Todos tenemos nuestros momentos de inseguridad y momentos en los que preferiríamos escondernos bajo las mantas en vez de enfrentar una situación incómoda. Sin embargo, las personas con Trastorno de la Personalidad por Evitación experimentan timidez extrema y baja autoestima tan intensas que se sienten incapaces de participar en la mayoría de los esfuerzos personales y profesionales. Como su nombre indica, un síntoma característico de este trastorno es la evitación de una amplia variedad de situaciones. La razón de esta evasión se reduce a una autoestima muy baja, el miedo irracional de ser humillado, y la creencia de que van a ser rechazados por sus compañeros y colegas debido a su insuficiencia percibida.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, aproximadamente el cinco por ciento de los adultos tienen Trastorno de Personalidad por Evitación. Es importante tener en cuenta que muchos de los síntomas del TPE son muy similares a otros trastornos, como el Trastorno de Ansiedad Generalizada y de Pánico – por lo que si sospechas que tienes TPE, es importante reservar una cita con un psicólogo que pueda evaluar todos los síntomas y determinar la naturaleza exacta de tu problema.

No es una enfermedad mental que llame mucho la atención, pero es real, y puede mejorar con el tratamiento. Así que si alguno de estos seis signos te resultan chocantemente familiar, entonces es posible que tengas TPE – y que hay ayuda disponible.

1- Tu ansiedad causa que evites el trabajo & la escuela

Trastorno de la Personalidad por Evitación: 1- Tu ansiedad causa que evites el trabajo & la escuela

Tus temores al rechazo, la humillación, y dar disgustos causan que evites el trabajo y/o escuela. Esta evitación probablemente se intensifica en los días en que sabes que puedes ser llamado para hablar en público, tener una reunión de uno-a-uno con un superior, o asistir a una reunión social de la oficina donde la convivencia y la charla son inevitables.

Muchos de nosotros no disfrutamos de estas actividades; pero para las personas con TPE, lo sienten francamente insoportable, o incluso imposible. Este miedo no significa en absoluto que no sean trabajadores responsables o que no estén comprometidos con sus actividades académicas y profesionales – más bien, la dura realidad sobre las enfermedades mentales es que a menudo comienzan a tomar el control si no se hace algo por buscar ayuda.

Lee también: 11 CONSEJOS PARA SENTIRTE MEJOR DESPUÉS DE UN ATAQUE DE PÁNICO

2- Las relaciones íntimas son un desafío

Trastorno de la Personalidad por Evitación: 2- Las relaciones íntimas son un desafío

La baja autoestima y el miedo al rechazo son síntomas característicos del TPE – por lo que puede ser muy difícil para las personas que padecen el trastorno, el sentirse seguros en las relaciones íntimas. Las personas con TPE ciertamente tienen amistades y relaciones románticas, pero el trastorno hace que les sea muy difícil bajar la guardia y sentirse completamente cómodos con otra persona.

Si tienes un patrón de alejamiento cuando encuentras un amigo cercano o pareja romántica por ninguna razón concreta, podría ser un signo del Trastorno de la Personalidad por Evitación. Debido a que las personas con este trastorno tienen un increíblemente bajo sentido de autoestima, les cuesta un tremendo esfuerzo aceptar el hecho de que pueden ser ellos mismos con otra persona y ser amados en vez de juzgados o rechazados.

Por supuesto, lee también: HÁBITOS TÓXICOS: EVITACIÓN

3- Tienes un miedo persistente de no agradarle a otras personas

Trastorno de la Personalidad por Evitación: 3- Tienes un miedo persistente de no agradarle a otras personas

Todos tenemos momentos en que nos preocupamos de si le agradamos o gustamos a otras personas – y, por supuesto, nunca es una buena sensación. Sin embargo, los individuos con Trastorno de la Personalidad por Evitación tienden a asumir automáticamente que no le agradan a nadie de quienes entran en contacto. Por otra parte, los comentarios y las acciones neutras pueden ser mal interpretados como negativas y una señal de que a la persona con quien están hablando no le agradan. Así que, por supuesto, esto provoca la evitación de cualquier situación en la que se teme ser humillado o criticado.

Lee también: HÁBITOS TÓXICOS: PERFECCIONISMO

4- El miedo a la vergüenza inhibe tu capacidad para participar plenamente en las experiencias de la vida

4- El miedo a la vergüenza inhibe tu capacidad para participar plenamente en las experiencias de la vida

Sin importar que tanto desees probar un nuevo trabajo o actividad, tu miedo a la humillación te impide llevarlo a cabo; esta evitación te hace sentir a salvo de cualquier posible vergüenza o crítica. Esta es una razón importante para buscar ayuda si tienes TPE – no sólo mereces sentirte bien contigo mismo, sino que te mereces aprovechar las oportunidades que te parecen atractivas o excitantes.

Lee también: 10 MANERAS DE CONSTRUIR TU FORTALEZA EMOCIONAL

5- El odio a ti mismo/a y la baja autoestima dominan tus pensamientos

5- El odio a ti mismo/a y la baja autoestima dominan tus pensamientos

Te ves a ti mismo como “inferior a los demás” y “personalmente poco atractivo”. Los individuos con TPE también se sienten como si carecieran de habilidades sociales, por lo que se evitan situaciones en las que sea necesario el contacto interpersonal. Esto se relaciona directamente con el miedo a la humillación – su creencia de que son inferiores a los demás e irremediablemente ineptos, lo que los lleva a pensar que inevitablemente se van a avergonzar a sí mismos si se esfuerzan para asistir a un evento o reunión social que les provoca ansiedad. Es un círculo vicioso, ya que los temores son tan paralizantes que no te dan a menudo la oportunidad de participar en estas actividades y ver que a la gente realmente le agradas y disfrutan de pasar tiempo contigo.

Lee también: ¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?- CONSEJOS RÁPIDOS

6- Te aíslas tu solo/a

Trastorno de la Personalidad por Evitación: 6- Te aíslas tu solo/a

Tus temores a la vergüenza, el rechazo y el no ser agradable para otros, hace que te aísles porque lo sientes como la opción más seguraLos individuos con Trastorno de la Personalidad por Evitación no se aíslan a sí mismos porque estén desinteresados en formar relaciones con otras personas – de hecho, la mayoría de estas personas desean la oportunidad de participar en interacciones sociales y formar relaciones estrechas. El aislamiento es otro ejemplo de la cantidad de energía que un trastorno mental puede puede absorber de la persona – los temores y ansiedades son tan fuertes y penetrantes que les impiden la búsqueda de lo que quieren y necesitan.

Lee también: CÓMO LIDIAR CON LA SOLEDAD: 8 CONSEJOS

Trastorno de la Personalidad por Evitación: “Epílogo”

Si no es tratado, el Trastorno de la Personalidad por Evitación puede limitar severamente tu capacidad para vivir de acuerdo con tu potencial – social, personal y profesionalmente. La terapia online puede ayudarte a avanzar lentamente pero con seguridad hacia una vida que no esté gobernada por tus miedos y la ansiedad. Debido a que el TPE es menos común que otros trastornos como la ansiedad generalizada y la depresión, es importante encontrar a un terapeuta que tenga experiencia con este trastorno en particular. Es una situación clínica que sin duda puede ser tratada con un buen pronostico en las manos adecuadas – Y para las personas que han sido diagnosticadas con TPE deben entender que no se trata de una sentencia de vida de aislamiento y miedo.

Lee también: TERAPIA ONLINE: INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y EFICACIA

¿Dudas?, ¿Preguntas?, ¿Hay algo que te gustaría compartir? Te recomiendo que lo expreses para que no quede como asunto pendiente. Usa la sección de comentarios👇. ¡Me encantaría saber que piensas!

Referencias:

Imágenes Vía Giphy

COMPARTE 😉