¿Puede tu Mascota Reducir tu Ansiedad?

Puede tu mascota reducir tu ansiedad

¿Puede tu mascota reducir tu ansiedad? La ansiedad puede ser una pesada carga. Para las personas con trastornos de ansiedad o incluso aquellos que sólo se ponen nerviosos, a menudo no se encuentra forma de evitarlo, pero por supuesto existen formas de controlar los síntomas. Cada persona tiene sus propios mecanismos para lidiar con la ansiedad (y no todas las terapias funcionan para todos), pero a veces, tener una mascota puede ayudar a calmar tu ansiedad.

Desde luego, las mascotas no pueden hablar, y tal vez no saben exactamente qué es la ansiedad, pero los animales son mucho más intuitivos de lo que la gente piensa. Para una persona con ansiedad, una mascota puede hacer maravillas.

Aquí te muestro por qué tener una mascota puede ser fantástico para una persona ansiosa:

1. Una Mascota Siempre está Disponible para un Abrazo

Puede tu Mascota Reducir tu Ansiedad: 1. Una Mascota Siempre está Disponible para un Abrazo

El contacto con otro ser puede hacer maravillas para ayudar con la ansiedad. Tal vez te ayude a sentirte menos solo, o menos como si tuvieras que manejar todo por ti mismo. Keith Humphreys, profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la Universidad de Stanford, está de acuerdo con esto, afirmando que: “Sostener y acariciar a una mascota es calmante para muchas personas, incluso aquellos sin problemas de ansiedad”.

Cuando tu ansiedad es abrumadora y estas fuera de balance, tener a tu mascota saltando en tu regazo o acurrucándose, de verdad puede ayudar a calmarte.

Lee también: ¿CÓMO MEJORAR LA AUTOESTIMA?- CONSEJOS RÁPIDOS

2. Tienes a Alguien que te Escucha Sin Ofrecer Consejos

2. Tienes a Alguien que te Escucha Sin Ofrecer Consejos

Tu mascota puede reducir tu ansiedad, simplemente por estar ahí. A veces, no deseas un consejo. No todo el mundo entiende la ansiedad, y muchas personas piensan que pueden “repararte”Incluso las personas bien intencionadas piensan que unos cuantos consejos bastarán para curar tus miedos, pero, para algunos, la ansiedad es más profunda.

Una mascota nunca tratará de repararte. Simplemente puedes sentarte con tu mascota en el sofá durante horas y hablar, y no tratará de aconsejarte o resolver todos tus problemas. Hay momentos en los que sólo quieres hablar, y no necesitas que nadie te diga nada. Una mascota simplemente se sienta por ahí y te da amor incondicional. Y a veces, eso es todo lo que necesitas.

Lee también: TODO ESTÁ CONECTADO: NADA ES IRRELEVANTE EN LA TERAPIA

3. Ofrecen una Excelente Distracción

Puede tu Mascota Reducir tu Ansiedad: 3. Ofrecen una Excelente Distracción

Con la ansiedad, una pequeña sensación puede convertirse en algo enorme muy rápidamente. La cosa más pequeña podría parecer algo sencillo para algunos, pero la ansiedad lo puede convertir en el apocalipsis. Y es en lo único en lo que puedes pensar.

Cuando tienes una mascota cerca, puedes centrarte en ella. Cuando enfocamos la atención en el cuidado de una mascota, ayuda a quitar de nuestra mente de nuestras propias preocupaciones. Como todos sabemos, las mascotas necesitan cuidado y atención. Tu mascota necesita comida, paseos y atención, todas las cosas en las que puedes concentrarte para distraerte de tus rumiaciones.

Satisfacer las necesidades simples de una mascota puede crear una sensación de autocontrol y balance, cuando todo lo demás parece abrumador. Una mascota puede ser una excelente forma de recordarse a uno mismo: “Pues, tal vez el mundo no es perfecto. Pero, todavía necesito salir a caminar con el perro”.

Lee también: RUMIA: EL HABITO TÓXICO DE PENSAR DEMASIADO

4. Siempre hay Alguien en Casa Contigo

4. Siempre hay Alguien en Casa Contigo

Cuando tienes ansiedad, estar solo puede ser inquietante. Cada ruido o luz parpadeante puede afectar tus nervios. Cuando tienes a una mascota cerca, hace que lidiar con la soledad sea un poco más fácil. Tener otro ser en la casa contigo, alguien con quien puedas hablar para calmar tu ansiedad, puede ayudar mucho más de lo que crees. Cuando tienes una mascota, alguien siempre está en casa, así que realmente, nunca estás solo/a.

Lee también: CÓMO LIDIAR CON LA SOLEDAD: 8 CONSEJOS

5. Jugar con tu Mascota puede Ayudarte a Aclarar tu Mente

Puede tu Mascota Reducir tu Ansiedad: 5. Jugar con tu Mascota puede Ayudarte a Aclarar tu Mente

Tu mascota puede ayudarte a reducir tu ansiedad, al ayudarte a meditar de una forma diferente, simplemente por enfocarte en sus actividades como caminar.

Sí, todo es estresante a veces. La vida es dura. Todo en el mundo te pone ansioso. Sin embargo, hay algunos momentos, cuando llevas a tu perro a caminar o tu gato se pone juguetón con un pedazo de cuerda, cuando te das cuenta de que no estás pensando en nada estresante o que te provoca ansiedad. Tu mente está clara, y eres feliz sólo haciendo feliz a tu mascota. Esos momentos pueden ser raros, pero tu mascota está más que dispuesta a ayudarte.

Lee también: 5 MANERAS EN QUE TU RESPIRACIÓN INFLUYE EN TUS EMOCIONES (Y VICEVERSA)

6. Una Mascota Nunca te Juzgará

6. Una Mascota Nunca te Juzgará

Nunca. Puedes estar ansioso y con miedo cerca de tu mascota, y jamás será algo que le incomode. Siempre y cuando cuides y ames a tu mascota, ella también te amará. Así que, estás ansioso – ¿y qué? Tu mascota aun piensa que eres lo mejor del mundo, y eso es algo valioso.

Lee también: ANSIEDAD: LA IMAGINACIÓN Y EL MIEDO

7. Pueden Ayudarte a Conocer Gente Nueva

Puede tu Mascota Reducir tu Ansiedad: 7. Pueden Ayudarte a Conocer Gente Nueva

Para algunas personas, socializar e interactuar puede provocar mucha ansiedad. Hacer amigos y mantener conversaciones puede ser un desafío, pero tu mascota está para ayudarte. ¿Tu cachorro es adorable? Todos los que lo vean se detendrán a decírtelo.

Algunas personas se dan cuenta de que estar con una mascota hace que su ansiedad disminuya al conocer nuevas personas. Una mascota también es a menudo una forma de interacción social, como cuando ves a alguien paseando a su perro puede parecer más accesible y también tienes un inicio de conversación a la mano. (“¿Es un Beagle?” “¡Guau, qué hermosa bola de pelo!”, “¿Cómo se llama tu perro?”).

Tu mascota puede ayudarte a comenzar conversaciones de forma automática, es un amigo en común entre tú y el mundo. De hecho, sí que funciona.

Lee también: CÓMO LIDIAR CON LA SOLEDAD: 8 CONSEJOS

8. Nunca tienes que Dudar si tu Mascota te Ama o no

8. Nunca tienes que Dudar si tu Mascota te Ama o no

A veces, dentro de las distorsiones de la ansiedad, se puede sentir que no le agradas a nadie. Cosa que no es verdad. Aunque te parezca difícil hacerte creer. Pero cuando llegas a casa y tu mascota viene corriendo hacia ti, sabes una cosa: siempre y cuando tengas a tu mascota, siempre habrá al menos alguien en el mundo que esté a tu lado. De hecho, siempre te amará, sin importar qué.

Lee también: QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO CUANDO NOS HAN SIDO INFIELES

Si estás lidiando con problemas de ansiedad, recuerda que no hay ayuda disponible, consultar a un psicólogo online pude ser accesible, y desde tu espacio personal.

¿Qué opinas? Cuéntame como es que tu mascota puede reducir tu ansiedad, desde tu perspectiva. Usa la sección de comentarios 👇, no te olvides de compartir y seguirme por redes sociales.

Referencias:

  1. Alleviating Anxiety, Stress and Depression with the Pet Effect. Steven Feldman. (2016)
  2. Keith Humphreys Stanford Medicine. (2017)
  3. An Emotional Support Animal Can Help With Anxiety. Anxiety.org. (2014)
  4. Effect of a companion dog on depression and anxiety levels of elderly residents in a long-term care facility. Le Roux & Kemp. (2009)

Gif by Giphy & Main Photo by Wyatt Ryan on Unsplash

COMPARTE 😉