Un término acogido por los movimientos de autoayuda y New Age es el «niño interior», y puede parecer un cliché. A pesar de su uso excesivo, la idea de un «niño interior» es en realidad un concepto importante y útil que surge de la psicoterapia.
Muchas escuelas de pensamiento terapéutico reconocen el lado infantil en nuestras personalidades que se refiere al niño interior; llamándolo de formas similares como el «arquetipo del niño», «niño interno», o el «niño herido».
¿Qué es el Niño Interior?
El término niño interior, por supuesto, ¡no implica que hay un niño que vive dentro de ti, o que una parte de tu cerebro esta dedicada únicamente a pensamientos infantiles!
La idea general es que todos tenemos un aspecto infantil en nuestra mente inconsciente. El niño interior puede ser visto como una «subpersonalidad», un lado de ti que puede tomar el relevo cuando te enfrentas a un desafío.
El niño interior refleja al niño que una vez fuimos en sus aspectos «negativos» y «positivos». Nuestras necesidades insatisfechas y nuestras emociones infantiles reprimidas, así como nuestra inocencia, creatividad y alegría infantil, todavía están latentes dentro de nosotros.
Las emociones reprimidas serían todas las cosas que te enseñaron de niño a no sentir -si querías ser amado/a. Así que, si sólo se te ofreció atención cuando eras ‘bueno’, podrías encontrar que el niño interior sostiene la rebelión, la tristeza y la ira. O, si experimentaste trauma o abuso, habrías aprendido a esconder el dolor y el miedo para sobrevivir.
El niño interno también puede esconder todas las cosas que los padres, maestros u otros adultos nos enseñaron a pensar de nosotros mismos (En Gestalt Introyectos). Esto puede estar relacionado con pensamientos actuales o antiguos parecidos a: «mejor no digas lo que realmente piensas», «no intentes obtener ese ascenso simplemente no eres muy inteligente», «los niños grandes no lloran», «el sexo es sucio».
Lee también: DOLOR Y TRAUMA: CÓMO TRANSFORMARLOS?
¿Por qué el Niño Interno es un Concepto Importante?
La idea es que el acceso a tu niño interior te permite encontrar las raíces de tus problemas como un adulto.
El trabajo del niño interno puede ayudar con lo siguiente:
- Descubrir y liberar emociones reprimidas que te tienen estancado/a.
- Ayudarte a reconocer tus necesidades no satisfechas.
- Ayudarte a resolver patrones de conducta inútiles.
- Ofreciéndote una oportunidad para un mayor autocuidado.
- Ayudándote a ser creativo y alegre.
- Elevando tu autoestima.
[¿Quieres saber más sobre cómo trabajar con tu niño interior? Suscríbete a mi blog, sígueme en Facebook, Twitter, o Tumblr para recibir una alerta cuando publique mi próximo artículo de esta serie: «Trabajando con tu niño interior».]
Lee también: AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA VIDA: 3 CLAVES
¿Cómo Surgió el Concepto del Niño Interior?
Muchos atribuyen las bases del concepto del niño interior a Carl G. Jung. Incluyó un «arquetipo infantil» en su lista de arquetipos que representan la individuación – el desarrollo de las diferentes partes del yo, en un todo funcional.
Carl Jung tomó un fuerte interés en el «niño interior» después de su ruptura con Freud. Él menciona en su libro Recuerdos, Sueños, Pensamientos, que se dio cuenta de que había perdido la creatividad y el amor de construir las cosas que había tenido de niño. Se dio cuenta de las emociones que surgieron al recordar su creatividad infantil y se dispuso a desarrollar una relación con su «niño pequeño», comenzando a hacer cosas lúdicas que luego trajeron otros recuerdos y emociones para ser tratadas.
El arquetipo infantil, en la teoría junguiana, puede ser una forma de ayudarnos a conectarnos con el pasado, al recordar nuestras experiencias y emociones como un niño. Y esto también nos puede ayudar a madurar y a darnos cuenta de lo que queremos del futuro.
El análisis transaccional se convirtió en el siguiente movimiento psicológico para llevar la atención a la idea de un «niño interior». Una rama del psicoanálisis que se desarrolló en la década de 1950, la cual ve la forma en que actuamos en torno a los demás como proveniente de uno de los tres «estados del yo», es decir, de un niño, un padre o un adulto.
En la década de 1970, se estaban utilizando varias formas de conceptos del «niño interno», tanto por los escritores de autoayuda como por el movimiento de los 12 pasos y la evolución de los conceptos de codependencia.
Lee también: HISTORIA DE LA TERAPIA ONLINE, DUDAS, MODALIDADES E INVESTIGACIÓN
¿Cualquier Terapia Involucra al Niño Interno?
No. En la actualidad, hay muchos enfoques diferentes para curar problemas emocionales y psicológicos. Algunas formas de terapia no usan la idea de un niño interior, o se acercan mucho al pasado. Un ejemplo de una terapia que no usa este concepto, es la terapia cognitivo-conductual, que se centra más en el vínculo entre tus pensamientos, sentimientos y comportamientos.
Lee también: 9 SEÑALES DE QUE TIENES PADRES TÓXICOS
¿Debo Encontrar un Psicólogo que Pueda Ayudarme con mi Niño Interior?
De hecho, se trata de lo que funciona para ti. Si tuviste una infancia traumática, si tienes dificultades para acceder a cómo te sientes, y si la confianza y la conexión con otros te parece todo un desafío, el trabajar con tu niño interno podría ser útil. Si no estás seguro, pregúntele al terapeuta con quién estás trabajando o intenta buscar un libro de autoayuda que trate sobre el tema.
¿Estas interesado/a en hacer terapia con tu niño interno? Escríbeme.
¿Aún tienes una pregunta acerca de lo que es el niño interior? ¿O deseas compartir una experiencia con otros lectores? Usa la sección de comentarios que está abajo 👇, no se publicará tu correo electrónico, ni se compartirá con nadie.
Lee también: EFECTOS DEL TRAUMA INFANTIL EN EL CEREBRO
Referencias:
- Essential Secrets of Psychotherapy: The Inner Child. Stephen A. Diamond. (2008)
- El niño interior que habita dentro de ti. Rosario Linares (2013)
- Child (Archetype). Wikipedia. (2017)
- How to Recognize Your Inner-Child and Make Him Thrive. Steve Siebold. (2017)
- Recuerdos, Sueños, Pensamientos. Carl Gustav Jung. (1961)
Imágenes Vía Giphy
[…] ya tienes un empleo, puedes explorar otros intereses. Tal vez re-contactar con tu niño interior. (Por acá aparecerá un post donde hablo sobre ese tema) y así encontrar algo que te resulte más […]
[…] de terapia, el concepto del “niño interior” no es nada nuevo. En palabras del psicólogo Armando Arafat, el niño interior “refleja al niño que una vez fuimos en sus aspectos «negativos» y […]