Psicópatas Femeninas y 4 Hechos Curiosos

Mientras que la mayoría de investigaciones sobre los psicópatas se han centrado mayoritariamente (aunque es debatido), en hombres, un estudio reciente examinó los patrones de activación neuronal en psicópatas femeninas utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), una técnica que revela cuando la sangre está fluyendo a diferentes partes del cerebro. Investigadores de The MIND Research Network en Albuquerque compararon a 157 mujeres psicópatas en un centro penitenciario entre sí mismas y un grupo control de mujeres no psicopáticas para descubrir si sus alteraciones neuronales se parecían a las de los hombres psicopáticos.

Los científicos midieron la actividad cerebral cuando a las mujeres se les presentaron tres tipos de imágenes: inmorales, representadas por un conductor borracho; emocionales, representadas por un conductor enojado; y no emocionales, representada por un conductor normal. Al igual que los psicópatas masculinos, las mujeres que obtuvieron una puntuación más alta en la escala de psicopatía exhibieron una menor activación en la amígdala derecha y la corteza cingulada anterior rostral, que se consideran centros de procesamiento emocional, al visualizar las imágenes emocionales.

Lee también: HISTERIA FEMENINA: 7 VIEJOS Y LOCOS MITOS

Psicópatas Femeninas: Más despreocupadas

Psicópatas Femeninas: Más despreocupadas

Sin embargo, uno de los resultados que no se habían encontrado en estudios anteriores realizados en hombres, fue que las mujeres con más rasgos psicopáticos exhibieron una menor activación en la unión temporo-parietal derecha (TPJ) -durante la visualización de imágenes inmorales.

Los autores escriben que el TPJ tiene varias funciones posibles, pero por lo general se asocia con “hacer atribuciones intencionalmente durante el juicio moral. ¿Quiere esto decir que las mujeres psicópatas se preocupan menos por las intenciones detrás de las acciones inmorales? = No lo sabemos a ciencia cierta. Los autores ceden ante una frase familiar para cualquiera que haya leído artículos científicos: “Esta posibilidad requiere estudios complementarios”.

Lee también: 5 CAUSAS COMUNES DE LA INFIDELIDAD

Sólo por gusto (y porque extrañamente a muchos nos agrada hablar, ver películas y series sobre psicópatas… ¿No?), Estos son algunos hechos curiosos que sabemos sobre los psicópatas (tanto masculinos como femeninos):

1. Los hombres que se toman selfies son más propensos a ser psicópatas

1. Los hombres que se toman selfies son más propensos a ser psicópatas

En un estudio, los hombres que entre más selfies se tomaron para redes sociales, más psicopáticos y narcisistas resultaron – y entre más las editaron, más alto fue el porcentaje que obtuvieron en narcisismo y la auto-objetivación. (Si eres un hombre que publica selfies, tampoco te preocupes – la mayoría de ellos no eran psicópatas, aunque sí más que los hombres no publicaban selfies) Dicho sea de paso, también puedo dar fe (de una manera no probada científicamente), pero claramente con una fuerte correlación negativa entre el número de selfies “sexys” en un perfil de citas online y la longitud del mensaje inicial del usuario.

Lee también: CÓMO IDENTIFICAR A UN PSICÓPATA O SOCIÓPATA

2. Los psicópatas suelen ser encantadores y dulces en la superficie

2. Los psicópatas suelen ser encantadores y dulces en la superficie

En este caso las películas coinciden con la realidad. Los psicópatas son muy buenos para “llevarse las palmas del espectáculo”, y a menudo comienzan por mostrarse gentiles y agradables para conseguir que sus víctimas confíen en ellos. El comportamiento psicopático, de repartir una avalancha de elogios incluso tiene un nombre: “bombardeo de amor”.  Cuando lo hacen revelan sus verdaderas intenciones, y a menudo presentan su psicopatía como una broma para seguir con el espectáculo. Así que si tú y tu pareja hacen una broma de cómo son “totalmente psicópatas”, duerme con un ojo abierto – especialmente si constantemente te recuerda lo fantástico/a que eres.

Lee también: PROBLEMAS DE SALUD MENTAL ACORTAN LA VIDA MÁS QUE EL TABAQUISMO

3. CEO es la profesión más común entre los psicópatas

3. CEO es la profesión más común entre los psicópatas

Supongo que podemos anotarlo sobre el factor de encanto, junto con algo del “hambre de poder” del viejo estilo. Tal vez por razones similares, las siguientes profesiones más populares entre los psicópatas (en orden) son abogados, medios de comunicación (TV / radio), vendedores, periodistas, oficiales de policía, clérigos, cocineros, y funcionarios. Sí, esa lista se vuelve bastante aleatoria mientras avanza.

Lee también: ¿NECESITAS UN TRATAMIENTO DE SALUD MENTAL? CÓMO SABER

4. Puedes evaluar tus tendencias psicopáticas con unos cuestionarios online

4. Puedes evaluar tus tendencias psicopáticas con unos cuestionarios online

No estoy seguro de si el punto anterior es una indicación positiva o negativa de la psicopatía, pero sin embargo, es a partir de un cuestionario online basado libremente en la Escala de Evaluación de Psicopatía de Hare (en Inglés), el mismo que se utilizó para comparar diferentes sujetos en el estudio sobre las psicópatas femeninas. Al parecer, el 5.5 por ciento de la población llega a obtener mas de 30 – el punto en el que se supone que tienes que empezar a preocuparte. 

Lee también: CÓMO CAMBIAR UN HÁBITO SIN FUERZA DE VOLUNTAD

Referencias:

  1. Psicópatas Femeninas ¿Son más de las que pensamos? Joni E. Johnston. (2012)
  2. Las Psicópatas Femeninas Procesan la Moralidad de Manera Diferente a los Hombres Psicópatas: Estudio. Kristin Magaldi. (2015)
  3. Diferencias cerebrales entre mujeres y varones psicópatas. David Aparicio. (2015)
  4. ¿Las Selfies un signo de Narcicismo y Psicopatía? Un nuevo estudio examina las selfies, narcisismo, psicopatía y auto-objetivación. Gwendolyn Seidman. (2015)
  5. ¿Cómo detectar a un psicópata? 10 características. Ricardo Vázquez Cigarroa. (2016)
  6. 6 Pasos de Idealización del Manipulador. Psychopathfree.com (2016)
  7. Las profesiones que más y menos prefieren los psicópatas. David Aparicio. (2015)

Imágenes Vía Giphy, Unsplash.

COMPARTE 😉