¿Crees que tienes una madre tóxica?, ¿Dudas de que lo sea? Aquí encontrarás los puntos para poder diferenciarla, y las claves para llevar a cabo acciones, para que no te afecte tanto 😉
Por ahora, probablemente hayas escuchado que las personas tóxicas en tu vida te pueden estresar y ser una piedra en el camino. Estas personas tóxicas pueden ser desde amigos a incluso padres. En el caso de los padres, y, específicamente en una madre tóxica, se estima que problemas de este tipo se deben a deficiencias de su propia madre (o sea tu abuela) o un problema de salud mental como el trastorno límite de la personalidad o el trastorno narcisista de la personalidad, que pueden crear un ambiente tóxico en el que crecer. a veces, la toxicidad puede deberse a la inmadurez de tu madre, más que cualquier otra cosa.
Si tu madre es inmadura, sus tendencias infantiles probablemente hayan afectado su relación de varias maneras. Y, a menudo puede parecer que tú eres más maduro. «Los hábitos inmaduros en una dinámica de padres e hijos pueden llevar a una relación tóxica llamada: “paternificación del hijo”.1 Es cuando se espera que los niños realicen los deberes físicos / emocionales / mentales normalmente esperados de un padre… Cuando el niño ahora adulto ya no quiere hacer su papel de padre (o madre), el conflicto surge debido a su falta de voluntad para cambiar.
(Nota 1: El concepto de paternificación, es lo que me parece la traducción más sensata de paternification, aunque en inglés se engloba a la madre y al padre, si tuviéramos que desglosarlo en nuestro idioma sería tal vez: paternificación y maternificación, respectivamente.)
Es por eso que, ahora que ya creciste, podrías notar que tu madre sigue siendo inmadura de una manera que no es saludable para ninguno de los dos. Aquí he incluido algunos hábitos que pueden ser una señal de que tienes una madre tóxica, así como también lo que puedes hacer al respecto.
1. Tu Mamá Quiere Ser Tu Mejor Amiga
¿Recuerdas el personaje de Amy Poehler «cool mom» en Mean Girls? Ese ha sido un buen ejemplo de una madre tóxica e inmadura. Y aunque obviamente es agradable tener una madre amorosa que también pueda ser tu amiga, esta dinámica puede crear una situación insalubre si se va demasiado lejos.
Las “mamás geniales” son un tipo de madre tóxica que tiende a volverse contra sus hijos, de la misma manera que un amigo tóxico puede volverse en tu contra: creando competencia y haciendo lo que sea para erosionar tu confianza.
Si constantemente te sientes en competencia con tu madre, en vez de amado y apoyado, esta dinámica de “madre genial” puede ser el origen. Y lo mejor que puedes hacer es establecer límites y crear distancia, siempre que sea posible.
Lee también: EFECTOS DEL TRAUMA INFANTIL EN EL CEREBRO
2. Cada Charla Termina haciéndote Sentir Culpable o Molesto
Tus padres deberían ser un apoyo… personas a las que puedes recurrir cuando te sientas decaído. Pero una madre tóxica actúa al contrario, a menudo convirtiendo cada conversación y problema para hacerlo de ellas mismas. Y, como resultado, cada conversación que tienes con ella termina haciéndote sentir culpable, enojado o invisible. A menudo, cuando lidiamos con una madre tóxica, no podemos entender lo que salió mal, pero las conversaciones con este tipo de personas siempre parecen terminar haciéndonos sentir mal de alguna manera.
Esto puede ser muy frustrante, así como una señal de que puede ser hora de recurrir a otras personas en su vida. Por mucho que te guste llamar a tu madre, si ella no puede estar para ti cuando la necesitas, sin volverlo todo un problema para ella, puede ser más saludable hablar con un terapeuta, tu mejor amigo o tu pareja.
Lee también: 5 COSAS QUE LOS HIJOS ADULTOS DE PADRES TÓXICOS DEBERÍAN HACER
3. Eres Siempre Quien se Disculpa
No hay nada más alto en la escala de inmadurez que la incapacidad de disculparse. Así que toma nota si eres tú quien tiene que pedir perdón siempre que algo va mal entre tú y tu madre tóxica. Y recuerda que este es un rasgo común a todas las personas tóxicas. Una madre tóxica, en general, tienen muchas dificultades para asumir la responsabilidad y aceptar las consecuencias de sus propias elecciones y comportamiento. Aunque es difícil, si tu madre no puede entender cuándo tú le pides una disculpa, el mantener cierta distancia después de un desacuerdo puede ayudar a calmar las cosas.
Lee también: 10 MANERAS DE CONSTRUIR TU FORTALEZA EMOCIONAL
4. Ella No Apoya tu Relación de Pareja
Hay una gran diferencia entre una madre que desaprueba con quién estás saliendo, y uno que está tratando de sabotear tu relación de pareja. Esto último es algo una madre tóxica hace a medida que sus hijos crecen y comienzan a salir, a menudo porque no pueden soportar no ser el centro de atención.
Dentro de este punto, la dinámica es que ella quiere establecer una brecha entre tú y tu pareja para que pueda ser la víctima. Esto es debido a su inseguridad, lo cual hace que le sea difícil simplemente ser feliz por ti.
Si tu madre está tratando de socavar tu relación de pareja, lo mejor que puedes hacer es dejarla fuera del asunto, tanto como sea posible. Y deja de tratar de cambiarla. Ella es quien es y lo más probable es que NO cambie mucho. Si llevará las situaciones al drama, déjala fuera de la conversación a menos que sea verdaderamente necesario incluirla, en ese caso, sé amable pero asertivo.
Lee también: 9 SEÑALES DE QUE TIENES PADRES TÓXICOS
5. Parece No Poder llevar una Conversación Razonable
El quinto signo de una madre tóxica tiene que ver con el autocontrol. También, se necesita ser una persona madura para mantener una conversación razonable y sensata, especialmente si la conversación tiende a volverse acalorada. Así que tómalo como un signo seguro de inmadurez si tu madre no puede mantener la calma.
¿Tu madre termina los desacuerdos por teléfono colgando a media conversación? ¿Evita las conversaciones sobre lo que hace mal, como cuando tratas de decirle cómo hiere tus sentimientos?, ¿ataca o se hace la víctima? Una persona inmadura a menudo piensa que no hace ningún mal y no puede escuchar una crítica constructiva. Si esto describe perfectamente la dinámica que tienes con tu madre, siempre te ayudará el establecer algunos límites.
Lee también: 7 PREGUNTAS DE LAS FAMILIAS TÓXICAS EN FIESTAS – Y CÓMO RESPONDER
6. Critica Todos tus Movimientos
Una madre tóxica podría ser una crítica profesional de cine, pero en este caso el objetivo de las criticas son sus hijos. Es el escenario en que, una madre evalúa cada acción (que incluso carecen de importancia) que hace su hijo adulto. Si encuentras que no puedes hacer nada bien, y esto te lo dice tu madre, y no escuchas nada más que críticas, esto podría ser un signo de que tu madre está batallando con su propia madurez. Si bien puede ser difícil de llevar a cabo, ignorar los comentarios mordaces de tu madre tóxica puede ser la mejor ruta, así como buscar validación y asesoramiento en otro lugar.
Lee también: ¿QUÉ ES EL «NIÑO INTERIOR O INTERNO»?
7. Intenta Manipularte
La manipulación es otro punto fuerte de una madre tóxica. Cuando piensas en alguien que es inmaduro, puedes pensar en un niño que usa la manipulación para salirse con la suya. Sin embargo, este es un rasgo que podrías notar con tu madre tóxica también.
Si tu madre usa el llanto o desencadena tu simpatía para salirse con la suya, esto podría ser un signo de maternidad inmadura. Tanto un padre como una madre, deben ser capaces de comunicar sus necesidades y sentimientos sin tratar de manipularte para que te doblegues a su voluntad. Esto incluye ignorar tus llamadas telefónicas para lograr que lo visites y garantizar su seguridad, o descuidar aspecto personal. Todas estas acciones crean un drama que simplemente no necesitas.
Lee también: CATASTROFISMO: ¿ASUMES SIEMPRE LO PEOR? CÓMO DEJARLO
8. Arremete en tu Contra Cuando está Molesta
Todo el mundo tiene derecho a arrojar humo por las orejas cuando está verdaderamente molesto. Pero eso no significa que esté bien que tu madre arremeta en tu contra por lo más mínimo, o que se frustre con tus fallas. Por lo tanto, si arremete en tu contra, o te pone etiquetas cuando está enojada, puede ser más saludable crear cierta distancia por un tiempo.
Debes tener en claro que, el papel de una madre es proporcionar amor, seguridad y apoyo incondicionales. Si no estás obteniendo esto, puede ser una señal de una relación de madre tóxica, y que necesitas mejorar drásticamente antes de continuar viviendo lo mismo en círculos.
Lee también: ¿CÓMO MANEJAR LA CRÍTICA Y DESARROLLAR UNA SANA CORAZA?
9. Quiere que Resuelvas sus Problemas
Si tu madre necesita ayuda con un problema personal, está bien… por supuesto. Esto solo es tóxico cuando comienza a apoyarse en ti para todo, año tras año, y te culpa cuando las cosas no salen como ella quiere.
Si esto te suena familiar, hay algo que puedes hacer al respecto. Aprender sobre los límites y cómo establecerlos es un buen punto para comenzar. Esto y aprender a no tomar su comportamiento en forma personal. Necesitas saber que no es tu culpa que tu madre sea así. Y, de hecho, no tienes que seguir tolerando ese comportamiento. Aunque puede ser difícil, en estas situaciones tóxicas el “no tener contacto” con tu madre tóxica es una buena idea, al menos hasta que aprenda formas más saludables de manejar sus emociones.
Me parece importante destacar que también lo contrario es tóxico, cuando eres tú quien quiere que le resuelvan los problemas, o involucras a tus padres como si fuese su obligación, aun sabiendo que ya eres adulto.
Lee también: SER CONSCIENTE DE LOS PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS NEGATIVOS
10. Tu Madre Tóxica quiere Controlarte a Ti y a Tus Hermanos
Si tienes hermanos, tómalo como una señal si tu madre trata de interponerse entre ustedes y controlar la forma en que se comunican. Una madre tóxica a menudo quieren controlar el flujo de información y poner a hermanos en contra uno del otro. De este modo, ella nunca quedará fuera y por lo tanto estarás suficientemente molesto como para seguir necesitándola. Ella podría (en estos casos) difundir cosas negativas que uno de los hermanos le dice al otro, o se quejará de un hermano con otro, por lo que tu apoyo hacia ella desviará la alianza entre hermanos.
Si este parece ser el caso, será importante que no te rindas o caigas en su trampa. Tienes que permitir que esté enojada o decepcionada y simplemente lo acepte. Seguro habrá un ambiente frío en su próxima conversación, pero deberías actuar como si todo estuviera bien. Tu madre seguirá adelante y estará bien, especialmente cuando tengas planes a futuro con ella.
Lee también: PERSUASIÓN: CÓMO HACER QUE LOS DEMÁS HAGAN LO QUE QUIERES
11. Nunca le Emocionan Tus Éxitos
Si bien es comprensible que tus padres puedan tener problemas con la idea de que estás creciendo, y que ya no necesitas su ayuda las 24 horas del día, los 7 días de la semana, eso no significa que esté bien que te retengan del éxito. Y, sin embargo, esa es exactamente la forma en que una madre tóxica e inmadura podría manejar la situación. Por ejemplo, cuando ella no quiere que tengas éxito sin ella – porque significa que no la necesitas.
Independientemente de por qué tu madre se comporta de manera tóxica, tal vez debido a problemas no resueltos, un trastorno de personalidad o inmadurez, la toxicidad es toxicidad. Por lo tanto, aunque puede ser difícil, haz lo que necesites para establecer límites y trabajar en ti mismo o misma, y con suerte tu madre también evolucionará.
Lee también: CÓMO NO PERDER TU TIEMPO EN LA TERAPIA ONLINE
¿Tienes una experiencia con tu madre tóxica que desees compartir? …¡Desahógate! Usa la sección de comentarios 👇. Tal vez puedas ayudar a otros lectores con tus ideas, nunca lo subestimes. No te olvides de seguirme por redes, todos los enlaces por ahí 😉
Referencias:
- Parents Who Drive You Crazy: Four Steps for Handling Emotionally Immature Parents. New Harbinger. Huffingtonpost. (2016)
- Surviving the Toxic Parent. Self-Healing. Andrea Mathews LPC, NCC. (2018)
- Distancing Yourself From Toxic Parents. Kristen Brown. (2017)
- 15 Signs You Have Toxic Parents. Sharon Martin, LCSW. (2018)