¿Tus problemas económicos tendrán algo que ver con problemas psicológicos?
Dime… ¿Trabajas duro, pero parece que no puedes salir adelante? ¿Las oportunidades llegan, pero siempre parecen desvanecerse? ¿Simplemente no puedes acabar con tus deudas?
La forma en que pensamos y nos sentimos afecta directamente a todas nuestras decisiones y comportamientos. Así que el dinero podría no ser el problema per se, sino un problema psicológico que es tiempo de tratar.
Problemas psicológicos que causan problemas económicos:
1. Creencias Básicas Negativas
- ¿Es difícil permanecer en un trabajo cuando tus jefes y compañeros siempre te odian?
- ¿Las cosas buenas como tener dinero solo les pasa a otras personas, pero nunca a ti?
Las creencias básicas son suposiciones inconscientes que haces sobre el mundo, los demás y tú mismo que influyen en cada decisión que tomas. Si tus creencias básicas son negativas, entonces tomarás las decisiones que concuerden con ellas. Por ejemplo, si tienes una creencia oculta como: «no soy digno de amor», te resultará difícil dejar que te ocurran cosas buenas, lo que traducido al área económica puede significar que eliges un empleo difícil y con bajo sueldo.
Lee también: DOS GRANDES CREENCIAS VINCULADAS A LA DEPRESIÓN
2. Baja Autoestima
- ¿Nunca pides un ascenso porque estás seguro de que alguien mejor conseguirá el puesto?
- ¿Odias llamar al banco porque te pone nervioso hablar de dinero?
- ¿Piensas que invertir es para ‘gente inteligente’?
Para la mayoría de las personas, el dinero algo positivo. Sin embargo, tener baja autoestima, significa que piensas muy en tu interior que no tienes un valor por ti mismo/a y por lo tanto para poseer dinero o bienes. Esto puede conducirte a sabotear las oportunidades financieras o tener muy poca confianza para tomarlas.
Lee también: ¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?- CONSEJOS RÁPIDOS
3. Depresión
- ¿Sientes que levantarte e ir a trabajar es como hundirte en arenas movedizas?
- ¿Piensas que de todos modos no hay futuro, entonces para que molestarte por el dinero?
Las personas que nunca han experimentado la depresión no entienden que también se puede sentir físicamente. Algunas personas podrían describirlo como sacos de arena atados a las extremidades, haciendo que el día a día se vuelva extenuante. Es posible que desees dormir todo el tiempo, y tu mente puede sentirse completamente en blanco o turbulenta. Obviamente, tales síntomas hacen que sea muy difícil mantenerse al tanto de las cosas, incluyendo dinero y trabajo.
Lee también: DEPRESIÓN: TERAPIA ONLINE
4. Ansiedad
- ¿Hay tantas cosas que recorren tu mente, que dejas fuera el tema del dinero?
- ¿O la palabra dinero hace que tu corazón palpite tan rápido que no puedes soportarlo?
Al principio, la ansiedad puede tener el efecto contrario de la depresión, dándote un subidón de adrenalina, pensando rápido y con mucha energía (aunque con el tiempo, a menudo conduce a un estado de ánimo bajo).
El problema es que tus pensamientos pueden ser sobre cosas aleatorias o exageradas,como por ejemplo la preocupación excesiva de si dejaste la plancha encendida o si la persona que se sienta junto a ti en el trabajo realmente le agradas o está fingiendo. Esto puede dejarte demasiado distraído/a, como para hacerte cargo de cosas realmente útiles. O, el dinero será lo que te obsesiona, por lo tanto, tiendes a evitarlo ya que te pone demasiado ansioso/a.
Lee también: TRABAJO DEL NIÑO INTERNO – ¿QUÉ ES Y, TE PUEDE BENEFICIAR?
5. Problemas de Sueño
- ¿Estás demasiado cansado incluso para preocuparte por tu economía?
Sin un descanso adecuado es muy difícil ser organizado y práctico. Con el tiempo puedes ponerte en «modo de supervivencia», simplemente tratando de estar ahí cada día, pasándolo.
Los problemas del sueño son una razón infravalorada de una carrera profesional hundida o el despido; y también pueden llevar a la depresión y ansiedad, que exacerban los problemas económicos.
Lee también: ¿POR QUÉ AÚN ESTOY TAN CANSADO?
6. Codependencia
- ¿Quieres concentrarte en hacer más dinero, pero no tienes tiempo porque “estás enamorado/a”?
- ¿Le diste todo tu dinero a tu pareja porque “lo necesitaba más que tú”?
Desafortunadamente, pasar todo tu tiempo intentando agradar a otra persona, deja muy poco tiempo para cosas como avanzar con tu carrera o encontrar nuevos caminos a la riqueza. Los codependientes carecen de límites, por lo que batallan para decir NO, si sus parejas piden dinero. O, tu necesidad de agradar puede significar que gastas de más en tarjetas de crédito para tener a tu pareja feliz.
Lee también: ¿RELACIÓN CODEPENDIENTE? CÓMO SOLUCIONARLO!
7. Adicciones
- ¿Hay algo en la vida que pagas sin importar el costo?
- ¿Has sacrificado la oportunidad de ocultar un mal hábito?
No importa si se trata del alcohol, las drogas, las facturas de supermercado por comer en exceso, o el juego, las adicciones terminan siendo caras.
Incluso si por fuera pareces llevar una vida normal y ocultas bien tu problema, tus pensamientos siempre están parcialmente sobre tu adicción, lo que significa que hay poco espacio en tu cabeza para planificar tu futuro. Y por supuesto, la ansiedad que viene con ocultar una adicción no ayuda.
Lee también: LOS PROGRAMAS DE 12 PASOS ¿REALMENTE FUNCIONAN?
8. TDAH en Adultos
- ¿Inicias proyectos que podrían hacerte ganar dinero, pero lo dejas antes de ganarlo?
- ¿Sigues retrasando cosas como conseguir un mejor trabajo?
- ¿Siempre pierdes empleos debido a un temperamento impulsivo o siempre llegas tarde?
- ¿Encuentras un estado de cuenta sin abrir un mes después de que lo recibiste, porque lo pusiste en un cajón y te olvidaste de él?
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en Adultos implica que no puedes permanecer enfocado u organizado. El TDAH afecta a todas las áreas de tu vida, incluyendo tu estado de cuenta bancario.
Lee también: EFECTOS DEL TRAUMA INFANTIL EN EL CEREBRO
9. Trastornos de la Personalidad
- ¿Siempre estás en conflicto con otros, incluyendo jefes y compañeros de trabajo?
- ¿Gastas dinero compulsivamente y simplemente no puedes controlarte?
- ¿Crees que estás por encima de quienes trabajan para ganarse la vida?
Tener un trastorno de la personalidad significa que piensas y te comportas de maneras que difieren de la norma. Esto puede implicar que un estilo de vida ordinario, como ir a trabajar, no tiene sentido para ti. Si tienes un trastorno de la personalidad también te resultará muy difícil encajar con los demás, por lo que puede ser un desafío encontrar el trabajo que encaje contigo.
Lee también: CATASTROFISMO: ¿ASUMES SIEMPRE LO PEOR? CÓMO DEJARLO
10. Trastorno Bipolar
- ¿Haces compras salvajes, y luego no tienes idea de lo que has hecho?
- ¿Tienes problemas en el trabajo porque otros te encuentran demasiado intenso/a?
El trastorno bipolar significa que oscilas entre episodios maníacos, en los que te ven actuando muy impulsivamente y perdiendo tus inhibiciones habituales, incluyendo límites personales (muy acelerado); y episodios depresivos, que es cuando toda esa energía que derrochaste ha borrado la que necesitas para levantarte de la cama en otro momento. Los cambios entre estos estados son tan marcados que muchos podrían notar que no es algo normal.
Lee también: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ACORTAN LA VIDA MÁS QUE EL TABAQUISMO
Pero… Seguramente la Terapia Online No Puede Ayudar a Mi Situación Económica, ¿O Sí?
Trabajar con un psicoterapeuta online o psiquiatra puede ayudarte a identificar cómo tus pensamientos, sentimientos y comportamientos se combinan para llevarte por la vida, y eso incluye tus finanzas. Un buen psicólogo también puede ayudarte a establecer metas y, finalmente, avanzar en la vida, ya sea que finalmente intentes obtener el trabajo de tus sueños, o simplemente tengas el coraje de llamar a un asesor financiero.
La Terapia por Skype puede ayudarte sin importar dónde vivas. ¡Pide una cita!
¿Te sientes identificado?, ¿Te gustaría opinar sobre este interesante tema?¿Quieres compartir una experiencia con otros lectores? Usa la sección de comentarios al final 👇😉.
Referencias:
- Do You Have a Money Disorder? Brad Klontz Psy.D. CFP. (2010)
- A financial psychologist explains why your money problems are ‘totally predictable’ based on how you grew up. Tanza Loudenback. (2016)
- Money and Financial Issues. GoodTherapy.org. (2015)
Images Via Giphy & Main Photo by Steve Johnson on Unsplash