Reencontrarte Hipster Top Photo

REENCONTRARTE CONTIGO MISMO: 4 Sencillos Caminos

Una pregunta que comúnmente se hacen los jóvenes (y no tan jóvenes) es: ¿Qué hago con mi vida? O me siento perdido, ¿Cómo me encuentro?  ¿Cómo comienzo el viaje a mi futuro? Aquí te presento cuatro ideas sencillas para descubrir su propio camino y reencontrarte contigo mismo.

Sigue mi Podcast o déjame un audio en Anchor.FM:

1. Toma un Año Sabático

Reencontrarte contigo mismo: Toma Un Año Sabático

Lo típico era que después de estudiar 18 años de la vida, simplemente se seguía de inmediato con la universidad y luego al trabajo. Pero a partir de los años 70s en Inglaterra se comenzó a sentir una necesidad en los jóvenes para meditar más su ocupación en la vida y así nació el año sabático.

Y no es una mala idea, ya que de acuerdo a un estudio realizado por The American Gap Association, el 75% de quienes se toman un año sabático afirman estar más felices con su vida y su carrera.

También es necesario comprender que no se trata de un capricho para gente mimada. Y tampoco deber ser tiempo muerto. Debe más bien ser algo planeado. Un año para reflexionar, cultivar habilidades, hacer nuevos contactos, conocer otras culturas, o perfeccionar un idioma. Puedes encontrar otras ideas para tu año sabático en internet.

El año sabático no es algo que sea exclusivo de estudiantes, si ya tienes un empleo, puedes explorar otros intereses. Tal vez re-contactar con tu niño interior. (Por acá aparecerá un post donde hablo sobre ese tema) y así encontrar algo que te resulte más gratificante.

Lee también: ¿POR QUÉ AÚN ESTOY TAN CANSADO?

2. Aliméntate a Consciencia

Debemos entender que somos parte de un medio ambiente y estamos sometidos a sus ciclos, por ello debemos comer, trabajar y dormir de forma bastante cíclica y rutinaria. Investigadoras como Julia Rucklidge y Bonnie Kaplan han vinculado la dieta típica occidental a una variedad de trastornos mentales como la Depresión, TOC, Ansiedad, Insomnio y el Déficit de Atención e Hiperactividad.

Por ejemplo, los alimentos inflamatorios como el azúcar, la carne roja y el pan blanco, se han vinculado a la depresión. Por otra parte, la deficiencia de Omega 3 magnifica los síntomas del TDAH. Y la ingesta de micronutrientes mejora la calidad de sueño en pacientes con insomnio.

Las dietas que apuntan a alimentos naturales no procesados como la dieta mediterránea, combinados con socialización -protegen de muchos trastornos mentales.

Además, si estás buscando encontrarte, necesitaras tener la mente clara y ser productivo, así que no te sales el desayuno, ni los horarios.

Lee también: ¿LA ALIMENTACIÓN AFECTA TU SALUD MENTAL?

3. Aprende Meditación

Reencontrarte contigo mismo: Aprende Meditación.

Después de un tiempo de permanecer en el plano espiritual, la ciencia le está dando su lugar a la meditación. Se ha comprobado que practicar la meditación puede reducir la hipertensión, la depresión, ansiedad, el insomnio y el síndrome de abstinencia en fumadores. En la antigüedad la mayoría de los practicantes meditaban por lo espiritual y lo místico. Hoy sobre todo en occidente se hace para aprender a relajarse y para tener una mente tranquila.

Hay una constante de pensamientos que no se detienen. Algo a lo que se le ha llamado “la mente de mono”, porque va de un árbol a otro sin control. Quienes carecen de enfoque van de pensamiento en pensamiento de forma desordenada y rápida. La práctica de la meditación pude ayudarte a concentrarte, reducir las emociones negativas, mejorar tu autoconsciencia, estar en el presente, ser más paciente, aumentar tu creatividad, entre muchas otras cosas.

Lee también: 4 MITOS QUE TE ESTÁN EVITANDO PROBAR LA MEDITACIÓN

4. Haz Algo Bueno para Ti y los Demás

El punto número 4 tiene una sorpresa, que te va ayudar a madurar y no quedarte en el mismo punto… estático.

Si tratas de reencontrarte contigo, posiblemente quieras tenerte en alta estima a futuro. Y la autoestima de verdad, la que no se queda en “comprender el concepto” depende de nuestra propia valía en la sociedad, en nuestra familia, con nuestra pareja y en nuestra ocupación. Hacer cosas pequeñas que necesitan hacerse trae autosatisfacción, pero HACER COSAS MÁS DIFICILES que pocos hacen -trae mayores recompensas y además puede dar un sentido a tu vida.

Al final, reencontrarte contigo resulta ser una paradoja, porque tú ya eres tú. Tal vez debas plantear más bien quien quieres ser a futuro y a través de tu vida, y recuerda que no puedes ser todo al mismo tiempo, tendrás que renunciar a muchas cosas. Cuando se es joven se suele decir que se tiene un potencial ilimitado, es algo “mágico y encantador” por decirlo de una forma. Pero al madurar tendremos que renunciar a esa “posibilidad” para poder “Ser”. Ser algo definido, concreto y maduro.

Lee también: MENTALIDAD DE VÍCTIMA: ¿QUÉ ES Y POR QUÉ LA USAS?

Y…

Me despido por ahora.

RECUERDA QUE: puedes consumir este contenido aquí en YouTube o en Podcast. Y para saber más de psicología considera suscribirte. Nos «leemos» la próxima 😉

Referencias:

  1. Año Sabático: el año que cambiará tu vida. Education First Mexico. Mafer. 2019.
  2. ¿La Alimentación Afecta Tu Salud Mental? Psicólogo Armando Arafat. 2019.
  3. Meditation: In Depth. National Center For Complementary and Integrative Health. (2016).
  4. Meditación: Una manera simple de reducir el estrés. Mayo Clinic. (2020)
  5. MÁS ALLÁ DEL ORDEN: 12 nuevas reglas para vivir. Jordan B. Peterson (2021).
COMPARTE 😉