¿Cómo Dejar de Tener Miedo a las Arañas?

Cómo Dejar de Tener Miedo a las Arañas?

Seguramente muchas personas se habrán preguntado cómo dejar de tener miedo a las arañas. Aunque no todo el mundo tiene una fobia, la aracnofobia es considerada uno de los temores más comunes. De hecho, científicos de la Universidad de Columbia publicaron una investigación que indica que, el miedo a las arañas se remonta a cientos de miles de años.

Si ves una araña y en un parpadeo te encuentras contra la pared del otro lado de la habitación. Sin memoria de cómo has llegado hasta ahí, es casi seguro decir que estás a salvo. Ya que, solo el 1% de las arañas del mundo representan un peligro para el ser humano.

Miedo Desproporcionado

Miedo Desproporcionado

Para las personas con aracnofobia, sin embargo, el miedo a las arañas es totalmente desproporcionado. Puede conducir a ataques de pánico, una incomodidad extrema, o a alejarse de su ruta para evitar encontrarse con una araña. La buena noticia es que las fobias específicas son superadas muy fácilmente con algo que se llama terapia de exposición.

Lee también: 11 CONSEJOS PARA SENTIRTE MEJOR DESPUÉS DE UN ATAQUE DE PÁNICO

La Terapia De Exposición

Miedo a las Arañas: La Terapia De Exposición

Ésta se explica por sí misma: Las personas son expuestas a la fuente de su fobia en un ambiente relajado; Si tiene éxito, se forma una “nueva” memoria que esencialmente reemplaza al antiguo miedo. Los viejos recuerdos pueden ser sorprendentemente tenaces. Tanto que después de haber declarado la terapia de exposición un éxito, sus efectos positivos se desvanecen con el tiempo.

Lee también: ¿LA TERAPIA ONLINE ES PARA TI?

Fobia y la Actividad en la Amígdala

Miedo a las Arañas: Fobia y la Actividad en la Amígdala

Afortunadamente, en un artículo publicado en Current Biology, investigadores de la Universidad de Uppsala, demostraron una manera de prolongar los efectos de la terapia de exposición. En el estudio, los participantes con aracnofobia fueron expuestos a imágenes de arañas; al mismo tiempo, los investigadores monitorearon la actividad en su amígdala, un área del cerebro asociada con el miedo y la ira. 

Lee también: 4 CONSEJOS PARA HACER FRENTE A TUS MIEDOS

Exposición Larga!

Exposición Larga!

Aquí es donde se pone interesante: Los participantes que se sometieron a 10 mini sesiones de exposición seguidas de una sesión prolongada. Entonces tuvieron menos actividad en su amígdala cuando se les mostraron imágenes de arañas. Al día siguiente que los que recibieron la terapia de exposición regular. Por otra parte, la evitación a las arañas también disminuyó.

Según los investigadores, la idea es que esta “activación” del miedo ante una exposición más larga debilita la asociación general entre las arañas y el miedo. Esto permite que los nuevos recuerdos, más relajados se formen y, evita que el temor vuelva a aparecer con la misma facilidad. No hace falta decir, que estos resultados podrían tener implicaciones positivas para la eficacia a largo plazo de la terapia de exposición. “Una simple modificación de los tratamientos existentes, podría mejorar los efectos”. Afirmó el investigador de la Universidad de Uppsala, Johannes Björkstrand en un comunicado de prensa: 

“Esto significaría que más personas podrán deshacerse de sus ansiedades después del tratamiento y tendrán menos recaídas.”

Si tu aracnofobia es debilitante, está claro que el miedo a las arañas no tiene que gobernar tu vida.

Lee también: «TODOS LOS PROBLEMAS SON EL MISMO PROBLEMA»

¿Qué te parece?, ¿Es lo mismo que aquel viejo consejo de «enfrenta tus miedos»?, ¿Te parece que acá hay más ciencia?, ¿Probarías una terapia así? No te olvides de dejarme tu comentario, ya sabes que me agradaría leer lo que piensas. 👇

Imágenes Vía Giphy.

COMPARTE 😉