Dos Estudios Exploran la Eficacia de la Terapia Online

Eficacia de la Terapia Online

Muchos se plantean el probar la terapia online, pero ¿quién se plantea su eficacia?

Aquí te muestro dos estudios que sugieren que la terapia online puede ser muy eficaz para tratar problemas de salud mental. La terapia en línea es cada vez más popular, especialmente entre las personas que viven fuera de su país de origen, o en zonas rurales y no pueden llegar fácilmente a la oficina de un psicólogo o que están preocupados por los costos de la terapia -físicamente presencial-

Lee también: QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO CUANDO NOS HAN SIDO INFIELES

La nueva tecnología puede plantear algunas preocupaciones, y la seguridad de la terapia online sigue siendo un problema, pero la investigación sugiere que los beneficios pueden ser significativos.

1. Los Beneficios de la Terapia Cognitiva Conductual Online

1. Los Beneficios de la Terapia Cognitiva Conductual Online

El primer estudio, publicado en Canadian Medical Association Journalrevisó investigaciones de Terapia Cognitivo Conductual Online (TCC) llevados a cabo entre 2000 y 2012. La TCC es una forma ampliamente utilizada y bien investigada de terapia. Este tratamiento es altamente efectivo. La TCC se enfoca en reducir los pensamientos negativos, cambiando así el comportamiento y aliviando los síntomas.

La mayoría de los estudios observaron la evolución de los participantes durante un período relativamente corto de tiempo después de someterse a la terapia, que oscilaba entre ocho semanas y aproximadamente dos años. Los investigadores encontraron que la TCC Online reduce eficazmente los síntomas de la depresión y otros problemas de salud mental. En algunos casos, la Terapia Online fue aún más eficaz que la terapia tradicional en persona.

La mayoría de las sesiones de TCC en línea se centraron en objetivos a corto plazo y alivio de los síntomas. Debido a que los estudios no rastrearon a los participantes durante un período prolongado de tiempo, los investigadores no saben si los síntomas fueron aliviados permanentemente. El equipo que llevó a cabo el análisis advierte que se pierde algo de conexión humana con la terapia online (sobre todo cuando es por escrito), pero también afirman que la evidencia que apoya la eficacia de la terapia online es más que sólida.

Lee también: 12 CLAVES PARA TENER UNA BUENA SESIÓN DE PSICOTERAPIA ONLINE

2. Reduce los Pensamientos Suicidas en Médicos

2. Reduce los Pensamientos Suicidas en Médicos

Otro estudio, publicado en JAMA Psychiatry, analizó cómo la terapia online afecta el bienestar de los nuevos médicos. Los médicos jóvenes a menudo trabajan largas horas, incluyendo noches y fines de semana, y el estrés de esos largos turnos puede conducir a problemas de salud mental como la depresión y los pensamientos suicidas. Un estudio anterior encontró que los pensamientos suicidas aumentan cuatro veces durante una residencia médica.

Los investigadores examinaron a 200 residentes de primer año que trabajaban 80 horas semanales y turnos nocturnos. En comparación con los médicos que no recibieron terapia online, los médicos que recibieron cuatro sesiones en línea de 30 minutos antes de comenzar su residencia tuvieron menos pensamientos suicidas. Debido a que las sesiones se hicieron por Internet, los investigadores dicen que podría ser posible proporcionar este tipo de tratamiento a otros médicos, manteniendo los costos bajos.

Lee también: SUICIDIO – PREVENCIÓN Y APOYO

Saber que tienes el apoyo de un psicólogo por skype, para sobrepasar las tormentas, puede ser de gran alivio, pero, lo mejor es, conservar los aprendizajes de la terapia para salir mejor librado las malas situaciones que podría traer la vida.

¿Qué te parece?, ¿Te gustaría compartir tu opinión? Déjame saber todo en la sección de comentarios 👇, también puedes compartir con tus amigos usando los botones, y seguirme por redes para saber más de psicología 😜

Referencias:

  1. Online cognitive behavioral therapy benefits people with depression, anxiety. Gratzer & Khalid-Khan. (2015)
  2. Internet-delivered cognitive behavioural therapy in the treatment of psychiatric illness. Gratzer & Khalid Khan. (2016)
  3. Web-Based Cognitive Behavioral Therapy Intervention for the Prevention of Suicidal Ideation in Medical InternsA Randomized Clinical Trial. Guille, Zhuo, Krystal; et al. (2015)

Gifs by Giphy & Main Photo by Maya Maceka on Unsplash

COMPARTE 😉