Rompimientos, trabajo, viajes, viajes de trabajo. Hay muchas razones por las que tu vida sexual puede estancarse. Y también variados efectos cuando dejas de tener sexo.
Tal como tirar la primera ficha de dominó, el efecto puede afectar tu salud en muchas maneras – tanto buenas como malas.
Aquí te presento 7 cosas que pueden suceder cuando dejas de tener sexo:
1. Te sientes más ansioso/a
El sexo ayuda a las personas a liberar presión. Investigadores escoceses encontraron que las personas que se abstenían de tener relaciones sexuales tenían problemas para hacer frente a situaciones estresantes como hablar en público, en comparación con las que tenían relaciones sexuales al menos una vez durante un período de 2 semanas. Durante el sexo, el cerebro libera sustancias químicas que te hacen sentir bien, como las endorfinas y la oxitocina, que ayudan a sentirse más a gusto, dicen los investigadores. Incluso si no puedes o no quieres tener sexo con una pareja, no hay razón para no tomar las cosas en tus propias manos
Lee también: RUMIA: EL HABITO TÓXICO DE PENSAR DEMASIADO
2. Hombres: Cuidado con el Cáncer de Próstata
Los hombres que dejan de tener relaciones sexuales pueden perderse los beneficios de protección contra el cáncer de próstata. Un estudio presentado a la Asociación Americana de Urología encontró que los hombres que disfrutaban frecuentemente de su sexualidad, tuvieron una disminución del 20% en su riesgo de cáncer de próstata. ¿Una razón? Las eyaculaciones frecuentes pueden eliminar las sustancias potencialmente nocivas de la próstata.
Lee también: 9 RECORDATORIOS DE LO QUE CONSTRUYE UNA RELACIÓN SANA
3. Eres más Susceptible a los Resfriados y a la Gripe
Tener menos sexo puede reducir tu exposición a los gérmenes. Desafortunadamente, también te saltaras los beneficios fortalecer tu sistema inmunológico con algo de sexo salvaje semanal. Los investigadores de la Universidad Wilkes-Barre de Pensilvania encontraron que las personas que tenían relaciones sexuales una o dos veces por semana disfrutaban de un 30% de aumento en la inmunoglobulina A (IgA), en comparación con las que tenían relaciones sexuales rara vez o nunca. La IgA es una de las primeras líneas de defensa del cuerpo contra los virus, dicen los autores del estudio.
Lee también: HISTERIA FEMENINA: 7 VIEJOS Y LOCOS MITOS
4. Disminuye el riesgo de una Infección en el Tracto Urinario
Casi el 80% de las infecciones del tracto urinario se producen dentro de las 24 horas después de una relación sexual. Durante el sexo, las bacterias en la vagina pueden terminar siendo empujadas a la uretra, causando una infección. Así que el lado positivo (al menos para las mujeres) cuando dejas de tener relaciones sexuales, disminuye el riesgo de terminar con ardor y dolor mientras haces pis.
Lee también: AUTOCUIDADO: 3 CLAVES PARA CONSTRUIRLO
5. Comienzan a Asomarse Inseguridades Sobre tu Relación
No tener sexo pasa factura en la felicidad, cercanía, y seguridad de tu relación, dicen los expertos. «Llevar un matrimonio sin sexo puede causar un impacto en la autoestima, engendrar culpa y disminuir los niveles de oxitocina y otras hormonas de vínculo», dice el doctor Les Parrott, psicólogo y autor de Saving Your Marriage Before It Starts.
«También puede aumentar los temores de que uno busque a otra persona para satisfacer sus necesidades sexuales, lo que puede producir una pequeña paranoia».
Sin embargo, Parrott señala esto no significa que una pareja sin sexo no pueda ser feliz. Afirma: «El sexo es sólo una expresión de intimidad para las parejas». Besarse, tomarse las manos y hacer cumplidos o regalos inesperados puede ayudarte a sentirte conectado/a con tu pareja emocionalmente, incluso si no están pasando tiempo conectándose físicamente.
Lee también: LOS CELOS PUEDEN HACERNOS PARECER MÁS A NUESTROS RIVALES
6. Tu Riesgo de Disfunción Eréctil… Sube
Los hombres que tienen sexo con poca frecuencia tienen el doble de probabilidades de experimentar disfunción eréctil que los hombres que tienen sexo una vez por semana o más, según un estudio publicado en el American Journal of Medicine. Los autores del estudio sugieren que, como el pene es un músculo, el sexo frecuente puede ayudar a preservar la potencia de una manera similar que el ejercicio físico ayuda a mantener la fuerza.
Lee también: DE HOMBRE A HOMBRE: ¿QUÉ TE HUBIESE GUSTADO SABER A LOS 23 AÑOS?
7. Tu Ánimo Decae, pero no por la razón que crees
Las mujeres se sienten más deprimidas cuanto más tiempo pasan sin tener relaciones sexuales, informa un estudio en la revista Archives of Sexual Behavior. Pero puede que no sea la falta de sexo lo que las hizo decaer. El equipo del estudio encontró que las mujeres cuyos compañeros sexuales usaban condones se sentían igual de deprimidas. Los investigadores dicen que existen algunos compuestos que se encuentran en el semen -incluyendo melatonina, serotonina y oxitocina- que pueden tener beneficios que mejoran el estado de ánimo de las mujeres que tienen relaciones sexuales sin protección. Por supuesto, también hay muchos inconvenientes de las relaciones sexuales sin protección. El sexo sin protección: Toda un arma de doble filo.
Lee también: CÓMO HACER EL SEXO MAS DIVERTIDO: 9 CONSEJOS APROBADOS POR TERAPEUTAS
Referencias:
- Blood pressure reactivity to stress is better for people who recently had penile–vaginal intercourse than for people who had other or no sexual activity. Stuart Brody. (2006)
- Ejaculation frequency and risk of prostate cancer: updated results from the Health Professionals Follow-up Study. Rider JR, Wilson KM, Sinnott JA et al. (2016)
- Health Sex: The cold cure. BBC News. (1999)
- Recurrent urinary tract infections in women: diagnosis and management. Kodner CM & Thomas Gupton EK. (2010)
- Regular Intercourse Protects Against Erectile Dysfunction: Tampere Aging Male Urologic Study. Koskimäki, Shiri, Tammela, et al. (2008)
- Does Semen Have Antidepressant Properties? Gordon G. Galluo, Burch & Platek. (2002)
¿Preguntas, sugerencias, experiencias?, No te preocupes!!!, Déjalo todo en la sección de comentarios… Aquí abajo 👇. Y no te olvides de seguirme por redes para saber más de psicología.
Imágenes Vía Giphy & Photo by Romi Yusardi on Unsplash