¿Por qué me Siento tan Solo, Aunque Estoy con Otras Personas?

Por qué me siento tan solo aún estando acompañado

Algunas personas llegan a hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué me siento tan solo?, en situaciones que racionalmente no concuerdan con ese pensamiento. Imagina lo siguiente:

Estás rodeado de personas y amigos, tus cuentas de redes sociales están movidas… entonces ¿por qué te sientes tan solo, incluso cuando tienes amigos? El día de hoy te presento: 7 razones por las que te sientes tan solo, incluso cuando estas con otras personas.

1. Has Entendido Mal lo que es la Soledad

La soledad es un estado emocional, no un estado físico. No puedes protegerte de ella con un alto número de amigos, o al nunca estar solo.

Tampoco puedes aliviar la soledad diciéndote a ti mismo «simplemente voy a superarla»Muy a menudo la soledad proviene de cosas que aprendimos o experimentamos de niños que nos dejaron comportamientos específicos. Estas formas de ser pueden ser bastante difíciles de cambiar, especialmente si están conectadas a un trauma en la infancia.

Así que, primero lo primero, acepta que para acabar con tu sentimiento de soledad no basta con tener repleta tu agenda social o quedar con personas en webs de citas. Es hora de ir un poco más profundo.

Lee también: TRABAJO DEL NIÑO INTERNO – ¿QUÉ ES Y, TE PUEDE BENEFICIAR?

2. Necesitas una Conexión Real

Si hubiese un ingrediente mágico para no sentirse solo, sería la capacidad de conectarse con otros. Esto no se trata de ser capaz de parecer fascinante, o la capacidad de hablar sobre los mismos temas que a la otra persona le interesan. De hecho, estas pueden ser formas de escapar de esa conexión auténtica.

Conectar significa estar cerca de las personas con las que nos sentimos que podemos ser abiertos y, estar dispuestos y ser capaces de mostrar nuestro ser real y sentirnos seguros al hacerlo.

3. Te Resulta Difícil Ser Tú Mismo

La conexión implica ser tú mismo con los demás. Pero si has pasado tu vida entera a la altura de las expectativas de tus amigos y familiares, puede que te resulte difícil «simplemente ser tú mismo».

Es posible que pienses que ni siquiera sepas quién eres.

La falta de identidad personal suele estar detrás de la soledad. Si no podemos identificar quiénes somos, sentimos constantemente que no nos entienden. ¿Cómo pueden los demás conectar con nosotros si siempre estamos cambiando de papel y dejándolos confundidos?

Esto puede suceder si pasamos una niñez intentando agradar a un padre (o madre) tanto, que nuestro verdadero Yo nunca tuvo la oportunidad de desarrollarse, o si un trauma infantil nos llevó a desarrollar un Yo falso para ocultar nuestro dolor emocional.

Lee también: ¿CÓMO MANEJAR LA CRÍTICA Y DESARROLLAR UNA SANA CORAZA?

4. En el Fondo No Confías en Nadie

El acto mismo de pensar… «¿Por qué me siento tan solo, incluso estando acompañado?, hace que te quedes dentro de ti mismo. Y por consiguiente tendrás que colocar nuevos pensamientos y actividades.

Por supuesto, si no confías en nadie, ¿cómo puedes relajarte y ser tú mismo? Este tipo de miedo a la intimidad, tiene como resultado tener muchos muros internos y barreras que impiden que las personas lleguen a ti- y te dejan atrapado en tu interior, y solitario.

Lee también: ¿POR QUÉ ENVIDIAMOS? 7 CLAVES DE LA PSICOLOGÍA DE LA ENVIDIA

5. Tienes un Trastorno Límite de la Personalidad

¿Quién es este personaje? y ¿Por qué lo he colocado aquí?, Se trata de Keith Moon, baterista original de la banda de rock británica «The Who», quien padeció y murió debido al Trastorno Limite de la Personalidad.

A veces nuestra confianza está tan fracturada por las experiencias infantiles que en realidad no podemos mantener relaciones personales, no importa lo mucho que lo intentemos.

¿Eres una persona intensa y fascinante que atrae a sus parejas y amigos fácilmente – pero ¿la lista cambia con frecuencia? ¿Conectas con otros rápidamente, pero te pones dramático o dramática a menudo? ¿Te han dicho muchas veces que eres demasiado emocional y reactivo/a?

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) no sólo es agotador, sino que te hace sentir que nunca nadie te comprende y estas solo en el mundo.

Lee también: 5 COSAS QUE LOS HIJOS ADULTOS DE PADRES TÓXICOS DEBERÍAN HACER

6. Tu Definición de Amistad Necesita una Revisión

A veces la soledad puede ser simplemente el producto de no entender los elementos clave de la amistad adulta.

Sí, en la escuela, gravitamos hacia otras personas porque estábamos en el mismo equipo deportivo, o nos gustaba la misma música. Pero como adultos, independientemente del apoyo constante de nuestra familia, necesitamos encontrar personas con quienes compartimos valores personales.

Los valores personales son las cosas que más te importan de la vida …Si perdieras todo, y a todos los que tienes, pero aún te tuvieras a ti mismo, ¿qué te importaría realmente?

Lee también: LA EXISTENCIA DESNUDA ¿CUÁL ES LA ÚLTIMA LIBERTAD DEL SER HUMANO?

Como puedes imaginar, si compartes estos valores básicos con alguien, no importa si sus vidas son siempre cambiantes en el exterior, cuando son tan parecidas en el interior.

Quizás por eso, los “amigos” de las redes sociales no detienen el sentimiento de soledad. Completamente lo opuesto, la investigación ahora muestra que las redes sociales conducen directo a niveles crecientes de soledad. Simplemente no somos lo suficientemente honestos en la forma en que nos presentamos en línea, y junto con los valores personales, la verdadera amistad también se basa en la autenticidad.

7. No Entiendes la Importancia de Ser Receptivo/a

¿Tiendes a decir que no a cualquier oferta de ayuda y hacer todo tú mismo? ¿Desvías las preguntas sobre tu persona e insistes en hablar sólo de los problemas de los demás? ¿Ocultas tus emociones si te sientes triste o deprimido, y sólo llamas a tus amigos cuando te sientes de buen humor?

La conexión genuina es una calle de doble sentido

Si estás haciendo amistades de un solo sentido, siempre dando, pero nunca recibiendo, entonces te sentirás agotado en vez de querido/a. Yendo al extremo, esto puede convertirse en un patrón de codependencia, en el cual comienzas a alimentar tu autoestima al ayudar a otros y puedes perder cualquier sentido de tus propias necesidades. 

Lee también: LOS PELIGROS DE LA CONTRADEPENDENCIA: CUANDO NUNCA NECESITAS A NADIE

¿Te preocupa que te suene tan familiar?

Si crees que tienes problemas para conectarte con otras personas, y sospechas que tus patrones de contacto personal tienen relación con aprendizajes o experiencias de tu infancia, es buena idea buscar el apoyo de un psicólogo online.

Actualmente, se reconoce que relacionarnos con los demás es tan importante para nuestro bienestar, que incluso hay formas de terapia que se centran sólo en este aspecto crucial de nuestras vidas. La terapia online puede ayudarte a formar mejores amistades y relaciones para que finalmente puedas terminar el ciclo de la soledad.

Tienes una respuesta a “¿por qué me siento tan solo, incluso cuando estoy con otras personas”? Comparte tus ideas en el espacio de comentarios al final de la página. 👇

Referencias:

Gifs by Giphy & Main Photo by Anubhav Saxena on Unsplash

COMPARTE 😉