Por que nos besamos datos interesantes

¿Por Qué Nos Besamos? Hechos Interesantes

El beso es parte de nuestra vida cotidiana, tanto que creo -no muchos- se habrán detenido a hacerse la pregunta: ¿Por qué nos besamos? El estudio científico de los besos se llama «filematología» (filos en griego antiguo = amor terrenal).

1. La Bioquímica y Fisiología del Beso:

Durante un beso, las parejas intercambian 9 mg de agua, 0,7 mg de proteína, 0,18 mg de compuestos orgánicos, 0,71 mg de grasas y 0,45 mg de cloruro de sodio, junto con 10 millones a 1 billón de bacterias según estimaciones. Al besar de manera simple usamos solamente dos músculos, quemando sólo 2 a 3 calorías, mientras que en un beso apasionado: involucramos hasta 34 músculos faciales junto con 112 músculos posturales y quemamos alrededor de 26 calorías por minuto.

Lee también: CÓMO HACER EL SEXO MAS DIVERTIDO: 9 CONSEJOS APROBADOS POR TERAPEUTAS

2. La Teoría Original de Porqué Nos Besamos

Las madres de los primates masticaban el alimento para sus bebés. Sin embargo, a medida que la evolución continuó, el beso comenzó a ser utilizado para transmitir información sobre la compatibilidad biológica de una pareja a través de señales de feromonas químicas, así como promover el vínculo social y expresar el amor, con el objetivo final de la procreación.

Con el beso, las parejas pueden acercarse lo suficiente el uno al otro para evaluar características esenciales entre sí, ninguna de los cuales son conscientemente procesadas. Aunque se cree que el órgano vomeronasal u órgano de Jacobson es el responsable de la detección de feromonas y comunica el entorno químico al cerebro de los animales – las investigaciones indican que es un órgano vestigial e inactivo en los seres humanos.

Lee también: 7 COSAS QUE SUCEDEN CUANDO DEJAS DE TENER SEXO

3. Compatibilidad, Genética y Hormonas

Un estudio encontró que cuando se les pidió a las mujeres oler camisetas de diferentes hombres y elegir su favorita, la elección no se hizo al azar, sino que se basó en el hombre cuyo Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMH) (una serie de genes implicados en el sistema inmune) era diferente del propio. La importancia de esto es que diferentes CMHs significan menos superposición inmune que indica una descendencia más sana.

Mientras que los hombres no son selectivos en términos de besos, las mujeres son muy exigentes. Esto se debe a que en un nivel evolutivo las mujeres buscaban un compañero para criar a sus hijos, y el beso podría ser una manera inconsciente pero precisa para ellas evaluasen la compatibilidad inmune de un hombre antes de invertir demasiado tiempo y energía en él.

Por otro lado, se estima que los hombres tendrían sexo con mujeres sin besarlas de antemano, así como con mujeres que no son buenas besando, la mayoría de las mujeres nunca tendrán sexo sin besarse primero. Los hombres tienden a iniciar el beso francés, la investigación sugiere que esto es porque la saliva contiene testosterona y esto aumenta el deseo sexual de su pareja. Además, los hombres son capaces de detectar el nivel de estrógeno de una mujer, que es un predictor de su fertilidad.

    «Hay pruebas de que la saliva contiene testosterona», afirma la antropóloga Helen Fisher de la Universidad Rutgers, «y la testosterona aumenta el deseo sexual. Y hay pruebas de que los hombres prefieren los besos más húmedos con la boca abierta. Eso sugiere que están inconscientemente tratando de transferir la testosterona para estimular el deseo sexual en las mujeres».

Lee también: 9 COSAS QUE DEBES EVITAR EN LA INTIMIDAD

4. Las Saludables Consecuencias de Besarse…

Los niveles hormonales cambian después de besarse. Específicamente, los niveles de cortisol (estrés) disminuyeron en hombres y mujeres después de besarse, y mientras la pareja está más tiempo junta, más bajas son sus hormonas de estrés. Curiosamente los niveles de oxitocina aumentan en los hombres, sin embargo, disminuyeron en las mujeres. Una teoría es que las mujeres necesitan más que un beso para estimular el apego y la unión. Besar aumenta la testosterona, lo que aumenta el deseo sexual, y también aumenta la dopamina promoviendo el amor romántico, y la oxitocina (sólo hombres), la cual promueve la vinculación.

Otros beneficios incluyen un modesto aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca que ayuda a nuestra salud cardíaca. ¿Habrá algo tangible de ese simbolismo universal de relacionar el corazón con el amor? Por otro lado, el aumento de la saliva producida durante el beso activo ayuda a prevenir la caries dental, y los hombres que besan a sus esposas en la mañana viven 5 años más en promedio y también ganan más dinero.

Lee también: DE HOMBRE A HOMBRE: ¿QUÉ TE HUBIESE GUSTADO SABER A LOS 23 AÑOS?

¿Qué opinan?… Desde su experiencia ¿Creen que un beso ha sido suficiente para engancharse o descartar a una pareja?, ¿A quienes les es suficiente uno para tal propósito? ¿Y quién de los hombres me puede confirmar el dato de que besar a su esposa por la mañana le ha hecho ganar más dinero? Déjenme saber todo en la sección de comentarios . Y no olviden seguirme por redes para estar enterados de lo último en psicología.

Referencias:

  1. ¿Qué es la filematología? Elena Sanz. (2017)
  2. Philematology: The Science of Kissing. A Message for the Marital Month of June. Joseph S. Alpert. (2012)
  3. A Kiss is Still a Kiss – or is it? Catherine Herman. (2007)

Imágenes Vía Giphy & Photo by Mia Harvey on Unsplash

COMPARTE 😉