia casa, y el formato online supera la renuencia a buscar ayuda que podría ser tan beneficioso para ti. Hay varios estudios publicados que demuestran la eficacia de la terapia online.

 

¿Cuánto cobra?

Los precios están en la sección tarifas, donde también están los botones de pago.

 

¿Cuáles son las opciones de pago?

Por ahora solamente PayPal, un método seguro para ambos. Se trata de una empresa externa que se encargara de cuidar tu información con máxima seguridad. A través de esta plataforma puedes pagar con tarjetas de crédito, debito o tu saldo por transferencia bancaria.

 

¿Cuándo debo realizar el pago?

Después de solicitar terapia, te enviaré mi agenda con los espacios libres, de los cuales podrás elegir uno, cuando te diga: “el espacio es tuyo”, puedes pasar a pagar. En las siguientes sesiones procura hacer el pago al menos 24 horas antes, para conservar tu lugar.

 

¿Qué pasa si aparté cita, pero no puedo estar a esa hora en terapia?

Considerando que ya esta pagada la sesión, siempre y cuando me avises de la cancelación con 24 horas de anticipación, puedes posponer la sesión a otra hora y fecha. No valen las cancelaciones a último momento. Si la sesión no está pagada y no podrás asistir – ten la educación de comentarme con anticipación para cancelar la sesión. Considera que me impides ayudar a otra persona.

 

¿Qué sucede si pierdo una sesión debido a que mi coche se averió o algo sucedió en mi vida que hace que me sea imposible asistir?

No cobro automáticamente por una sesión perdida. Creo que es una falta de respeto a la persona, entiendo que todos tenemos una vida y que puede haber sucesos fuera de nuestro control que pueden echar abajo nuestros planes en cualquier momento. Pero también hay límites y después de varias cancelaciones a última hora se cobrarán a mi favor o se pondrá fin a la terapia.

 

¿Por qué no tiene ningún testimonio en su sitio web?

Se considera poco ético que un terapeuta haga participar a un paciente con fines publicitarios utilizando la relación terapéutica para influir en las decisiones de otras personas a sabiendas de que los reguladores de publicidad pueden exigir la validación de cualquier testimonio y de cualquier cliente, pueden ponerse en contacto con cualquier cliente y comprobar si son veraces – Esto por lo tanto va a poner en peligro la confidencialidad de los pacientes sin importar si su permiso ha sido dado de antemano.

Los nuevos pacientes podrían pedir los antiguos clientes información de contacto para comprobar la honestidad de la persona que ha dado un testimonio y también pondría en peligro la confidencialidad tanto de los nuevos como de los antiguos pacientes involucrados.

Esto nunca debe suceder ya que la confidencialidad del paciente es primordial.

Así que cualquier terapeuta pidiendo o utilizando testimonios, en realidad pone en riesgo tu confidencialidad, no es ético y coloca los intereses y la confidencialidad de los pacientes en segundo término, por hacer marketing. No puedo justificar el hacer eso.

 

Me ha pedido ver a mi médico para verificar algunos problemas físicos, ¿tengo que ir?

Sí, tendrás que ver a tu médico tan pronto como te sea posible para verificar algunos síntomas, o la terapia eventualmente tendrá que llegar a su fin.

Tengo el deber por el cuidado del la persona, y en algunas situaciones debo pedir al paciente buscar un diagnóstico médico en relación con un problema físico que tal vez esta impactando en su problema de salud mental.

 

¿Después de un tiempo de inactividad (fuera de terapia), elimina a los pacientes de su lista?

Después de un período de tiempo (normalmente de tres a seis semanas) que ha transcurrido sin contacto normalmente voy a enviar un mensaje por Skype y/o correo electrónico, donde te pregunto si deseas continuar, si no tengo la respuesta en unos días voy a considerar que la terapia ha terminado y tu expediente entra al archivo muerto (que se conserva en físico).

El paciente puede estar ausente en vacaciones o puede necesitar un tiempo lejos de la terapia para una variedad de razones, siempre y cuando me dé una estimación de tiempo para su regreso se le mantendrá como paciente.

Tengo que hacer esto para mantener mi lista de pacientes en tratamiento de manera actualizada o puede prestarse una confusión con el tiempo.

Cualquier cliente “eliminado” debido a que no responde, puede ponerse en contacto conmigo tan pronto como sea capaz de continuar el tratamiento, o puede darme con confianza los detalles de porque no puede continuar.

 

¿Ofrece tratamientos médicos, diagnósticos y prescripciones?

No soy médico y no trato a condiciones médicas, trato la condición humana. La gran mayoría de mis clientes no sufren de condiciones clínicas, sino de una dificultad para adaptarse a emociones dolorosas o situaciones no resueltas que surgen de un trauma de la infancia o de los retos de las relaciones personales y experiencias de vida. Ayudo a las personas a curarse a sí mismas.

 

¿Ofrece asesoría e intervención en crisis?

No. Si estás experimentando una crisis emocional y puedes estar en riesgo de auto-lesionarte, el suicidio o hacer daño a otra persona, entonces debes comunicarte inmediatamente con los servicios de emergencia de tu ciudad, la policía, o comunicarte con tu médico.