En 2010 una revista medica especializada en cáncer “Lancet Oncology” discutía algunos ensayos. Específicamente sobre el curso de psicoterapia asistida con drogas psicodélicas para las personas con cáncer terminal; Cosa que pareciera «modernista». Sin embargo…

También hemos de recordar que el autor Aldous Huxley de hecho murió mientras estaba “viajando” con LSD – por su propia petición.

¿Cáncer y Drogas Psicodélicas?

¿Cáncer y Drogas Psicodélicas?

Hoy en día, en un pequeño puñado de laboratorios en los EE.UU., y un igualmente pequeño puñado de pacientes con cáncer terminal se ofrecen como voluntarios. Para participar en el tratamiento psicoterapéutico para la ansiedad y la depresión provocada por su diagnóstico. Pero esta psicoterapia viene con un toque único: se trata de la ingesta controlada y supervisada de una droga psicodélica. Un enfoque radical, dirán algunos, incluso chocante. Pero… ¿pionero? Tal vez no.

Lee también: TENER UN PROPÓSITO DE VIDA TE AYUDA A VIVIR MÁS TIEMPO

Aldous Huxley: ¿Pionero en el tratamiento?

Aldous Huxley y el LSD al Ocaso de su Vida
Aldous Huxley, autor de «Un Mundo Feliz», «Las Puertas de la Percepción», entre otros clásicos del siglo XX.

Si bien, Aldous Huxley no trataba de crear un «tratamiento» para viajar hacia el otro lado con LSD. O hacerlo como un medio para tratar la ansiedad o depresión de esta etapa de la vida. Sí fue un experimentador con el mismo sistema.

En noviembre de 1963, el autor e intelectual Aldous Huxley, finalmente sucumbiría ante el cáncer de laringe que le habían diagnosticado 3 años antes. Anteriormente, la vida de Huxley ya había sido sacudida por el cáncer. Con la muerte por cáncer de mama de su primera esposa María en 1955. Fue la experiencia de la muerte de su primera esposa, lo que llevó a Huxley a la conclusión de que: 

“Los vivos pueden hacer mucho para volver el pasaje más fácil para los moribundos. Para elevar el acto más puramente fisiológico de la existencia humana al nivel de la conciencia”.

La Última Petición del Visionario

La última petición de Aldous Huxley: LSD

Este deseo de conciencia y conocimiento al momento de su muerte era una motivación segura para la petición que había dejado por escrito. De acuerdo con su segunda esposa, Laura, ya que su enfermedad le había robado la voz: “LSD intenta con 100 mg, por vía intramuscular”. Laura escribió más tarde que ella accedió a su petición, y murió horas más tarde con toda tranquilidad.

Lee también: SEGUIR ADELANTE DESPUÉS DE LA MUERTE DE UN HIJO

Una semana después de su muerte, la viuda de Huxley puso fin a una carta a su hermano mayor, Julian, con esta pregunta: 

“¿Su forma de morir es para recordarnos la nuestra y sólo nuestro alivio y consuelo, o deberían también a otros beneficiarse de ella? ¿Qué sientes?”

Más de 40 años después, el actual mini-renacimiento en el estudio experimental de drogas psicodélicas. Como el LSD y la psilocibina para la ansiedad y la depresión en pacientes con cáncer; parece que va a responder a la pregunta de Laura Huxley.

Mismos Ingredientes, Expectativas Diferentes

Mismos Ingredientes, Expectativas Diferentes

Para ser justos, la comparación es quizás un poco retórica. Porque los ensayos recientes NO implican dar drogas psicodélicas a las personas en sus momentos finales. En vez de eso, consiste en administrárselas durante las sesiones de psicoterapia, en las semanas y meses antes de la muerte. Para ayudar al paciente a llegar a un acuerdo con los problemas existenciales pertenecientes al fin de la vida.

Lee también: 20 LECCIONES QUE UN HOMBRE SABIO DEBERÍA COMPARTIR

Referencias:

Cáncer y Alucinógenos: Un viaje extraño y largo. The Lancet Oncology (2010)

COMPARTE 😉