¿Por qué No Puedes Dejar de Espiar a tu Ex? Es más Complicado de lo que Crees

Por que no puedes dejar de espiar a tu ex?

¿Por qué No Puedes Dejar de Espiar a tu Ex? Espiar la vida de los demás y sobre todo a los y las EX, es una actividad típica de este tiempo. Además, es mucho más fácil, ya que casi todos dejan su vida documentada en redes sociales. Hacerlo es una manera de saciar tu curiosidad y de estar al pendiente de alguien que una vez te importó. Después de una ruptura, puede ser difícil desapegarnos por completo de esa persona. Antes de los smartphones y las computadoras, tal vez era menos abrumador borrar a alguien de tu vida con solo deshacerte de las cartas y las fotografías, pero hoy en día, los ex están online -como todos. Facebook, Instagram y Snapchat hacen que sea tentador no borrar a alguien de nuestras vidas, especialmente a una antigua pareja.

Puedes saber instantáneamente lo que tu ex está haciendo y también con quién está en una búsqueda rápida – que es muy conveniente para quien espía – pero también es un hábito potencialmente nocivo. Cuando dejas esas “ventanas de posibilidad” (no sólo puede ser más difícil seguir adelante, incluso puede convertirse en una adicción. Las regiones cerebrales básicas vinculadas con la adicción (no sólo a la adicción a sustancias, sino adicciones de comportamiento) – también se activan cuando estás locamente enamorado/a. Tenemos los datos que muestran que la actividad cerebral asociada con sentimientos de intenso amor romántico está vinculada al sistema básico del cerebro de la adicción.

1. Espiar es adictivo

1. Espiar es adictivo

Espiar es definitivamente una forma de adicción. De hecho, a la mayoría de nosotros realmente nos gustaría perseguir a la persona que nos ha dejado, pero por fortuna, tenemos un control de impulsos y no lo hacemos, así que acosar es algo más que el deseo de saber, es la falta de control de impulsos que hace que lo hagas.

Lee también: ADICCIÓN A MENSAJES DE TEXTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

2. Cuanto más espías, más te afecta

2. Cuanto más espías, más te afecta

Cuando la relación ha acabado, no es sólo una fotografía lo que te recuerda a esa persona… es una canción, un lugar, un libro, un programa de televisión, cualquier cosa puede desencadenar ese intenso impulso. Cuando ves una foto de tu ex, ese sistema cerebral puede activarse, y al instante, querrás a esa persona de vuelta.

Lee también: ¿RELACIÓN CODEPENDIENTE? CÓMO SOLUCIONARLO!

3. Sin embargo, espiar también puede ser saludable

3. Sin embargo, espiar también puede ser saludable

Para la mayoría de las personas que espían de esta manera… El típico y actual stalkeo de redes sociales, en dónde no hay un contacto y solo se trata de “observar” es un proceso bastante normal, que puede ayudar a superar una relación que ha concluido. Por supuesto, debo hacer énfasis en la palabra “proceso”, si es así, la persona debe verse a sí misma finalizando la actividad. En una expresión típica podríamos resumirlo y vivirlo como: “Es solo una etapa”.

Lee también: 5 CONSEJOS PARA UTILIZAR UN DIARIO COMO TERAPIA

4. ¿No puedes parar? Probablemente tienes problemas de ansiedad

4. ¿No puedes parar? Probablemente tienes problemas de ansiedad

Las personas que tienen un alto grado de ansiedad, tienden a pensar y sentir que no merecen ser amadas, por lo que tienen baja autoestima y tienen a expresar cosas como: “¿Por qué alguien querría estar conmigo?”. Las personas que tienen más probabilidades de tener un estilo de apego ansioso, también son más propensas a participar en el stalkeo de redes sociales.

Lee también: 12 HERRAMIENTAS CONTRA LA ANSIEDAD

5. Al Stalkear a tu EX cultivas la semilla de tus malas emociones.

5. Al Stalkear a tu EX cultivas la semilla de tus malas emociones.

En un estudio, las personas que más se involucraron en espiar a su ex pareja, tuvieron más probabilidades de reportar sentimientos negativos: celos, decepción y odio, traición, pérdida. También fueron más propensos a reportar fuertes sentimientos remanentes para la ex pareja.

Lee también: ¿POR QUÉ ENVIDIAMOS? 7 CLAVES DE LA PSICOLOGÍA DE LA ENVIDIA

¿Qué opinan?, ¿A quién no le ha pasado?, Ya saben que me encantaría leer sus comentarios. Compartan todo lo que piensan aquí abajo 👇 y nos veremos en otro post 😉.

Referencias:

  1. It’s Complicated: Romantic Breakups and Their Aftermath on Facebook. Veronika A. Lukacs. (2012)
  2. Facebook Surveillance of Former Romantic Partners: Associations with PostBreakup Recovery and Personal Growth. Tara C. Marshall. (2012)

Imágenes Vía Giphy & Photo by Glen Carrie on Unsplash

COMPARTE 😉